GUATEPEOR

0
252

Creo, sinceramente, que estamos peor que en 2008, el año de Lehman Brothers, aquel año en el cual se empezó a hablar de que venía una crisis. En Estados Unidos reventó la burbuja, las “subprime” cruzaron el Atlántico, y  el  resultado llegó, no como un tsunami, así, de golpe, sino como una gota malaya .Pasó el 2009 y el 10, y luego el 11 y el 12 y hoy, inmersos en el año siguiente a aquel que tenía que ser el último de nuestra humanidad, el 2013, todo huele peor que antes.
 
No soy de los que se apuntan al “pim , pam ,pum” sobre los políticos sin encontrar argumentos. No vale, simplemente, señalarlos como el origen y final de todos los males. Pero es cierto que hoy en día, no les cambio el sitio. Los que no han merecido el maltrato, pagan por los cuatro “ chorizos”. Hasta The Economist ha publicado un artículo explicando el doble sentido del tal embutido. Pero ya en su día, a los periodistas nos tocó ser condenados a la denostación permanente por la actitud de algunos. No en vano, los periodistas, junto a abogados y políticos, son, desde hace tiempo, las profesiones más denostadas.
 
Estos días se habla más de sobres en B, financiación ilegal de partidos, corrupción por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias…todo, eso sí, bajo el epígrafe de la presunción, hasta que no se confirme. Es un espectáculo cara al exterior. Es un show del que ya no podemos recular, y, cual monarquía “bananera”, nos consideran un ejemplo de nula ejemplaridad, casi parafraseando aquellas palabras del rey Juan Carlos.
Ir de Guatemala a “Guatepeor”, eso es lo que está haciendo España. No funciona prácticamente nada.  Vamos a los 6 millones de parados, la gente preparada se busca otro país, la gente pierde su casa, sea de propiedad o de alquiler, y tramas mafiosas irrumpen desde cualquier confín del Mundo.
 
Ante todo esto, se hace difícil positivar. Es verdad que conozco a emprendedores que lo están consiguiendo, y que hay empresarios que aguantan, incluso los hay que aumentan sus facturaciones, que consiguen internacionalizar su producto, pero todo ese bagaje queda engullido por los titulares mediáticos que, día tras día, destapan alguna cosa que hiede…
Estamos avistando Guatepeor, tras haber dejado atrás Guatemala…la cosa es que no sé, de verdad, si  se puede ir más allá,si se puede seguir ahondando en la penuria o , cosa de los ciclos,no queda más que empezar a recuperarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.