Marca e innovación: las claves de este binomio inseparable

0
118

Sin lugar a dudas, la marca y la innovación tienen una inseparable relación. Y de ello da fe el informe que el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la consultora de marca Branward han presentado en un webinar para el que han colaborado con ESIC Business and Marketing School.

«Claves en la Relación Marca e Innovación. Guía de Buenas Prácticas» recoge 10 claves en la relación entre la marca y la innovación, así como datos relevantes que parten del análisis y conocimiento de Branward y de insights procedentes de varias marcas pertenecientes al Foro de Marcas.

En primer lugar, la encuesta realizada ha identificado las áreas de innovación que suscitan un mayor interés o se encuentran más contempladas en las empresas, como e-innovation, la innovación antropocéntrica, las emociones, la conciencia holística, open Innovation, la co-creación y la gamificación.

La conciencia social y medioambiental (66%) y la transformación digital y la gestión de datos (66%) se alzan como los factores que más van a afectar a las marcas en los próximos tres años. A ellos les siguen la consistencia de la imagen de marca a nivel global en los distintos canales de comunicación (59%), los avances tecnológicos (54%) y la transformación en la relación con el cliente (54%).

Por otro lado, el informe se hace eco del papel de la innovación como estrategia a largo plazo para ayudar a las marcas a lograr mejores resultados. Trabajar la innovación ayuda a mejorar la creatividad, incrementar el conocimiento y la empatía a través de la escucha activa a nivel externo e interno y potenciar la cultura mejorando la agilidad, la optimización de procesos que generan valor y creando una visión común.

Por otro lado, la innovación ayuda a ver el futuro a través de procesos que mejoran la visión de futuro de la marca y de su relación con su público, a transformar ideas en realidad generando una imagen coherente y a proyectar una experiencia única.

Además de su rol a la hora de conseguir mejores resultados, la innovación puede también impulsar la internacionalización de las marcas. En este punto, el 83% destaca la capacidad de desarrollar productos y servicios específicos, otro 83% su papel para fortalecer el posicionamiento global, el 64% la rapidez y flexibilidad en adaptar el producto a las necesidades de los mercados internacionales, el 59% la entrada en nuevos mercados y la identificación de oportunidades, y el 47% la consolidación de los mercados en los que ya opera.

La guía ofrece como conclusión un decálogo con las claves de la relación entre marca e innovación: la sostenibilidad, la escucha activa, la cultura, la sociedad, la humildad, la universalidad, la colaboración, la valentía, la coherencia y la visión.

Las claves de la relación entre marca e innovación

Roberto Sanz, director de Comunicación y Estrategia de Matarromera; Soledad Berbegal, Branding Reputation Counsellor and Director de Actiu; e Inma Grass, Chief Communication Officer y Partner de Altafonte; moderados por Manuel Sevillano, profesor de Planificación Estratégica de ESIC, participaron en el webinar en el que Foro de Marcas Renombradas Españolas y Branward.

«La innovación necesita de la marca como una guía para conectar lo bueno que tiene la organización con los deseos y necesidades de los consumidores. Este binomio nos debe ayudar a afrontar los años venideros desde una perspectiva que genere gran valor a unos públicos objetivos que están en constante descubrimiento, incluso de sus propios hábitos de consumo», señaló Jaime Dolagaray, Strategy Manager de Branward.

Dolagaray presentó la guía después de las palabras de Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, quien destacó la importancia de apoyarse en activos como la marca, la innovación y el diseño.

Durante su intervención, Roberto Sanz explicó que en el sector del vino, aparentemente muy tradicional, el proceso de innovación «juega un papel fundamental para hacer mejores productos«.

En la industria del diseño de mobiliario es importante escuchar a los clientes para ayudar a cubrir sus necesidades, según explicó Soledad Berbegal, quien también puso el foco en la sostenibilidad: «Nuestro mejor cliente es el planeta».

Por su parte, Inma Grass habló sobre la transformación que ha vivido su sector. «Nuestro origen es un sello discográfico y hemos vivido el cambio del vinilo al CD y del CD a la tecnología. Para adaptarnos hemos tenido que cambiar nuestra manera de pensar e incluso nuestra manera de ser«, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.