Capitales conectadas: diálogo de ida y vuelta entre las grandes ciudades

0
15

INFORME

El pasado 25 de octubre de 2022, en el marco del International Mobility Congress (IMC) celebrado en el Hotel Melià de Sitges, se celebró el diálogo titulado “Capitales conectadas: diálogo de ida y vuelta entre las grandes ciudades ”, que contó con la presencia y parlamento del Excmo. Sr. Xavier Trias, alcalde de Barcelona (2011-2015), Consejero de la Presidencia de la Generalitat (1996-2000) y Consejero de Sanidad (1988-1996), y del Profesor Pedro Nueno, Profesor del IESE, Arquitecto Técnico, Ingeniero Industrial, Doctor en Dirección de Empresas por la Harvard Business School y Fundador y Presidente Honorario de la China Europe International Business School (CEIBS).

El acto estuvo moderado por el periodista Sr. Eduard Berraondo y fue organizado por alcaldes.eu con el patrocinio de Urbaser. A continuación, hacemos un resumen de los temas debatidos.

Eduard Berraondo da la bienvenida a todos los asistentes y agradece la presencia de los dos ponentes en la sesión de esta mañana. Seguidamente recuerda el propósito de alcaldes.eu y de sus diversos proyectos. A continuación, da la palabra quien fue alcalde de Barcelona, que pronuncia una ponencia sobre interconexión entre ciudades.

Xavier Trias agradece la invitación y se dirige a los asistentes constatando que vivimos en un mundo en el que el 51% de la población vive en ciudades y que el fenómeno irá a más, porque en el 2050 la cifra alcanzará el 68%. Por tanto, los grandes debates sobre cambios globales y de transformación social pasan por las ciudades. En función de cómo se actúe, conseguiremos reducir las desigualdades, reducir las emisiones, alcanzar un crecimiento sostenible, construir ciudades para vivir, promover el talento y apoyar el emprendimiento.

Los grandes debates sobre cambios globales y transformación social pasan por las ciudades. En función de cómo se actúe, conseguiremos reducir las desigualdades y las emisiones, lograr un crecimiento sostenible y promover el talento.

Xavier Trias

Dice que a menudo nos olvidamos de que las ciudades se encuentran rodeadas de un territorio y que «nos pasamos el día hablando de ciudades y nos olvidamos del resto de su entorno, lo que es un error gravísimo«.  

También dice que existen una serie de nuevos retos demográficos importantes a los que hay que dar respuesta: la esperanza de vida aumenta de forma muy importante y que esto tiene mucha importancia. Recuerda que cuando él entró en la administración pública en los 80, la esperanza de vida era de 74 años sólo. Actualmente es de 84. Y, por tanto, hay un cambio espectacular que se combina con una reducción gravísima de la natalidad. Actualmente somos 7,8 billones de personas, como consecuencia de las migraciones y es necesario que las ciudades se adapten a estas nuevas personas, de forma democrática, participativa y donde la ciudadanía deje de ser espectadora y ser gestora y agente de cambio.

Nos pasamos el día hablando de ciudades y nos olvidamos del resto del territorio en el que se encuentran insertadas. Esto es un error gravísimo

Xavier Trias

Dice que lo primero que hay que tener claro es saber qué quieres ser en la vida. Y que la pregunta se aplica perfectamente al modelo de la ciudad. En Barcelona, por ejemplo, es necesaria una mejor definición de lo que queremos ser. Si esto no está claro, las cosas no funcionan. Por tanto, reclama una mejora de la planificación y tener las ideas claras de cómo construir ciudades y territorios.

Dice que esto depende de factores importantes como la conservación de los recursos naturales escasos, la eficiencia en la economía y la calidad de vida de las personas. Todos estos factores deben gestionarse en un mundo que cambia a gran velocidad y donde las ciudades son los principales protagonistas del cambio y la aceleración.

En Barcelona es necesaria una mejor definición de lo que queremos ser. Si esto no está claro, las cosas no funcionan.

Xavier Trias

Recuerda que cuando se es alcalde, lo primero es gobernar por los propios ciudadanos y hacer que la ciudad sea la mejor para vivir y con la mejor calidad de vida, progreso y bienestar. «Por eso trabajamos y para que todo esto llegue a todo el mundo, no sólo a unos pocos«.

Hay necesidad de gestionar asuntos como la limpieza, la salud, la vivienda, la movilidad y muchos de estos problemas no son fáciles de resolver. Por eso, como alcalde, dice que se da cuenta de que es necesaria la colaboración, especialmente con otros municipios. Esto exige ir a ver qué hacen en otros lugares para aprender lo máximo de lo que hacen los demás, evitando la prueba y el error. Esto proporciona grandes beneficios.

Por ejemplo, dice, Barcelona tiene un inmenso problema de vivienda. Dice que debemos aprender de la gente de alrededor, de las ciudades y países de alrededor, para ver cómo lo hacen para resolver el problema. En Barcelona, dice, se vendió toda la vivienda pública que se había construido y ahora es necesaria. Y el problema no se resolverá si no existe una colaboración con otros municipios cercanos. Por ejemplo, con los del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Además, dice, Barcelona tiene el papel de desempeñar de capital de Cataluña. Es una “obligación” de apoyar y ser solidaria con el resto de municipios, defendiendo y exigiendo soluciones a otras administraciones. Como capital, Barcelona puede influir de forma importante, como fue el caso de la Ley de señalización y sostenibilidad de la Administración pública local, en la que la ciudad acompañó a los pueblos a buscar una solución diferente.

Barcelona tiene la obligación de ejercer de capital de Cataluña. De apoyar y ser solidaria con el resto de municipios del país.

Xavier Trias

También es importante el nivel de intercambio de conocimiento y experiencias internacionales entre ciudades. Recuerda al ponente que Barcelona es una referencia de prestigio y liderazgo a nivel mundial y que es necesario ser capaces de aprovecharlo. «Hay que demostrarle al mundo que hacemos cosas importantes» como el Mobile World Congress y otros. Se puede ser referencia en otras muchas cosas, como el futuro del trabajo, la revolución digital, retos demográficos, formación, igualdad, investigación… En todos estos debates, Barcelona no puede quedarse como una espectadora, sino que debe tener un papel de liderazgo. Todo esto significa que los ayuntamientos deben estar convencidos de que esto hay que hacerlo y no en solitario, sino en colaboración internacional.

Se puede ser referencia en otras muchas cosas, como el futuro del trabajo, la revolución digital, retos demográficos, formación, igualdad, investigación… En todos estos debates, Barcelona no puede quedarse como una espectadora, sino que debe desempeñar un papel de liderazgo.

Xavier Trias

Barcelona, dice, es una ciudad que puede aportar mucha ayuda desinteresada a lugares del mundo que lo necesitan, pero también puede ir a pedir ayuda y aprendizaje a otros lugares que pueden ofrecerla. Por ejemplo, en el caso de las inversiones. Dice que hay que ser valientes y presionar a las demás administraciones, por ejemplo la Generalitat de Cataluña, de la que dice que «no invierte lo que debería invertir en la ciudad«, porque hay situaciones mucho más complicadas que en la periferia. Un alcalde, dice, es como un agente de comercio: «va con la maleta a visitar países de todas partes«, pidiendo y ofreciendo, vendiendo los propios productos e intentando atraer inversiones hacia la ciudad.

Distingue tres niveles de posicionamiento de la ciudad: en el ámbito metropolitano, la cooperación. En el ámbito catalán, la generosidad y la solidaridad. Por último, en el ámbito internacional, prestigio y liderazgo. Cree que esta fórmula es tan válida para Barcelona como para cualquier ciudad del mundo.

Las ciudades, termina, se convertirán en el gran mecanismo de cambio del mundo. Y lo que ocurra en las ciudades tendrá una repercusión muy importante en el territorio.

Eduard Berraondo agradece la presentación y da la palabra al profesor Nueno.

Pedro Nueno saluda a los asistentes y recuerda que una vez, en el IESE, logró reunir a presidentes de compañías chinas de primer nivel. Estuvieron en Barcelona durante una semana recibiendo clase en la prestigiosa escuela de negocio. El profesor llamó al entonces alcalde Trias para organizar una breve recepción y, a pesar de la mucha ocupación de ese día, el alcalde se acabó presentando en el aula de Nueno a saludar a los estudiantes. Recuerda al profesor que todos los asistentes se sintieron muy reconocidos y agradecieron con gran aplauso la visita, ya que en China la figura de los alcaldes es muy importante.

Explicada la anécdota, el profesor Nueno dice que es muy importante conectar las ciudades a través de cualquier modalidad y se refiere al caso, real, de dos ciudades que hace años se hermanaron: Boston y Barcelona. En común ambas ciudades tienen muchas cosas. Por ejemplo, Boston tiene las mejores universidades americanas: Harvard, MIT, Boston University, etc. También tiene los mejores hospitales del país. Y en Barcelona ocurre lo mismo: grandes universidades y buenos hospitales. Incluso el famoso arquitecto catalán Sert se fue a Boston a hacer algunos de los mejores edificios de la ciudad americana.

Boston y Barcelona es un caso de hermanamiento y colaboración. Ambas tienen las mejores universidades y hospitales de sus respectivos países.

Pedro Nueno

De ese aprendizaje, Nueno recuerda que uno de los profesores más importantes de Harvard fue nombrado presidente del aeropuerto de Boston. Y su idea fue conectar la ciudad con las mejores ciudades del mundo, porque no tenía hasta entonces vuelos directos. Fue a ver a las grandes compañías aéreas de todas partes y les pidió que las establecieran. Sin embargo, las aerolíneas eran reacias porque pensaban que la conexión con Nueva York ya era bastante buena y que, desde esta última ciudad hasta el resto del mundo, la conexión ya era bastante fácil. El profesor de Harvard siguió insistiendo con todo tipo de argumentaciones, y, al fin, las compañías le dijeron que pondrían los vuelos sólo si existían compensaciones económicas municipales si no iban suficientemente llenos. Resultó que cuando las líneas ya funcionaban, la cantidad de pasajeros que volaban hasta Boston o desde Boston aumentó exponencialmente y las líneas fueron rentables. Mucha gente volaba porque ahora había vuelos directos y las cosas fueron mucho más fáciles para la ciudad a partir de entonces.

Nueno explica que hay personas que piensan en realizar grandes inversiones en el extranjero y que miran las conexiones existentes con ese lugar. Si existe buena conexión, la inversión se hace. Igualmente ocurre con el turismo: si el sitio está bien conectado, la gente va. O se retira a vivir. Y esto es una gran oportunidad.

Hay personas que piensan en realizar grandes inversiones en el extranjero y que miran las conexiones existentes con ese lugar. Si existe buena conexión, la inversión se hace.

Pedro Nueno

Reflexiona al profesor que ahora mismo no hay suficiente ayuda pública a estas conexiones tan necesarias y que es necesario que el mundo privado las estimule. El caso más histórico que puede recordar es el del avión Concorde, que volaba de París a Nueva York en dos horas aproximadas, con unas entradas directas a cada aeropuerto. Nueno lo usó en cierta ocasión y pudo negociar por la mañana en París y negociar por la noche en Nueva York, cerrando el acuerdo. Por último, por la noche, volvió a dormir en París en el plazo de un mismo día. Además, recuerda, el vuelo era “fantástico” y muy confortable, y que, de existir hoy, tendría un mercado “brutal”, con un crecimiento enorme de viajeros. Sin embargo, recuerda que los propios intereses de las empresas de aviación estadounidenses, al verse amenazadas por un avión europeo, habló con el gobierno americano y éste, después de hacer una campaña pública de denuncia de los ruidos del motor del avión, acabó por prohibir sus vuelos y clausurar el proyecto. Nueno dice que esto es un ejemplo de cómo, en algunas ocasiones, los gobiernos no hacen lo posible por conectar.

En algunas ocasiones, como en el caso del Concorde, los gobiernos no hacen todo lo posible por conectar.

Pedro Nueno

Por último, explica otra anécdota histórica de un profesor del MIT que decidió conectar París y Nueva York a través de un tubo metálico enorme, que incluiría un tren electromagnético para realizar el recorrido en dos horas. Existe un modelo a escala de este tubo en torno al MIT. Nueno llevó al profesor a Barcelona para explicar el caso, pero no le hicieron caso.

Ideas para conectar las ciudades hay muchas pero, por algún motivo, se han olvidado y guardado en cajas fuertes. Cree el profesor que algunas de estas ideas podrían volver a tener sentido ahora para conectar ahora las ciudades. Es bueno hacerlo. En Harvard, la mitad de los alumnos que realizan el máster son extranjeros. Y en China. Y en el IESE (85% de extranjeros). Tener profesorado yendo y viniendo, empresarios viajando y profesionales colaborando a toda velocidad daría grandes posibilidades de crear nueva riqueza. La forma existe, los recursos también, pero no existe voluntad de hacerlo.

Panel

Al terminar esta intervención, el moderador propone un panel con los dos ponentes. La primera pregunta a debatir tiene que ver con la generosidad de las ciudades y el no tener miedo a contar las claves del éxito.

El sr. Trias dice que la generosidad es recíproca. Cuando en una familia hay muchos hermanos, los mayores deben cuidar de los pequeños y los pequeños de los mayores más adelante. Así es el mundo. Nadie está solo y es necesario tener capacidad de interlocutar. Barcelona es la capital de Cataluña y eso quiere decir que si el alcalde de Barcelona tiene la tentación de hacer el “Temps de Flors” en su territorio, debería evitarlo para no perjudicar a Girona. Lo que debería hacer, en todo caso, es ponerse al servicio de Girona y, a lo sumo, decirle de hacer una inauguración del certamen en la capital con el fin de arrastrar a mucha gente que no lo conoce y llevarlo a Girona. Ésta es una buena manera de colaborar y de entenderse.

El moderador le pregunta al profesor Nueno si imitar modelos de éxito es una buena estrategia, dado el gran conocimiento que tiene de China y la fama de ese país a la hora de replicar estrategias.

El Prof. Nueno dice que los chinos hacen lo mismo que nosotros hicimos al pasar de ser un país poco desarrollado a un país europeo. También dice que ellos no han sido los únicos que han propiciado la cultura de la imitación, ya que han habido muchas empresas europeas y estadounidenses que, previamente, se han querido establecer en ese país y enseñar a hacer las cosas de una forma nueva, que, naturalmente, los chinos han aprendido.

Xavier Trias recuerda que los chinos empezaron copiando, pero que han acabado liderando la investigación. Recuerda que han evolucionado hasta enseñar al mundo que se pueden hacer muchas cosas distintas. Cree que toda ciudad que quiera ser puntera debería imitar esto, aunque primero debería saber con qué puede contar y qué puede apostar. Recuerda que llegó a Barcelona con un paro del 22% y que desarrolló el concepto de Smart City, y a explicar que Barcelona quería serlo. Cuando la ciudad se explica y la gente lo cree, las expectativas se hacen realidad. Esto ocurre con muchas situaciones. Lo mismo ocurre con el sistema sanitario catalán y español, que son referencia internacional. Dice que hacer esto es puramente una cuestión de liderazgo participativo. Si el liderazgo es en solitario, no vale porque nadie más ve lo que predicas.

Los chinos empezaron copiando, pero han acabado liderando la investigación

Xavier Trias

El moderador pregunta sobre el reciente progreso de Madrid, que ha ido atrayendo mucho talento de Barcelona.

Xavier Trias dice que Madrid es muy importante y que toda la vida se ha competido, pero no siempre sabiendo lo que se hace para competir. La preocupación de Barcelona debería ser averiguar cómo hacer una ciudad siempre puntera. Vitoria lo ha logrado a la hora de definirse como «green city». Pero opina que no es necesario estar siempre pendientes de Madrid. Cada ciudad debe hacer lo que quiera ser, con independencia de lo que hagan las demás.

Pedro Nueno confirma este extremo diciendo que “lo peor que podemos hacer es autoengañarnos”, porque hay cosas que hacemos muy bien, pero que debemos estar seguros de que las estamos mejorando de forma continua. Por ejemplo, durante la COVID, la Universidad de Harvard dijo que convertiría sus programas en online. Y esto fue duramente contestado por los alumnos, porque no parecía justo que la mejor universidad del mundo enviara a su gente a casa y, con ello, se desvaneciese el principal valor que tenían los alumnos: la relación entre ellos. Dice Nueno que una de las grandes aportaciones que ha realizado la COVID es recordarnos que la relación entre empresarios y personas debe ser presencial. La presencialidad tiene muchos beneficios que la virtualidad carece.

Hay cosas que ya estamos haciendo muy bien, pero debemos estar seguros de que las estamos mejorando de forma continua.

Pedro Nueno

El moderador se interesa ahora por si eventos importantes como la America’s Cup o la Ryder’s Cup pueden convertir Barcelona en una ciudad más visible y tangible por el mundo.

Xavier Trias dice que es evidente que Barcelona 92 transformó la ciudad, no por el evento sino por el proceso que siguió a lo largo de años. Desgraciadamente, sin ese evento, la ciudad no lo habría puesto en marcha. Dice estar en contra de la dependencia tan importante del Estado que tiene Barcelona y que no está bien que solo haya una sola capital. Pero, dejando esto a un lado, el caso de los Juegos Olímpicos fue modélico, porque tuvo un gran resultado y ha sido imitado en otras ciudades del mundo.

El moderador pregunta también cómo podría prosperar la ciudad atrayendo perfiles, por ejemplo, de estudiantes internacionales y, a la vez, evitar morir de éxito.

Pedro Nueno cree que la idea de convertirse y potenciar a los líderes internacionales, en salud, en educación, en emprendeduría, etc. es buena. Tiene la impresión de que, en ocasiones, somos demasiado humildes y pensamos que lo que se hace en Estados Unidos, por el simple hecho de hacerse allí, es mejor. No es cierto: las cosas que aquí se hacen son igual de buenas. Y es necesario ponerlo en valor.

A veces, somos demasiado humildes y pensamos que lo que se hace en Estados Unidos, por el simple hecho de hacerse allí, es mejor. No es cierto.

Pedro Nueno

Xavier Trias dice que tan malo es morir de éxito como de fracaso y que la lucha más importante que tiene una gran ciudad es la lucha contra la pobreza. La forma de luchar es única: crear actividad económica. Si se crea, la pobreza decae. A veces, sin embargo, la actividad económica no es sostenible e incomoda a la gente. Y uno de los trabajos que debe realizar la Administración pública es ver qué interesa más y qué interesa menos. La pandemia, recuerda, ha generado una situación de paro económico, en la que muchas de las cosas que criticábamos tanto, ahora son deseadas y anheladas. Ahora, en el post-COVID, volvemos a estar igual que antes. Pero es mucho mejor tener actividad económica que necesite ser conducida que no tener ninguna actividad económica. Entrar en decadencia es lo peor que puede ocurrir y la lucha de muchas personas en contra de la actividad económica es un error gravísimo.

Pedro Nueno recuerda el caso de una empresa dirigida por uno de sus hijos que se dedica a la elaboración de segundas opiniones de diagnosis médicas. Las compañías de seguros fueron grandes clientes y la empresa prosperó hasta que fue adquirida por una empresa americana cotizada. El hijo del profesor fue nombrado presidente internacional e introdujo una serie de cambios en la organización que le llevó a una cotización superior a los 20.000 millones de dólares y, además, está realizando muchos tratos con proveedores y clientes de Barcelona. Nueno dice que tenemos muchos casos de éxito y que, en ningún caso, estamos atrasados.

El moderador abre un turno de preguntas del público.

Un asistente dice que está totalmente de acuerdo con lo que los dos ponentes han explicado y que Barcelona debe creerlo más. También dice que habría que extender el liderazgo que tiene la ciudad más allá del Área Metropolitana y llegar a la Terra Ferma (Lleida). Finalmente dice que debemos sentirnos orgullosos de las universidades que hay en el país, porque la calidad es muy buena y hay que hacer bandera.

Por último, Xavier Trias dice que Barcelona no puede «aprovecharse» de las demás ciudades de los alrededores, porque, si no, le cierran las puertas. Dice que muchas localidades ven a Barcelona como una rival.

El moderador da por cerrado el debate, agradeciendo la participación de los ponentes e invitando a los asistentes a visitar las restantes propuestas del IMC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.