Solo 17 de cada 100 startups están lideradas o co-lideradas por mujeres

0
43

En 2020, la tasa de actividad emprendedora (TEA) ha bajado 1,2 puntos en las mujeres, volviendo a los niveles de 2016

EAE Business School ha publicado el estudio Emprendedoras. Realidad del emprendimiento femenino, que recopila el testimonio de varias mujeres que han lanzado una empresa con éxito. Además, el informe recoge que la Covid-19 ha hecho crecer la brecha de género en el emprendimiento, volviendo a niveles de 2016. En 2019 la tasa de actividad emprendedora (TEA) en las mujeres era de 6% y la de los hombres de 6,3%, mientras que, en 2020, la de las mujeres bajó 1,2 puntos hasta llegar al 4,8 y el de los hombres diminuyó 0,70 puntos hasta alcanzar el 5,6%.

“En 2020, las mujeres percibieron menos oportunidades en su entorno, tuvieron más miedo al fracaso y apreciaron una cultura emprendedora menos favorable”, explica Olga Gutiérrez, coautora del estudio y emprendedora del EAE Lab de EAE Business School.

Según W Startup Community, y recogido por EAE Business School, solo 17 de cada 100 startups están lideradas o colideradas por mujeres. Además, según el Observatorio del Emprendimiento de España, apenas el 28% de emprendedoras percibieron nuevas oportunidades de negocio en 2020. En el sector TIC, el porcentaje de mujeres emprendedoras se reduce al 12%, por debajo del 19% de la OCDE y muy lejos del 30% de los países europeos. En este sentido, el porcentaje de mujeres ingenieras en España apenas llega al 24% y las empresas de alta tecnología del país lideradas por mujeres son menos de la mitad de aquellas gestionadas por hombres.

Sin embargo, desde EAE Business School se percibe un importante interés por emprender por parte de las mujeres. “En 2020, la mitad de los participantes en programa de emprendimiento EAE Lab eran mujeres”, explica Santiago Tobón, coautor del estudio y Program Leader en EAE Emprende. “Para aumentar el número de mujeres emprendedoras es esencial visibilizar sus proyectos, lo que depende del sector público, las empresas y la propia sociedad”, indica Tarcila Sugiyama, coautora del estudio y emprendedora del EAE Lab de EAE Business School.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.