Aeronáutica y ‘fitness’ y bienestar, los sectores más rentables para las ‘startups’

0
814

Fondos propios (55%), aportaciones de amigos y familiares (13%) y business angels (12%) se mantienen como fuentes principales de las startups en España y Portugal

Las empresas de nueva creación estudiadas incrementan sus plantillas, con 7 empleados de media y un total de 4.404 puestos de trabajo generados en todo el sector

Los sectores de salud, alimentación e impacto social concentran el mayor número de empresas innovadoras. Las más rentables son las especializadas en aeronáutica, fitness y bienestar, y entretenimiento

El año 2021 ha estado marcado por la evolución y maduración de las startups españolas, que han crecido en volumen, actividad y financiación recibida, a pesar de la incertidumbre del mercado.

Esta es una de las conclusiones de la tercera edición del estudio Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal, impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, con la colaboración del Entrepreneurship and Innovation Center (EIC) del IESE.

Radiografía del sector startup

El crecimiento medio estimado en 2021 para las startups españolas estudiadas es superior al de años anteriores: el 50% crecen por encima del 25%. La media total muestra que casi duplican su facturación (99%), aunque se ha reducido la rentabilidad y el porcentaje de empresas con EBITDA positivo desciende al 61%, un 16% menos que el año anterior. 

El sector de salud (9%) es el que registra una mayor concentración de startups, seguido del de alimentación y bebidas, impacto social y energía (los tres con un 6%). Sin embargo, los sectores más rentables son el aeroespacial (80% de las empresas de este campo tienen EBITDA positivo), así como fitness y bienestar y entretenimiento (ambos con un 67%). 

La muestra identifica como mayores ventajas competitivas tener un producto/servicio superior al de la competencia (76%), tener una tecnología propietaria (55%) y la rapidez en el servicio (56%). Entre las tecnologías propietarias destacan software y plataformas (15%), herramientas de análisis de datos (12%) e inteligencia artificial (8%). 

Asimismo, casi un tercio de las compañías analizadas (28%) dispone de un producto completamente desarrollado, así como de una base sólida y diversificada de clientes (22%). 

En cuanto a modelo de negocio, el 34% elige el pago por suscripción para monetizar la innovación, mientras que el 58% optan por el B2B y un tipo de actividad orientada al mercado profesional. 

Crece el promedio de financiación por empresa

La mayoría de los emprendedores (65%) afirman que su reto principal es la financiación. El informe señala que el volumen de financiación total recibida por las compañías analizadas desde su creación (incluyendo los ejercicios 2019, 2020 y 2021) alcanza los 270 millones de euros, de los que 245 millones corresponden a empresas españolas. 

Durante el periodo 2020-2021, las diversas rondas de financiación han conseguido levantar un total de 109 millones de euros. Se reduce ligeramente la cantidad total respecto al año anterior, pero se incrementa un 16% respecto a años anteriores el importe de financiación media conseguida por compañía, que ha pasado de 363.000 euros de media en 2020 a 422.000 euros en 2021. 

La financiación sigue procediendo mayoritariamente de fondos propios (55%), con una leve disminución respecto a la edición anterior (59% en 2020). Le siguen las aportaciones de familiares y amigos (13%), la participación de business angels (12%) e inversores de capital riesgo (9%). 

Asimismo, las startups analizadas han levantado 33 millones de euros en financiación pública, 30 millones de euros en subvenciones y premios, y 27 millones de euros en financiación bancaria. 

Equipos cualificados y expertos

Por otro lado, en 2021, se estima que el sector startup analizado supone un total de 4.404 puestos de trabajo sumando España y Portugal, con un aumento de la media de empleados respecto a 2020 al pasar de 6,26 a 7. Los equipos también crecen en experiencia, como corresponde a un ecosistema que gana en madurez, con fundadores que basan sus decisiones en un recorrido de experiencias previas. 

El 44% de los fundadores tiene más de 11 años de experiencia y el 46% ya ha lanzado tres o más empresas. Además, respecto a ediciones anteriores, se mantiene el nivel de educación de los equipos fundadores: el 87% de los fundadores tienen un grado universitario o superior (máster o grado superior) y los que tienen un doctorado representan un 11%. 

Edición tras edición, el emprendimiento femenino sigue siendo un reto. Solo el 14% de las compañías tienen mayoría de mujeres entre los fundadores y las emprendedoras se concentran en los sectores relacionados con impacto social y marketplace (ambos con un 11%). Por otro lado, el porcentaje de mujeres entre los fundadores disminuye levemente respecto a la edición anterior, del 27% al 26%. 

Cae la internacionalización, aumenta el canal online

Comparado con ediciones anteriores, el análisis presenta nuevas tendencias respecto al destino de las ventas. Desciende el porcentaje de startups que tienen negocio internacional (42%, frente al 44% de la edición 2021), lo que responde a las dificultades que las empresas han enfrentado para el comercio transcontinental. 

Sin embargo, estas compañías han sabido encontrar alternativas a través del canal online: el porcentaje de las startups que realizan ventas internacionales únicamente a través de Internet sube al 37%.

Europa se revela como el mercado más relevante para el 80% de las empresas analizadas, casi duplicando porcentajes respecto a la edición anterior, seguida de América Latina (41%) y Estados Unidos y Canadá (32%). 

Sobre la investigación

El estudio analiza la evolución durante el último año de 763 compañías innovadoras de España y Portugal (el 87%, españolas), todas ellas participantes en la 15ª edición de los Premios EmprendeXXI.

La documentación aportada para participar en los Premios EmprendeXXI facilita una visión profunda de la evolución registrada durante los últimos ejercicios y las perspectivas de futuro a corto y medio plazo de una muestra amplia y representativa de startups de reciente creación, constituidas a partir de 2018.

Fuente: IESE Insight

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.