Mujeres STEM: uno de los desafíos más importantes para nuestra sociedad

0
49

En 2030 más del 80% de los empleos requerirán conocimientos vinculados a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y solo en el próximo lustro se generarán un millón de puestos de trabajo relacionados con estas materias.

Estas cifras se suman al 10% de vacantes vinculadas a estas carreras que cada año se quedan sin cubrir por falta de perfiles especializados.

El rol crucial de las carreras STEM en el futuro de la empleabilidad está más que demostrado por infinidad de estudios. Por eso, incrementar la participación de mujeres en estas áreas es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad actualmente.

En este momento, el porcentaje de mujeres empleadas en este sector no alcanza el 30% a nivel mundial. Las empresas conocen el valor del talento femenino, pero no lo encuentran. Mientras que las mujeres son mayoría en las aulas universitarias, son pocas las que se inclinan por este tipo de carreras, apenas un 25%.

Ni las compañías, ni la economía, ni la sociedad en general pueden permitirse que las mujeres no estén plenamente representadas en el sector que más impacto tendrá sobre nuestras vidas y que mayores oportunidades va a generar en los próximos años. Así lo ha entendido Naciones Unidas, que en la última década ha creado el Día Internacional de las Niñas en la Ciencia (11 de febrero) y el Día Internacional de las Niñas en las TIC (26 de abril) para poner de manifiesto el rol crítico de las mujeres en STEM.

En esta ocasión, hablamos con Teresa Ramos, licenciada en Ciencias Físicas, Master en Telecomunicaciones, MBA en Business Administration y directora del Máster en Big Data y Analytics de EAE, y con María José García López, doctora en Ciencias Económicas y también en Ingeniería de Montes y autora de un reciente estudio sobre Empleo y Género en Sectores Emergentes que ofreció hallazgos muy significativos.

Antes de entrar en materia, ¿qué carrera estudiaste y por qué la elegiste?

Teresa Ramos: Estudié Ciencias Físicas, especialidad física teórica, y lo hice porque me gustaba la ciencia y las matemáticas.

María José García: Estudié Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid por vocación. Siempre me había atraído el mundo de la bolsa y las finanzas de la empresa y quería profundizar en su conocimiento.

Uno de los mensajes clave de EAE Women Initiative, es “tu determinación impulsa la nuestra”. ¿Qué referentes tuviste tú que te hayan impulsado?

M.J. Gª: Siempre he tenido admiración por las mujeres que han alcanzado grandes puestos de responsabilidad en organizaciones aunque algunas de ellas no tengan tanta visibilidad como los hombres. También hay hombres importantes que me han servido de referente y me han motivado a llegar lejos.

T.R: A mí me influyó mucho el hecho de que mi padre fuera profesor de ciencias y matemáticas y que jugara conmigo a explicarme de manera divertida conceptos relacionados con su carrera. Para mi eran, y siguen siendo, un juego y una manera de divertirse. Como profesor de ciencias y matemáticas, no hacía ninguna distinción entre niños y niñas a la hora de enseñarles.

Según el estudio, El desafío de las vocaciones STEM, realizado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES): “A partir de los 6 años “las niñas empiezan a pensar que los niños son más capaces que ellas”, lo que condiciona su elección a la hora de elegir estudios. ¿Qué opinas al respecto?

T. R: Como sociedad no podemos permitirnos el lujo de perder el 50% del talento (asumiendo que el 50% de la población son mujeres). Es importante que las niñas tengan referentes en el campo STEM, y que empecemos a mandarles mensajes de empoderamiento desde temprana edad.

M.J. Gª: Hace dos años dirigí un estudio sobre el empleo en los sectores emergentes y el género, y se puso de manifiesto algo que en su momento no nos habíamos planteado. A esa edad, aproximadamente a los 6 años, los niños se vuelcan en jugar a los videojuegos y ello les familiariza con la tecnología, mientras que las niñas prefieren otro tipo de juegos más didácticos, donde desarrollan otro tipo de habilidades pero las aleja lógicamente del entorno tecnológico.

Maria José, los datos dicen que por cada mujer directiva en el sector financiero y de seguros hay 1,7 hombres, y en los fondos de inversión solo un 10% de los gestores son mujeres, a pesar de que está demostrado que los fondos que apuestan por la igualdad de género obtienen grandes rentabilidades.

¿Cree que son las mismas barreras las que impiden una mayor participación de mujeres en las carreras STEM y en el sector financiero?

M.J. Gª: Sí, creo que las barreras son las mismas y no tienen una relación tan importante desde el punto de vista de los estudios, dado que en carreras como ADE el número de mujeres en las aulas universitarias es ligeramente superior al de los hombres, como desde la óptica del desenvolvimiento social de la mujer en los puestos de trabajo. Aunque cada vez el techo de cristal es menos limitante, en parte por los esfuerzos legislativos para disiparlo, sigue existiendo.

Teresa, ¿Qué tipo de iniciativas, cambios o políticas crees que pueden alentar a que más mujeres se interesen por estas áreas de aprendizaje?

T.R: Creo que se trata de un cambio de mentalidad en la sociedad: las mujeres son tan buenas como los hombres en materias STEM. ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que te has enfrentado en los ámbitos de la tecnología y las finanzas? ¿Qué destacarías de las profesionales que se dedican a estos sectores? T.R: La mayor dificultad ha sido la falta de referentes femeninos, de las mujeres que se dedican a la tecnología. Yo destacaría su pasión por la misma y su determinación por seguir trabajando en un área que no es especialmente amigable para ellas.

M.J. Gª: La principal dificultad con la que me he encontrado ha sido la necesidad de trabajar más, tener que demostrar más o de sentirme más cuestionada por el hecho de ser mujer. Afortunadamente han pasado ya años desde mis primeros pasos profesionales, y hoy veo un movimiento mucho más igualitario y menos sesgado por razones de género.

¿Qué competencias hay que desarrollar y potenciar para las carreras STEM? ¿Hay lugar para la creatividad?

T. R: Curiosidad, organización, mente analítica, creatividad… Y en cuanto a soft skills: capacidad de simplificación, de síntesis y de comunicación. La creatividad es vital en el área de STEM.

Se calcula que en los próximos dos años se generarán cerca de medio millón de puestos de trabajo vinculados con las carreras STEM, ¿En qué áreas en concreto crees que están las mejores oportunidades?

M.J. Gª: Las mejores oportunidades del mercado laboral se van a dar en las áreas de finanzas y tratamiento de datos. Hablamos mucho del Big Data, pero sabemos poco. Los grandes datos hay que saber manejarlos, interpretarlos, resumirlos y estudiarlos para favorecer la toma de decisiones. Y en este sentido, las finanzas están dando un giro hacia los usos del Big Data. Nuevas oportunidades derivadas del Blockchain, las Fintech, Insurtech, los nuevos productos ajustados al perfil del cliente… Todo tiene como origen el estudio y aplicación de conocimientos STEM.

¿Qué tendencias o áreas son las que más foco y crecimiento tendrán en los próximos años? ¿Y qué conocimientos serán los más cotizados?

M.J. Gª: En mi opinión, los sectores relacionados con las tecnologías, la economía verde y la salud, serán clave en los próximos años como generadores de empleo. En este sentido, el desarrollo acelerado de la tecnología y la digitalización no necesariamente deteriorarán las expectativas laborales de los profesionales del futuro, sino todo lo contrario. Por supuesto surgirán nuevos trabajos que todavía no podemos imaginar actualmente. Igual sucede en el campo de las finanzas. La economía verde ligada a una manera de hacer las cosas diferente, requerirá de profesionales que adapten los procesos existentes a un entorno empresarial más sostenible, sin perder de vista la rentabilidad óptima de negocio y los nuevos instrumentos de capital disponibles para lograrlo.

Sabemos de la importancia del análisis de datos en el mundo financiero.. ¿crees que habrá alguna profesión o actividad en la que el análisis de datos no sea esencial en la toma de decisiones?

T.R: Creo que tener los datos relevantes y necesarios para poder tomar decisiones adecuadas es algo crítico en todas las profesiones y por ello es fundamental disponer de sólidos conocimientos para poder analizar datos y extraer conclusiones que sirvan para tomar decisiones acertadas en los negocios. De hecho, lo ha sido siempre, con la diferencia de que la cantidad y la calidad de los datos nunca ha sido tan alta como en estos momentos.

M.J. Gª: Sinceramente en el ámbito que estamos hablando y dejando de lado las artes plásticas, no. La gestión de los datos es el petróleo del decenio y, en este sentido, es importante tener en cuenta que el talento y la calidad formativa no se improvisan y que, cuánto más formados estemos, más mejoraremos nuestra empleabilidad en un momento en que el mercado laboral está en plena transformación. De hecho, se espera que cada persona tenga una media de 2,7 trabajos en su vida.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres que quieran adentrarse en el mundo STEM o Financiero?

T. R: Que no dude en adentrarse en ese mundo. Ahora la formación en tecnología, data science, big data y finanzas está al alcance de todo el mundo. Que empiece a formarse e informarse.

M.J.Gª: Les recomendaría que comenzaran a ir a eventos relacionados con el mundo tech y las finanzas, como los organizados por “Women in Technology”, donde conocerán a otras mujeres con los mismos propósitos y ambiciones que ellas y donde no hace falta tener ningún conocimiento previo, ni saber programar para comenzar a formar parte de una comunidad que alcanza desde desarrollos Bio hasta las propias finanzas o la educación.

Empezamos con datos, y con datos terminamos. Un 85% de los empleos que se ofertarán en 2030 aún no existen, y, por tanto, tampoco existen referentes, ni estereotipos, ni prejuicios. Tenemos pues un camino abierto ante nosotros hacia un futuro en el que podremos ser lo que queramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.