Claves para diseñar storytelling para marcas

0
804

Pasan tantas cosas al mismo tiempo que a veces parece imposible poder contarlas todas. Pero no se desecha nada, se almacena. Ahí reside el arte de contar historias.

Fátima Vila, partner en NORA&PIERRE y directora del Máster en Marketing y Gestión Comercial, define el storytelling como “la narrativa en mayúsculas, el resultado de cómo el ser humano necesita construir historias para entender el mundo, y aplicarlo al marketing y a tu propia empresa”.

Hoy la construcción de una marca es clave, así como los valores que la identifiquen. Y, en ese proceso, es igualmente imprescindible diseñar un storytelling que se adapte a la perfección a la marca. Las empresas tienen que identificar historias y contarlas, y entonces, solo entonces, la marca cumplirá el ciclo completo que se propuso de inicio.

Pero, ¿cómo se diseña un storytelling sobresaliente para mi marca?

1: VIAJA AL ORIGEN DEL CUENTO

Para empezar a construir el storytelling hay que viajar a la base estructural del cuento. En palabras de Vladimir Propp -lingüista ruso que se dedicó al análisis de los componentes básicos del cuento popular-, Fátima señala la importancia de regresar a la narrativa popular, a los cuentos y a aquellos pilares de la literatura actual para contar hoy historias lícitas a través de tu marca.

La bibliografía identifica como elementos básicos del cuento el conflicto, el mensaje, los protagonistas, e incluso antagonistas y héroes. ¿Para qué nos sirven estos componentes? Aquí reside una de las bases del marketing. El conflicto es el punto de partida a toda estrategia marketiniana de éxito. Un conflicto se resuelve con una propuesta de valor. Partimos de identificarlo y, después, ser capaces de solucionarlo con un producto o servicio. Y este es también el punto de partida del storytelling.

2: EL RIESGO DE UN COMPROMISO VACÍO

¿Cuál es el conflicto? ¿Cómo puedo ser el héroe de esta historia? Son preguntas a las que debes encontrar respuesta para construir tu storytelling. Sin embargo, siempre sin caer en el manido error de no hallar el contenido emocional con el que abordar el problema y conectar con tu público. Las palabras vacías, carentes de sentido, pueden sepultar tu estrategia y dificultar además su resurgimiento.

3: DEMUESTRA HONESTIDAD

Una vez identificada la historia, resulta obligado volver a plantearse ciertas cuestiones: ¿Resuelve realmente esta propuesta de valor el problema de mis protagonistas? Es momento de ser honestos, aquello que Fátima Vila define como “alejarse de los estereotipos, que son muy frecuentes y a la vez muy malos en marketing. Hay que viajar a lo real”. Y sí, muchas veces contar la cruda realidad puede ser más efectivo que recurrir a ciertos estereotipos, que a menudo conducen al concepto vacío del que hablábamos anteriormente. A partir de aquí, encuentra y confirma la manera de vehicular tu historia a través de todos los medios de los que dispongas, tanto materiales como intangibles.

4: EVITA EL EXCESO DE INFORMACIÓN

“El mundo actual es complejo, está lleno de estímulos y de gente con prisa”. Como señala Fátima Vila, vivimos en una sociedad ansiosa, que vive deprisa y muchas veces incluso sin sentir lo suficiente. De ahí que el exceso de información sea un aspecto a evitar. Porque impide pensar, comprender y emocionarse. En contraposición a la sobreinformación, lo conveniente es dejarlo fluir. Siempre hay una historia y, precisamente de mirarla con perspectiva, dejándole espacio, pueden surgir grandes casos de éxito.

“Me niego a pensar que hay productos o marcas que no tienen una historia que contar”. Fátima Vila no titubea en su teoría sobre el storytelling y, por tanto, ningún storyteller debería hacerlo. Busca la historia, identifícala y cuéntala, siempre de forma que transmita los valores de tu marca y conecte con las emociones de tu público objetivo.

“El storytelling llega y debería siempre llegarnos como algo fácil de comprender y compartir. Necesitamos que nos faciliten el mundo y la historia debe convertirse en un recuerdo estable y persistente”.

Puedes consultar la MASTERTALK completa aquí.

Fuente: EAE Business School

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.