La startup Camaleonic Analytics crea un sistema de inteligencia artificial para medir en tiempo real el impacto de la publicidad en eventos deportivos

0
142

Esta tecnología extrae automáticamente información de las imágenes de televisión, por ejemplo, para determinar cuánto tiempo ha aparecido una marca de una valla publicitaria, si aparecía entera, qué espacio ocupaba o si se ha visto bastante nítida por la lluvia o la niebla

Esto permite calcular el retorno de la inversión publicitaria de manera rápida y precisa, un análisis que habitualmente se hace manualmente y puede llegar a tardar hasta medio año para llevarse a cabo

Camaleonic Analytics ha recibido una ayuda directa de 75.000 euros de ACCIÓ de la línea Startup Capital destinada a startups tecnológicas en fase inicial

La startup catalana Camaleonic Analytics ha desarrollado un software que, basándose en inteligencia artificial, analiza en tiempo real el impacto de la publicidad de los eventos deportivos. El sistema permite a los anunciantes y organizadores de los actos conocer en todo momento cuando aparece su marca y la calidad del anuncio para poder calcular el retorno de la inversión realizada más rápidamente y con mejor precisión.

La startup ha sido beneficiaria de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball. La startup ha recibido 75.000 euros que podrá destinar a financiar las actividades derivadas de la ejecución del plan de negocio inicial, como por ejemplo cubrir gastos de personal, contratar servicios a terceros, invertir en material y equipamientos, alquilar espacios o elaborar estrategias de comercialización y comunicación.

La tecnología creada por investigadores de la empresa se basa en la aplicación de diversos modelos y algoritmos que permiten extraer automáticamente la información de las imágenes, sean emitidas por televisión, canales digitales o en redes sociales. Así, pueden determinar cuál ha sido la aparición real de un anuncio en una valla publicitaria o en una equipación deportiva, por ejemplo.

De este modo, el software analiza automáticamente aspectos como la calidad de la imagen, la nitidez, el número y el tiempo medio de apariciones, el espacio que ocupa el anuncio, si se veía entero, su ubicación o si se ve bien por la lluvia o la niebla, entre otros parámetros. Según uno de los fundadores de la startup, Oriol Esteban, es posible «detectar y analizar todo lo que aparece en un vídeo, ya sean personas, una pelota, una raqueta o vallas publicitarias ya partir de ahí se puede detectar de manera muy precisa la impacto de la marca publicitaria que se quiera analizar en cada espacio donde se visualiza «. Así, cada empresa conoce «en tiempo real cómo está funcionando para que pueda optimizar la inversión y compararse con otros patrocinadores», asegura Esteban.

El sistema desarrollado se basa en la experiencia previa de la empresa emergente en el campo de la creación de publicidad digital. Según Esteban, la idea surgió cuando «nuestros clientes pedían un análisis del impacto audiovisual de forma precisa, objetiva y transparente a través de nuestra tecnología». Una necesidad que, de acuerdo con el co-fundador de la empresa, surge porque «la mayoría de empresas realizan los análisis del impacto de la publicidad de forma manual, un proceso que puede alargarse desde los 15 días hasta los seis meses y que se basa en cronometrajes manuales, por lo que nuestra solución aporta más valor añadido y una reducción del gasto en publicidad «.

Actualmente colaboran tanto con empresas que invierten en publicidad como con organizadores de eventos deportivos de primer nivel, con el objetivo de escalar la tecnología en todo el mundo. «La tecnología que hemos desarrollado tiene un factor de escalabilidad muy relevante: podemos analizar todos los patrocinadores de cualquier evento del mundo desde Barcelona, ​​sea en directo o en diferido», destaca.

Fundada en el año 2019 por los hermanos gemelos Oriol y Gerard Esteban, la startup también se especializa a través de la marca Media4Us en la creación de nuevos espacios publicitarios virtuales. Trabajan en la tecnología que permite segmentar los anuncios según criterios geográficos para mostrar, de forma virtual y en un mismo espacio, diferentes marcas para la audiencia de cada país. En este caso, la startup se dirige igualmente a eventos deportivos y generadores de contenidos, y actualmente tiene en el mercado una solución con cámara estática para competiciones deportivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.