Una treintena de entidades catalanas impulsan la iniciativa colaborativa #Obrir

0
116

Se trata de un sistema de certificados digitales que tiene como objetivo reabrir la economía de manera segura y controlada

El Consell de Cambres de Comerç, els Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, el CBCat (Centre Blockchain de Catalunya), el Festival Cruïlla, l’Associació de Sales de Concert de Catalunya i la Federació de Fires de Catalunya, con el apoyo de una treintena de entidades e instituciones más, presentaron el viernes pasado, en el auditorio de la Cambra de Comerç de Barcelona, la iniciativa colaborativa #Obrir, un modelo de certificados digitales vehiculados mediante tecnología blockchain, que se ha elaborado con el objetivo de flexibilizar las medidas de seguridad impuestas por la situación sanitaria actual.

Durante los últimos meses, varios colectivos y entidades han llevado a cabo estudios clínicos y pruebas piloto en paralelo, que han demostrado la bondad médica de los espacios controlados. La tarea principal de # Abrir ha sido agrupar todos estos proyectos en una sola iniciativa y, a partir de ellos, crear un modelo que permita la reapertura mediante espacios de MBCC (Muy Baja Capacidad de Contagio). Tal como dijo Jordi Herreruela, presidente del Festival Cruïlla, «Cataluña ha sido pionera en el mundo generando espacios controlados. Para eliminar la distancia de seguridad, debemos estar seguros de que la gente que nos rodea no puede transmitir el virus. Esto sólo es posible con una herramienta como la que estamos presentando hoy».

Quirze Salomón, presidente ejecutivo del CBCat, y uno de los portavoces de la plataforma #Obrir, ha declarado que: «Queremos poner a disposición del Gobierno una herramienta que se ha comprobado que es útil, eficaz y sostenible. A pesar de que, afortunadamente, el contexto actual parece favorable, estamos convencidos de que disponer de esta plataforma es una garantía para la actividad económica de Cataluña, en caso de que se produzca cualquier situación excepcional».

La presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca i Aparici, enfatizó que aún no es momento de bajar la guardia: «Esta pandemia no ha terminado, cada día nos encontramos con sorpresas. Afortunadamente, ahora la sorpresa es positiva, por el buen ritmo de vacunaciones, pero hay indicadores que vuelven a subir, y estamos lejos de podernos relajar, y decir que esto ha terminado. Sigue siendo muy necesario contar con una herramienta como #Obrir, que permita crear espacios MBCC «.

En el acto también participaron el Sr. John Denton, secretario general de la Cambra de Comerç Internacional, que destacó la importancia de esta iniciativa a escala global; la Dra. Rosa Nèria Aleixandre, presidenta del Col·legi de Farmacèutics de Girona, el Dr. Rafael Ramos, jefe de la unidad de investigación de Atenció Primària del Institut Català de la Salud en Girona, el Sr. Lluís Torrents, presidente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya, y la Sra. Coralí Cunyat, presidenta de la Federació de Fires de Catalunya.

El model #Obrir

El funcionamiento de #Obrir está basado en un modelo de certificados digitales que permitirán acreditar que una persona es MBCC y que, por tanto, puede acceder a los espacios controlados. La tecnología blockchain, que vehicula el funcionamiento de estos certificados, permite, a la vez, que se conserve la total privacidad e intimidad de los datos introducidos por los usuarios. Cualquier persona podrá acreditar que es MBCC de tres maneras: si tiene la vacuna, si ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos, o si se hace un test de antígenos.

Los agentes encargados de emitir estos certificados serán las farmacias, que gracias a la capilaridad de su red, repartida por todo el territorio, permitirá que cualquier entidad organizadora pueda hacer un evento MBCC, sin tener que montar su prìpia inf raestructura.

Otro de los puntos fuertes de la tecnología Obrir es su interoperabilidad, que hace posible que varias aplicaciones funcionen con los mismos certificados. Así, todas las aplicaciones de la iniciativa #Obrir, como el AOKpass, usado durante la prueba Obrir Girona, la aplicación del festival Cruïlla, o Libertypass, podrán compartir el mismo sistema de creación y validación de certificados. De este modo, diferentes eventos funcionarán con un único modelo para crear espacios MBCC.

Entitats adherides

Entre las entidades adheridas se encuentran Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, el Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, Festival Cruïlla, el CBCat, l’Associació Catalana de Municipis, el Palau Sant Jordi (B:SM, S.A.), la iniciativa Back to Events, la Fira de Girona, la Fira de Barcelona, la Federació Catalana de Fires, el COPTUR (Col·legi Oficial de Professionals del Turisme), l’ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya), la iniciativa Liberty Pass, el FECASARM (Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals), el FECALON (Federació Catalana de Locals d’Oci Nocturn), el Gremi Discoteques de Barcelona i Província, l’ACM (Acadèmia Catalana de la Música), L’Associació de Productors i Editors Fonogràfics i Videogràfics Catalans (APECAT), l’Electrosona Girona, el grup Ítaca, el Mas Sorrer, la sala Razzmatazz, la sala Stroika, el Festival Tempo de Girona, el Promo arts Music, la Casa de la Música de Manresa i el Mercat de Música Viva de Vic y las compañías y entidades tecnológicas i2Cat, Enchainté, Centre Tecnio Easy y la aplicación Liberty Pass.

Presentación de resultados de Obrir Girona

La presentación, además de hacer pública la iniciativa #Obrir, también dio los primeros resultados del ensayo clínico Obrir Girona, que se llevó a cabo en la ciudad entre el 23 de abril y el 22 de mayo. Según el Dr. Ramos, investigador principal de esta prueba, se confirmó que «la incidencia de la muestra de gente que participó en los eventos MBCC de Abrir Girona es ligeramente inferior al grupo que no lo hizo. Esto demuestra que se pueden celebrar eventos MBCC sin incrementar el riesgo de contagiarse de la Covidien».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.