El 46% de personas cambiarán de trabajo en 2021 – 4 claves para hacerlo

0
538

El 46% de las personas se plantean dejar su actual trabajo durante este año, según datos del Índice de Tendencias Laborales de Microsoft

El porcentaje ha aumentado en torno al 30% en solo un año

El confinamiento nos ha quitado muchas cosas, pero también nos ha dado otras: tiempo para pensar y cuestionarnos si el camino profesional que estamos llevando realmente nos satisface o si nuestro corazón nos guía hacia otros senderos. Para Adam Grant, psicólogo de la Universidad de Wharton y columnista del New York Times, esta sensación es común y tiene un nombre: Languidez. “Es una sensación de estancamiento y vacío. Se siente como si uno estuviera pasando los días sin rumbo, mirando la vida a través de un parabrisas empañado. Y podría ser la emoción dominante de 2021.

Esa falta de motivación provoca que muchas personas coincidan ahora en dar un cambio de rumbo a sus vidas, pero la realidad no resulta tan fácil. Abandonar el confort y la seguridad y sumergirnos en un mundo nuevo puede generar unos miedos que nos impidan movernos. Para evitar que el temor gane frente a lo que nos dice el corazón nos hemos ayudado de Eleonora Giampieri, experta en gestión del cambio académico y profesional, que nos da las claves para poder comenzar con nuestro cambio profesional o de vida.

1. Conocernos

“A menudo, una crisis nos sirve para desarrollar una perspectiva más amplia de nuestras vidas y esto nos hace replantearnos lo que vemos” 

-Amit Sood, médico y director ejecutivo del Centro Global para la Resiliencia y Bienestar de Rochester, Minnesota.

Muchos hemos aprovechado el confinamiento y la nueva vida desde la pandemia para satisfacer más nuestros gustos o retomar viejas aficiones. Hemos dejado a un lado el “del trabajo a casa y de casa al trabajo” y nos hemos parado a valorar la importancia de sentirnos bien y alinear nuestras pasiones con nuestra vida diaria.

Para Eleonora, conocernos a nosotros mismos es una de las claves para poder empezar el cambio. Ella lo tiene claro, somos una mezcla de todas nuestras experiencias, de nuestro presente con nuestro pasado, de los éxitos y los fracasos. Preguntarse en qué cosas somos buenos, qué nos genera pasión, qué nos hace diferentes, qué hemos elegido en nuestra vida y qué han elegido por nosotros, son algunos consejos para ayudarnos a descubrir nuestro verdadero yo y lo que podemos aportar al mundo.

Eleonora nos avisa de la dificultad de este primer paso e invita a tomárselo con calma y ayudarse de papel y boli para hacer una lista de fortalezas y debilidades.

2. Saber dónde estamos
 

“Creo que este nuevo comienzo realmente es una gran oportunidad” 

-Katy Milkman, autora de How to Change: The Science of Getting From Where You Are to Where You Want to Be.

Ahora ya sabemos lo que queremos, pero tan importante es saber lo que quiere el mundo para poder cambiar nuestra dirección laboral y hacerlo de manera sostenible. Debemos levantar la cabeza y mirar a nuestro alrededor. Saber lo que nos rodea y conocer nuestro entorno nos facilitará descubrir los posibles peligros pero también todas las oportunidades.

“Si estás en búsqueda de un cambio en tu carrera profesional, debes actualizarte y estar al día” dice Eleonora. Es importante conocer el entorno que nos rodea. Todo ese mapa de conocimientos nos servirá para trazar la ruta de nuestro camino, para encontrar las mejores oportunidades y evitar cualquier problema. “Cuanto más nos conozcamos a nosotros mismos y a nuestro entorno, más fácil será superar los obstáculos que se interpongan en nuestro camino.”

Otro factor importante es entender al entorno como responsable de muchos factores y dejar de culparnos a nosotros mismos de todos ellos. “Es necesario conocer todos los factores y no caer en el error de ser Mr.Wonderful” Deja de desayunar con la taza que pone que tú puedes con todo, porque no es verdad. Una pandemia ha sido la causante de echar a la calle a miles de trabajadores y no ha tenido nada que ver con su desempeño, por ejemplo.

 

3. Encontrar el equilibrio

“Disfrutar del éxito requiere la capacidad de adaptarse. Solo si estás abierto al cambio tendrás una verdadera oportunidad de aprovechar al máximo tu talento”

-Nolan Ryan, exjugador de béisbol estadounidense.

Phil Knight y Bill Bowerman, un estudiante de periodismo y atleta y su entrenador respectivamente, coincidían en una pasión: correr. Juntos detectaron una carencia en el mercado de las zapatillas deportivas y decidieron sacar su propia línea. Uniendo la pasión que compartían, sus conocimientos y la oportunidad del entorno crearon Nike.

Esta es la tercera clave para empezar nuestro cambio. Encontrar el equilibrio entre el quiénes somos y el dónde estamos. “Tenemos que ver dónde están esas fortalezas y esa experiencia para llevarlas a distintas áreas del sector y ver dónde encajan mejor”, dice Eleonora. Independientemente de a lo que nos hayamos dedicado todo este tiempo, seguro que podemos encontrar un punto en común, entre todos esos conocimientos adquiridos y nuestra pasión.

4. Al borde de la zona de confort
 

«Los momentos de crisis nos llevan a comportarnos de manera conservadora, lo contrario de lo que se necesita cuando se está considerando dar un cambio en la carrera profesional. Es difícil dedicarse de lleno a reinventar una carrera si se tiene animadversión al riesgo o se está preocupado por el futuro”

-Herminia Ibarra, experta en cambios en carreras profesionales y autora de Actuar como un líder, pensar como un líder. 

El miedo se convierte en la mayor ancla para salir de nuestra zona de confort. Esto supone un reto para todo el mundo pero existen algunos tips para poder enfrentarnos a este miedo de una manera más llevadera. “No es necesario cambiar de vida para salir de la zona de confort” Eleonora nos invita a tomarnos este paso con calma para hacerlo más fácil y es que, podemos salir de nuestra zona de confort con pequeños cambios en nuestro día a día: afrontar los problemas con una asignatura e ir a hablar con el profesor, cambiar de trabajo… Pequeños pasos que harán que nos sintamos mucho más seguros y reconfortados con donde estamos y que fluyamos más con la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.