“El desarrollo de ecosistemas de innovación permite que los descubrimientos científicos lleguen con éxito a la sociedad”, según un estudio de Esade, el CERN y la Universidad Técnica de Dinamarca

0
103

El desarrollo de ecosistemas de innovación que sistematizan la serendipia –proceso inesperado en virtud del cual un descubrimiento científico parece ocurrir por casualidad– acelera los descubrimientos científicos y las innovaciones. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio liderado por Jonathan Wareham, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, con la colaboración del CERN y la Universidad Técnica de Dinamarca. Este análisis se basa en la experiencia acumulada de los 170 proyectos científicos financiados por el proyecto ATTRACT, una iniciativa financiada por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 en el que Esade colabora, para desarrollar innovaciones a partir de los avances en ciencia básica realizados por los principales centros de investigación de Europa.

“Las 170 tecnologías e innovaciones financiadas por ATTRACT nos han permitido observar el proceso que ha generado estas nuevas ideas de una forma sin precedentes e identificar cómo la investigación en ciencia básica puede utilizarse de formas inexploradas para aplicaciones comerciales”, ha explicado Jonathan Wareham. En este sentido, para que el impacto de la ciencia sea tangible y llegue a la sociedad, “los responsables de formular las políticas públicas han de desempeñar un papel útil y eficaz impulsando los beneficios que se derivan de las inversiones públicas en grandes infraestructuras de investigación científica”, ha añadido Wareham.

El objetivo del estudio, presentado en el marco de la Conferencia ATTRACT, es sistematizar la serendipia para facilitar que los grandes avances científicos que se producen en centros de primer nivel, como el CERN, lleguen a la sociedad en forma de aplicaciones comerciales. En concreto, el estudio muestra cuatro mecanismos principales que pueden facilitar la serendipia para impulsar la innovación tecnológica: 1) la combinación de tecnologías de ámbitos diferentes para producir nuevas aplicaciones; 2) la mejora de las tecnologías ya existentes para hacerlas más efectivas y viables, desde el punto de vista comercial; 3) la aplicación de tecnologías ya existentes a una nueva área de aplicación, y 4) el aprovechamiento del potencial de la inteligencia artificial para encontrar nuevos usos para las tecnologías ya existentes.

Un experimento en políticas de innovación

La Conferencia ATTRACT ha reunido a investigadores, inversores, emprendedores y responsables de las políticas europeas de innovación para explorar cómo las tecnologías innovadoras cambiarán el futuro y qué modelo de ecosistema de innovación necesita Europa para impulsar start-ups con capacidad para competir a escala mundial. También ha servido de escaparate para los 170 proyectos que en los últimos dos años han recibido una financiación de 100.000 euros cada uno para desarrollar ideas disruptivas y convertirlas en aplicaciones comerciales viables.

“Con la aparición de nuevos actores, recursos, diseños y formas de gobernanza, ATTRACT ha de verse como un experimento en política de innovación”, ha explicado Pablo Tello, uno de los coautores del informe y jefe de la Sección de Desarrollo de Proyectos e Iniciativas de la UE en el CERN. “El proyecto ATTRACT ha sido realmente innovador. Es la primera vez que conectamos la ciencia y la innovación de una manera tan abierta en Europa”, ha reconocido Jean-Eric Paquet, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.