Publicidad, o el arte de que hablen de ti

0
49

Cuántas veces se ha hablado de los límites éticos en los spots y las campañas publicitarias, y casi siempre, el debate no consigue alcanzar conclusiones unitarias sino que provoca que las partes se reafirmen en sus teorías. Y es que, en el fondo, los límites éticos son complicados de señalar. En estos últimos 7 días  que ahora marcan la salida de un nuevo Feedback, se ha hablado de Crimea, de los impuestos, de la muerte de Suárez y del Real Madrid-Barça. De otras cosas, también, pero de eso, sobre todo.

Ya aviso que no voy a hablar de fútbol, que ya hace tiempo que abandoné esa parcela, pero sí de una de las dos polémicas que nos ha traído el Clásico 2014, y no es de la influencia del arbitraje en el triunfo del Barça en el Santiago Bernabéu…De lo que voy a hablar es del anuncio de Beats By Dre, por cierto, una firma norteamericana de implantación mundial, considerada como unas de las mejores en nueva tecnología en audio sin cables. Un spot que ha levantado indignación en Madrid, en los aficionados y medios de la capital de España, y que ha provocado que hasta el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, haya pedido que se retire el spot.
 

Que se retire ¿de dónde?…¿De internet, de las redes sociales, cuando ya lo ha visto todo el mundo?…Porque ese anuncio se hizo, se grabó, pensando exclusivamente en el partido del día 23 de marzo de 2014 y lo más curioso del caso, todas las cadenas lo emitieron sin que esa firma de electrónica tuviera que pagar un solo euro. Para quitarse el sombrero.
 
Hace unas semanas, el gran Kevin Garnett protagonizó un anuncio casi idéntico para la misma marca, para el mismo producto. En el spot se dirige al pabellón de su nuevo equipo, los Brooklin Nets, que dejaron su New Jersey original para trasladarse al distrito neoyorquino que en su día vio marchar a los Dodgers hacia Los Angeles. Como Fábregas, Garnett va en autocar y a la entrada del túnel del pabellón, los aficionados, en este caso, los suyos, le llaman de todo, sobre todo, viejo para jugar. Garnett tiene 37 años. Lanzan huevos a la ventanilla y los rostros y miradas de la gente le llevan a aislarse de todo. “Escucha sólo lo que tú quieras” es el lema, y la música que Kevin y Cesc oyen es la misma canción, un tema de Aloe Blacc de título The Man
 
Probablemente, ambos sean provocativos. Oír a tus propios seguidores llamarte viejo, vuélvete a Boston, y otras lindezas provoca desazón, y en el caso de Cesc, en cambio, quienes le odian son los eternos rivales, a quien el anunciante, el guionista, ha colocado claramente en ese segmento radical que probablemente los seguidores del Barça podrían ser retratados en el próximo anuncio que se haga. P…Barça y P…Catalunya, sustituidos por gritos de Independencia…
 
Todos coincidiremos en que los 2 minutos de la versión íntegra se dejan ver, recomiendo que busquen la versión de Garnett y la disfrute…también. Y de lo que no cabe duda es de que Cesc Fábregas siguió al pie de la letra el contrato publicitario, y que lo que más vió la gente, a la llegada a Madrid, a la salida del estadio y a su llegada a Barcelona fueron esos magníficos auriculares inalámbricos que te permiten  Hear what you Want…
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.