ACCIÓ capta el liderazgo del proyecto europeo RESET, donde participarán 15 empresas sociales catalanas

0
66

Una cincuentena de empresas sociales de Cataluña, Suecia, Alemania e Irlanda intercambiarán conocimientos y buenas prácticas en el marco de este proyecto liderado por ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento, en col colaboración con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

Cofinanciado por el Programa COSME de la Unión Europea, la iniciativa permitirá que una quincena de empresas sociales catalanas formen parte de misiones empresariales a Irlanda y Suecia

El proyecto, de un año de duración y donde participarán hasta 50 empresas europeas, tiene el objetivo de acelerar el desarrollo empresarial de la economía social y reforzar su dimensión internacional

Cataluña ha captado el liderazgo del proyecto europeo RESET a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- y en colaboración con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Durante un año, una quincena de empresas sociales catalanas podrán intercambiar conocimientos y buenas prácticas con Suecia, Alemania e Irlanda. El proyecto está cofinanciado por el Programa COSME de la Unión Europea, que ha escogido ACCIÓ para liderarlo por su reconocida experiencia en el acompañamiento a la internacionalización de las empresas sociales, campo donde es pionera.

Cataluña liderará los trabajos de un proyecto que contará con la participación de una cincuentena de empresas sociales europeas, 15 de ellas catalanas. Aparte de ACCIÓ, las entidades que intercambiarán conocimientos y buenas prácticas sobre los servicios que se pueden ofrecer a las empresas sociales son las siguientes:

  • Región de Östergötland (Suecia)
  • Red Europea de Ciudades y Regiones para la Economía Social – REVES (con sede en Bélgica, y de la que la Generalidad de Cataluña forma parte de su consejo de administración mediante la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector y las Cooperativas ).
  • Departamento de Economía, Energía y Empresas de la región de Berlín (Alemania)
  • Pobal – Departamento de Inclusión Social y Desarrollo del Gobierno de Irlanda

Durante el año de duración del proyecto, las empresas participantes podrán conocer las experiencias de sus homólogas europeas a través de misiones empresariales a Suecia, Irlanda y Cataluña.

De este modo, cada entidad ofrecerá su experiencia en algún ámbito del desarrollo empresarial. En el caso de ACCIÓ, en colaboración con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, compartirá su experiencia en la internacionalización de empresas sociales vehiculado en el servicio de Economía Social Internacional, promovido por el Programa Economía Social de la dirección General de Economía social, el tercer sector y las Cooperativas, y su modelo de misiones empresariales para el tercer sector social.

Para el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, haber sido capaces de captar el liderazgo de un nuevo proyecto europeo como el RESET «demuestra que la apuesta por ser pioneros en la internacionalización de la economía social, estandarizando un método adaptado a sus características, ha sido acertada «. Romero también destaca que «el proyecto RESET nos permitirá seguir desarrollando los pasos dados con el proyecto Raise, también liderado por ACCIÓ en colaboración con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y poner en valor el importante rol que jugarán las empresas sociales en la recuperación económica «.

Precisamente, uno de los principales objetivos de la Comisión Europea con el proyecto RESET es alinear la necesaria recuperación de los efectos derivados de la Covidien-19 con el impulso a las empresas de economía social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.