Liderazgo digital: cómo empoderar a personas para crear líderes

0
693

Al igual que no hay una receta mágica para convertirse en un líder, tampoco hay un mercado concreto donde hacerse con los servicios de uno. Todos podemos ser líderes en distintas circunstancias y todas las empresas, del tamaño que sean, pueden trabajar para que el liderazgo crezca dentro de ellas. La clave está en mirar hacia uno.

Desde hace años, las empresas vienen indagando en el mejor ecosistema para lograr atraer talento y empoderar al que ya tienen. Para ello, se fijan cada vez más en los hábitos y las tendencias de la generación Z. Estos son amantes de la privacidad y la libertad, están muy abiertos a estímulos e impactos visuales y acostumbrados a usar hasta cinco dispositivos a la vez. Con ellos no valen las fórmulas jerárquicas y muy verticales como las tradicionales. Los líderes déspotas ya no tienen cabida. “Tienes que construir un equipo tan bueno que te sientas casi incómodo rodeado de ellos”, dice Brian Chesky, CEO de Airbnb.

El empoderamiento de un líder se produce a consecuencia de generar un ecosistema que dé soporte a ese liderazgo. Para lograr que los líderes crezcan en un ambiente óptimo, hay que conocer a los empleados y colocar la escalera de la cultura empresarial.

Employee Experience: el trabajador es como el cliente

El concepto de Employee Experience traslada el aprendizaje del Customer Experience al ámbito de los departamentos de talento y la cultura. Se trata de entender al trabajador como a un cliente de la compañía y, al igual que hacemos con ellos, conocer en profundidad sus intereses y necesidades, el recorrido en la empresa y los puntos de interacción con la misma.

Este proceso abarca el antes, durante y después del vínculo profesional. Esa precisión a la hora de entender las motivaciones del empleado servirá para alinearnos con las mismas y facilitar el surgimiento y desarrollo de nuevos liderazgos.

Employee Branding y marca empresarial

“Para ganar en los mercados, primero tienes que ganar en tu lugar de trabajo”, afirma Doug Conant, fundador de ConanLeadership. Como decimos, la clave está dentro, no fuera. Hay que buscarla en la marca empleadora (employee branding), que supone imaginar la propia compañía como si fuese un producto. Hacerlo apetecible atraerá al talento y facilitará la evolución y progresión de los empleados.

El employee branding trabaja con conceptos de mercado: hay que ofrecer un buen producto, asegurar una ubicación buena y una oferta de valor competitiva, así como abrir canales para llegar a futuros empleados. Ello se complementa con una cultura ganadora en la que se prime la libertad en todos sus ámbitos, pero una libertad bien planificada, con directrices claras a partir de la cual el talento pueda innovar y responsabilizarse con honestidad del futuro de la empresa. Esa cultura empresarial debe estar institucionalizada, aunque no esté reglada o escrita, para que no dependa de líderes carismáticos o figuras individuales que pueden acabar dejando la compañía.

Bienestar y digitalización: tendencias para un ecosistema ganador

Los programas de bienestar corporativo han repuntado con fuerza debido a la pandemia. El reto de la salud del empleado, tanto mental como física, es algo que se están tomando en serio cada vez más compañías. Son conscientes de que eso marcará la diferencia para facilitar el despliegue de las capacidades de un trabajador. El Corporate Wellbeing atañe a todo tipo de incentivos que alimentan un ecosistema saludable. Se debe entender como un marco general en el que insertar acciones concretas.

También vinculado a la pandemia, el trabajo en remoto ha crecido exponencialmente. La vuelta a la oficina no siempre es del agrado del empleado. Los expertos consideran que una ratio de 3/2 (tres días en oficina, dos en casa) es el ideal. Pero lo importante no es tanto la apuesta por el digital working, sino contar con políticas claras de trabajo en casa y diseños de software que faciliten el trabajo en red. No se trata de dar al empleador un portátil y listo.

Algunos tips de Amazon para fomentar el liderazgo

En Amazon, compañía referente en la búsqueda de talento y una de las más grandes del mundo, los principios de liderazgo están abiertos a todos los que entran, en el escalafón que sea, en la compañía. Ser líder es cuestión de actitud, no del lugar concreto del escalafón en el que trabajas. Un líder se empodera, pero también hay que saber empoderar desde dentro.

Estos son algunos de los principios y características para reconocer a los líderes según Amazon:

  • Curiosos.
  • Piensan en grande.
  • Tienen iniciativa.
  • Se ganan la confianza de los demás.
  • Profundizan.
  • Tienen determinación y saben discrepar.
  • Logran más con menos.

Asegura Jim Goodnight, cofundador de SAS Institute, que “si tratas a los empleados como si hicieran la diferencia, ellos lo harán”. Las empresas han entendido que los líderes no nacen de la nada o están solo al alcance de quien tenga más dinero para ficharlos. El liderazgo surge del propio ecosistema, del círculo virtuoso que acciona la compañía.

Fuente: EAE Business School

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.