Joan Salvatella

Editor y Consejero Delegado de la Editorial Salvatella

Valores educativos

©FeedbackToday/Nacho Roca

«La invasión de las pantallas es real, pero no hay nada como tener un cuento o novela en la mano»

La Editorial Salvatella celebra el primer centenario de su existencia
0
2873

En el corazón del barrio barcelonés de Gracia encontramos a Joan Salvatella en la sede de la editorial familiar que dirige. La fundó su abuelo, Miguel Ángel, hace cien años.

¿Cumplir el centenario es algo muy especial para una editorial?

Un aniversario así es algo muy importante para una editorial y para cualquier otra empresa. Llegar a 100 años de vida, manteniendo el apellido familiar y la independencia es algo muy relevante para una empresa como la nuestra.

Llegar a 100 años de vida, manteniendo el apellido familiar y la independencia es algo muy relevante.

¿Cómo fueron los orígenes de la editorial?

Todo comenzó años antes de la Guerra Civil, en 1922. Mi abuelo, Miguel Ángel Salvatella, trabajaba junto a su padre en una librería aquí mismo, en Gracia. Se reunían allí los intelectuales de la época y debatían a menudo. Miguel Ángel quedó huérfano de padre a los 22 años y decidió emprender por su cuenta. 

Aprovechó una circunstancia histórica como fue el inicio de la denominada escuela activa y la escasez de nuevos materiales escolares que había en aquel momento. Así que tiró de los contactos que tenía dentro del mundo educativo y se puso en marcha publicando libros de texto en lengua castellana y catalana.

Durante la Guerra Civil eso se paró en seco.

Y dio paso a un segundo capítulo en nuestra historia. Fue la reconstrucción de la empresa, ya bajo un régimen dictatorial y sometidos a la censura. Solo se podía publicar en castellano y fue una época de supervivencia en la que editamos libros para toda España. La editorial se hizo bastante importante en materia de enseñanza.

Posteriormente, en los años 60, los hijos de mi abuelo entraron en el negocio y se hicieron responsables de dirigirlo. Coincidió con una época de cierta apertura en la dictadura, donde se pudieron volver a editar libros en catalán.

Durante la dictadura, y sometidos a la censura, solo se podía publicar en castellano. Fue época de supervivencia.

¿Siempre se han mantenido fieles a los libros de texto?

Desde los años 80 del siglo pasado intentamos desmarcarnos de la imagen de ser una editorial solo de libros de texto. Se nos sigue reconociendo como un sello que apoya a la enseñanza, pero abarcamos más campos y pienso que no lo estamos haciendo mal.

Se nos sigue reconociendo como un sello que apoya a la enseñanza, pero abarcamos más campos y pienso que no lo estamos haciendo mal.

Las continuas reformas educativas son una locura para quienes publican libros de texto.

Así es. Por culpa de esa presión nos salimos de ese negocio y ya no hacemos libros de texto. Nos convertimos en una editorial que hace materiales complementarios para la escuela. De esta manera nos evitábamos pasar por esa presión directiva… 

Por ejemplo, para editar libros de texto debes tener a un grupo de personas trabajando en un proyecto escolar. Y dependíamos de que cada año, el gobierno de turno, nos aprobara esos materiales… Por nuestro tamaño no podíamos seguir ese ritmo y, al final, nos salimos.

Siendo sus obras de complemento, ¿qué valor ofrecen al mundo educativo?

Nuestro gran valor son los autores. Muchos de ellos, los principales, son fundamentalmente educadores y profesores que están todos los días al pie del cañón. Conocen mejor que nadie las dificultades y retos de enseñar temas concretos y los materiales de los que carecen. Saben lo que precisan los estudiantes y los educadores. Esa es nuestra principal ventaja.

Nuestro gran valor son los autores. Saben lo que precisan los estudiantes y los educadores. Esa es nuestra principal ventaja.

Los niños de cada época también cambian en gustos. ¿Cree que se forman bien?

Yo creo que la educación funciona. Especialmente, en las edades que tocamos nosotros, que son hasta los 12 años, es decir, la etapa infantil y la primaria. Pienso que los niños y niñas salen bien preparados. Pero a partir de esas edades se me escapa completamente. Por lo que he conocido con mis propios hijos y los de mis conocidos, albergo ciertas dudas de cómo les va más adelante.

El conflicto entre lo digital y el papel ha sido otro de los temas candentes. ¿Se comerán las pantallas al papel?

Creo que el papel no desaparecerá nunca. En primer lugar, porque podemos hacer buenas obras y buenos productos. En segundo, porque los padres y madres pueden reforzar la lectura a nivel familiar. La invasión de las pantallas es algo cierto, pero no hay nada como estar con un cuento o una novela en papel… La concentración que ofrecen es inigualable. Nuestro reto está en enganchar a la infancia para que siga leyendo de mayor.

Nuestro reto está en enganchar a la infancia para que siga leyendo de mayor.

En las redes sociales hay incluso quien habla de libros.

Así es. Y es importante contar con su beneplácito. Nosotros tenemos una cuenta de Instagram. Tenemos seguidores y somos bastante activos. Y también hay muchos instagramers que hablan de libros y los promocionan. Al final, es un escaparate más para nuestras obras y una forma de comunicarse directamente con el cliente final.

Oiga, tras 100 años de existencia, ¿cómo está la cuestión de la sucesión familiar?

Estamos trabajando en ello. A mí se me presenta una etapa de cinco o diez años en la que habrá que dar el pase a la siguiente generación. Veremos si alguno de la cuarta quiere tomar el mando y mantener esta empresa como familiar. Tal vez alguno de mis hijos o de los hijos de los demás socios. Si no, buscaremos una alternativa.

Se me presenta una etapa de cinco o diez años en la que habrá que dar el pase a la siguiente generación.

¿Un profesional externo?

Probablemente. Las dos opciones pueden ser buenas. Si viene alguien de fuera, capaz de lanzar el negocio y adaptarse a los nuevos tiempos y dificultades, estará bien. Si no, nuestros hijos están en edad de formarse. Ya se verá. Lo que tengo que hacer ahora es preparar el terreno para que la transición sea fácil y que quien venga detrás lo tenga lo mejor posible.

¿La gente sigue escribiéndole y enviándole manuscritos?

Se escribe mucho. Yo mismo soy el director editorial (y el de logística) y repaso montones de originales que recibo. Si veo algo que me interesa y me llama la atención lo separo y le dedico un rato más. Pero a veces tengo tanto trabajo que no puedo revisarlo y esa es una oportunidad que se pierde…

Si le hubiera aparecido un original con un Harry Potter inédito, digamos que unos 20 años atrás…

Quizás lo habría visto y me hubiera atrapado. Hace 20 años tal vez sí. Hoy, probablemente lo pasaría de largo. He editado muchas novelas juveniles pensando que podrían tener un gran éxito y no lo han tenido. En buena medida, porque no podemos permitirnos el nivel de promoción que sí tiene una gran editorial.

Hace 20 años tal vez hubiera editado un Harry Potter, si lo hubiera tenido en las manos. Hoy, probablemente lo pasaría de largo.

¿Algún éxito tan grande como Harry Potter, lo han tenido?

Seguro que no, ni en novela juvenil ni infantil. Como le digo, no podemos hacer esa promoción. A nosotros el éxito nos llega por el boca a boca. Pero es difícil que hagamos un best-seller

Lo que sí tienen en su catálogo son libros de manualidades.

Hemos hecho bastante material. Hace tiempo fue uno de nuestros negocios más fuertes. Ahora ya no, a pesar de que mantenemos algunas colecciones de recortables en papel. La escuela dejó de ser una cliente, puesto que dejaron de hacer manualidades o bien se crean ellos mismos el material que necesitan. Ahora nos lo compran personas que buscan entretenerse, incluso jubilados.

Joan Salvatella es editor, hijo y nieto de editores. Su abuelo, Miguel Ángel, fundó la editorial que lleva su apellido en 1922, ahora hace cien años. Con el tiempo se han especializado en libro infantil y en material educativo para niños de educación infantil y primaria. La editorial mantiene incólume su independencia, y el respeto por unos valores sociales que ayudan a las necesidades de familias y de educadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.