Startups formadas en el IESE crean 102.800 puestos de trabajo en todo el mundo y captan 14.500 millones de dólares en capital

0
53

El 30% de los alumnos del IESE inicia una empresa durante los 5 años siguientes a su graduación

6 de febrero

Las empresas fundadas por la comunidad del IESE Business School han creado 102.800 puestos de trabajo en todo el mundo y han recaudado 14.500 millones de dólares en capital, incluyendo 3 unicornios. Estos datos, que muestran como la escuela sigue ampliando su ecosistema emprendedor, se desprenden del último informe de impacto del Entrepreneurship and Innovation Center del IESE.

Los puestos de trabajo han sido creados por emprendedores formados en algunos de los programas o iniciativas del IESE en los 5 continentes y el capital captado ha sido recaudadospor empresas fundadas por alumnos o antiguos alumnos del IESE. Asimismo, el informe concluye también que el 30% de los alumnos del IESE inicia una empresa durante los 5 años siguientes a su graduación. No en vano, 1.400 alumnos del IESE son apoyados cada año por el ecosistema emprendedor de la escuela.

Un servicio a la sociedad

“El emprendimiento es parte de la misión de nuestra escuela. Nuestro objetivo es formar líderes que aspiren a tener un impacto profundo, positivo y duradero sobre las personas, las empresas y la sociedad a través de su excelencia profesional, la integridad y el espíritu de servicio. Los emprendedores exitosos, aquellos con un verdadero sentido de propósito, brindan un gran servicio a la sociedad”, ha declarado Franz Heukamp, director general del IESE. Aquí algunos datos del informe:

  • 102.800 puestos de trabajo creados por emprendedores, formados en el IESE, en 5 continentes.
  • 14.500 millones de dólares de capital recaudados por empresas fundadas por sus alumnos y antiguos alumnos. (Nota: sólo se ha contabilizado alrededor del 6%, algunos de los más importantes, desde 1998).
  • El 30 % de los alumnos del IESE inicia una empresa durante los 5 años siguientes a su graduación.
  • 71 millones de dólares invertidos en startups mediante mecanismos asociados a antiguos alumnos IESE.
    Basado en investigación de vanguardia y el liderazgo intelectual

«El emprendimiento es una de las corrientes del liderazgo intelectual que la escuela desarrolla no solo en revistas académicas, sino también en medios de comunicación», afirma el profesor. Gaizka Ormazabal, director general asociado de Investigación y del Programa Doctoral.

“El departamento de Emprendimiento del IESE desarrolla investigaciones de vanguardia, arrojando luz en campos novedosos, relevantes, y de impacto”, dice el profesor Christoph Zott, director del Departamento de Emprendimiento del IESE.

Algunos de los resultados de este conocimiento:

  • Haber sido seleccionados por la Comisión Europea y por gobiernos de Asia y América Latina para liderar o gestionar los fondos de 27 proyectos de investigación competitivos
  • 20 publicaciones por año, incluyendo artículos académicos, libros, estudios y casos de negocios en revistas como Academy of Management Journal, Administration Science Quarterly, Strategic Management Journal, Harvard Business Review, MIT Management Sloan Review, y más
  • 1.683 publicaciones en total, desde 1972, al incluir también capítulos de libros, notas técnicas, actas, y otros artículos.
    Una mentalidad emprendedora en todos los programas

El IESE fue la primera escuela de negocios europea en enseñar emprendimiento en su programa MBA en 1974-1975. Desde entonces, la actividad de emprendimiento e innovación de la escuela ha crecido en calidad, cantidad, conexión e impacto. Además, “el valor de una mentalidad emprendedora se transmite a través de todos nuestros programas y actividades”, dice la profesora. Mª Julia Prats, directora académica del Entrepreneurship and Innovation Center del IESE.

El informe recoge que una treintena de profesores y colaboradores externos apoyan la enseñanza y las actividades de emprendimiento; se imparten 16 asignaturas diferentes sobre la materia y se celebran cerca de un centenar de eventos sobre emprendimiento, cuadriplicándose la actividad de hace seis años. Asimismo, 1400 alumnos son apoyados cada año por el ecosistema emprendedor de la escuela.

“El espíritu emprendedor necesita más que conocimientos académicos para florecer», dice Josemaría Siota, Director Ejecutivo del Entrepreneurship and Innovation Center del IESE. «Por eso la escuela ha desarrollado un ecosistema para apoyar a nuestros alumnos actuales, antiguos alumnos, profesores y a la sociedad en general para construir soluciones para un mañana mejor.” Esto incluye las iniciativas de mentorización WeStart y WeGrow, Technology Transfer Group, International Search Funds Institute, Open Innovation Institute, Business Angels Network, y demás.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El informe, además de medir el impacto de las actividades de emprendimiento del IESE, también hace un seguimiento del progreso en sus objetivos sociales, que están muy alineados con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

  1. Objetivo de la ONU # 8 Trabajo decente y crecimiento económico: Crear 50.000 nuevos puestos de trabajo apoyando a 5.000 emprendedores en la construcción de sus nuevas empresas y recaudando al menos 500 millones de euros en inversiones de riesgo. Logrado (2020-2023): 65%.
  2. Objetivo de la ONU #17 Alianzas para lograr los objetivos: Impactar positivamente a 2.000 ejecutivos de alto nivel en todo el mundo gracias a la investigación y su actividad. Logrado (2020-2023): 40%.
  3. Objetivo de la ONU # 9 Industria, innovación e infraestructura: Lanzar 200 nuevas publicaciones relacionadas con fondos de búsqueda, corporate venturing, transferencia de tecnología, inversión ángel, y scaleups para fomentar la innovación. Logrado (2020-2023): 55%.

Fuente: IESE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.