“El futuro del trabajo es híbrido y flexible”

0
58

El director general de Cisco España apunta que “las redes, la automatización y la seguridad son las claves que definen la nueva normalidad”

“El futuro del trabajo es híbrido y flexible. El presencialismo se ha acabado y el trabajo se ha convertido en una actividad, y no en un lugar, y ello impulsa la inversión en tecnología y requiere una mayor confianza en los empleados”, ha explicado Andreu Vilamitjana, antiguo alumno de Esade (MBA 01) y director general de Cisco Españaen una nueva sesión de los Matins Esade.

“La pandemia ha sido sistémica; ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, de estudiar…, así como el papel de las empresas y de los gobiernos. Durante los primeros meses de pandemia, se trasladaron, entre otros, los trabajos y la enseñanza al campo digital”, ha señalado el conferenciante. “Ha habido una adopción masiva del trabajo remoto, y actualmente nueve de cada diez personas quieren poder elegir si trabajar en remoto o de forma presencial y cómo gestionar su tiempo”, ha añadido.

El director general de Cisco España, una de las empresas pioneras fundamentales para explicar la historia de internet, considera que, en esta pandemia, “lo importante es la responsabilidad individual”, y ha hablado de las iniciativas que Cisco España puso en marcha en marzo. En menos de 48 horas, la compañía lanzó un proyecto para facilitar la educación a distancia, la continuidad de los servicios públicos y el trabajo en remoto; también colaboró en la implantación de tecnología de red en los hospitales de campaña, y los propios empleados de Cisco España donaron equipos de videoconferencias a las residencias para garantizar las comunicaciones entre los ancianos y sus familiares, entre otras iniciativas.

“Hay una nueva normalidad definida por las redes, la automatización y la seguridad”. Según el directivo, “el 96% de los CIO (chief information officers) de las grandes empresas consideran que la transformación de sus organizaciones implica ahora cuatro prioridades estratégicas: reimaginar las aplicaciones que definen la relación entre la marca y el cliente y la forma en que se consumen los bienes y servicios; proteger sus datos, que actualmente es un aspecto crítico; facilitar el trabajo colaborativo, y transformar sus infraestructuras, automatizando y gestionando las redes en tiempo real.

La tecnología ya es esencial

“Entre el 10% y el 15% del PIB se invertirá en tecnología. Las empresas demandan nuevas plataformas digitales menos complejas y más seguras”, ha señalado Vilamitjana, que considera que “la recuperación llegará a todos de forma natural” y que la conectividad será posible en la denominada “España vaciada”, uno de los mayores retos actuales.

Al respecto, el director general de Cisco España ha advertido que “no nos podemos olvidar de las competencias digitales”. Por ello, la Cisco Networking Academy ha formado ya a cerca de 300.000 personas en España, en materias relacionadas con la capacitación digital, y “se ha ofrecido al Gobierno como plataforma de educación para grupos en riesgo de exclusión”.

La digitalización acelerará la recuperación. En su momento, se dijo que en España no se había aprovechado la revolución industrial. ¿Haremos lo mismo con la transformación digital?” Con esta pregunta, ha finalizado Vilamitjana su intervención en esta nueva sesión de los Matins Esade, un momento de reflexión empresarial organizado por Esade Alumni en Esade, donde directivos de empresas de renombre explican su visión del sector y de la organización que dirigen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.