El número de mujeres consejeras en el IBEX crece 3,9 puntos y alcanza el 31,2% de los asientos

0
51

El informe anual IESE-Atrevia sugiere que, para llegar a la paridad del 40% en 2022, cada cotizada debería nombrar a una consejera

Buenas noticias en la carrera de fondo hacia la paridad: las empresas del IBEX 35 registran un hito histórico al alcanzar, por fin, el objetivo del 30% marcado por la recomendación de la CNMV para 2020. La presencia femenina avanza 3,9 puntos porcentuales en el selectivo, hasta conseguir ocupar el 31,2% de los asientos. Progreso que, sin embargo, no ha podido compensar el crecimiento al ralentí que sigue experimentando el resto del continuo, que solo sumó 2 puntos el año pasado hasta llegar al 22,9%.

En conjunto, la presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español creció un 2,64% en 2020, hasta sumar un total de 330 consejeras, una cifra que supone el 25,78% de los 1.280 miembros existentes en los Consejos de Administración.

Por fin se supera el estancamiento por debajo de la cuota del 24% que se registró en los tres años anteriores. Este aumento, sin embargo, sigue sin acercar lo suficiente a la mujer a los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al continuo en su totalidad a más de 4 puntos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020.

Estos datos se recogen en la última edición del informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado anualmente por ATREVIA y el IESE. El estudio ha sido presentado esta mañana por la fundadora y presidenta de ATREVIA Núria Vilanova, la CEO y presidenta de ATREVIA España Asunción Soriano y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo.

El informe – que incluye la IV Radiografía del Mercado Continuo al completo y el IX Informe de Mujeres en el IBEX 35 y abarca 127 compañías – concluye que 49 empresas, casi el 39% del total, cumplieron el año pasado la meta de paridad recomendada por la CNMV.

Mientras que en conjunto las 35 empresas del IBEX alcanzan ya globalmente la cuota sugerida, 14 de las cotizadas del selectivo no cumplen aún con la meta: Ferrovial, Solaria, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Colonial, Acciona, Meliá Hotels, Viscofán y Telefónica (mencionadas de menor a mayor cuota de paridad). En contraposición, 19 empresas superan la cifra propuesta del 30%, 2 más la alcanzan y 4 compañías superan incluso la meta del 40%: REE, Caixabank, IAG y Santander.

En el resto del continuo, un tercio de las empresas consigue aplicar la recomendación del 30%. Entre ellas, 15 superan el objetivo, 8 alcanzan la cifra del 40% (Euskaltel, Unicaja, Logista, Soltec, Reno de Medici, Nicolás Correa, Prim y Ezentis) y hasta 2 alcanzan ya una cuota del 50%: son Realia y Adolfo Domínguez.

El estudio revela, asimismo, que hay todavía 10 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera – todas las del IBEX tienen al menos una – y otras 25 que cuentan con una única mujer en su Consejo, 4 menos que en 2019.

Respecto al análisis de la tipología de consejeras, se observan tendencias diferentes. Se advierte que por primera vez las consejeras independientes bajan del 70% en el conjunto del continuo. Las ejecutivas se mantienen en 5 en el IBEX y suman 8 en el resto del continuo. Dominicales y externas pasan de 64 a 77 en el IBEX y de 12 a 17 en el continuo.

Las sociedades cotizadas del mercado continuo español suman un total de 330 consejeras.  foto: iese

Retrospectiva y horizonte

Sin duda, el avance más destacable que se identifica en esta edición del estudio es el que corresponde al selectivo en la última década. A lo largo de ella, los Consejos del IBEX han pasado de contar con 66 consejeras en 2011 a 139 en la actualidad, a pesar de que el número de asientos se ha reducido casi una décima parte. En 2020, por fin se logró la deseada media de 4 consejeras por empresa.

Gracias a este empuje, el conjunto del continuo consiguió pasar de una media de 2 a un promedio de 3 consejeras por empresa. Para proponerse una paridad del 40% en 2022, cada cotizada debería designar una consejera más, sin variar la composición de sus miembros.

El peso relativo de las consejeras en los órganos de gobierno de las cotizadas ha ganado 10,4 puntos desde 2015, hasta alcanzar su cuota actual del 25,78%. Se han necesitado 10 años para lograr duplicar su peso relativo, pues en 2011 las consejeras suponían el 12,1%. Al ritmo actual de progresión, no se alcanzaría la paridad del 30% antes de 2023, cuando el nuevo Código de Buen Gobierno recomienda alcanzar el 40% en 2022. En el caso de las empresas fuera del selectivo, éste hito se demoraría incluso hasta 2024.

“Es estimulante constatar que la diversidad en los Consejos de Administración de la empresa española va incrementándose y sobre todo, que no hay vuelta atrás”, opina la CEO de ATREVIA, Asun Soriano. “Resulta impresionante el cambio que hemos hecho como país en diez años. Ahora queda el reto de la función ejecutiva y de las direcciones generales. Ante el desafío la transformación en el que estamos inmersas todas las empresas, la diversidad favorece una mirada más poliédrica que nos refuerza en capacidad de análisis, estrategia y ejecución”.

“El avance del número de mujeres en Consejos es imparable. La sinergia que aporta el ojo femenino al Consejo ya no permite dudas sobre su conveniencia. Estudios como este ayudan a conocer mejor lo que hacen otras empresas y animan a plantearse algunos cambios”, apunta la profesora Chinchilla.

Pocas mujeres en los máximos órganos de poder ejecutivo

Aunque la presencia femenina en los Consejos de Administración del selectivo avanza cada año, en los máximos puestos ejecutivos la representación todavía es mínima. Solo 3 mujeres ostentan el máximo poder decisorio: 2 como presidentas ejecutivas – Ana Patricia Botín en el Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica – y una como CEO – María Dolores Dancausa en Bankinter–. Además, el 94,29% de las presidencias del IBEX 35 corresponden a hombres y solo el 5,71% a mujeres. Y el selectivo cuenta con 28 CEOs: 27 hombres y solo una mujer.

Un peso desigual de la presencia femenina en diferentes áreas directivas

La presencia de la mujer al frente de las comisiones de los Consejos avanza de forma notable en algunos cometidos de gran trascendencia como auditoría y control, nombramientos y retribuciones, sostenibilidad y buen gobierno. En otros aspectos, sin embargo, la presencia femenina es menor. Se trata de las presidencias encargadas de cuestiones vinculadas con innovación, tecnología, seguridad, las comisiones ejecutivas y las de riesgos y cumplimiento, donde los hombres son mayoritarios.

Para más información, consulta el contenido completo del nuevo informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.