Desayuno Feedback Today

«Recortes en el Sistema Sanitario: ¿Necesarios o demagógicos?»

0
32

El pasado jueves 7 de julio, en el Hotel Condes de Barcelona, tuvo lugar un nuevo Desayuno Feedback Today titulado “Recortes en el Sistema Sanitario: ¿necesarios o demagógicos?”. El desayuno coloquio contó con la presencia de expertos y personalidades del sector.
Si es usted suscriptor y no le ha llegado el informe completo, no dude en ponerse en contacto con nosotros y si todavía no lo es, suscríbase en https://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php

“Un compromiso que si debemos tener es mantener la calidad de cara al paciente”

 
“Esta situación nos debe llevar a reflexionar sobre si necesitamos mantener el sistema tal y como lo tenemos o necesitamos un nuevo sistema”
 
“El bien más importante de toda la humanidad es la salud y la calidad de vida”

“Pienso que existe un riesgo, en cuanto entre todo esto en el sistema, de que aumente la tensión”

Asistentes: Dr. Raimon Belenes, Director del Projecte de Fusió BST (Banc de Sang i Teixits) i TSF (Trasplant Services Foundation); Dr. Antoni Gallego i Zurdo, Secretario General de Metges de Catalunya (MC); Dr. Lluís Monset i Castells, Director General de la Associació Catalana d’Entitats de la Salut; Dr. Mauricio Pacheco, Jefe de Anestesia del Centre Mèdic Delfos, Clínica del Remei y Clínica del Vallès; Dr. Josep M. Piqué, Director General del Hospital Clínic de Barcelona; Sra. Carme Sabater, Directora de la Coordinadora de Usuaris de la Sanitat, Salut, Consum i Alimentació; Dr. Francesc Taxonera Roca, Secretario General técnico, adjunto a la Dirección General de Ferrer; Dr. Jordi Varela, Director Gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Sr. F. Xavier Roca, Director de Presston Comunicació Int. y editor de Feedbacktoday.net; y Sr. Eduard Berraondo, Periodista y Miembro del Consell de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals de la Generalitat de Catalunya y moderador del Desayuno Coloquio.
 
Los recortes son necesarios
 
En el Desayuno coloquio se ha tratado y argumentado el tema de los recortes en hospitales y demás centros médicos. A pesar de la polémica que ha generado esta nueva medida, todos los invitados convergen en la necesidad de llevar acabo esta reforma, aunque discrepan en la forma en que se está implementando. Además, entre otros el Dr. Josep Maria Piqué apunta que “no es un problema de la crisis actual; hacía años que desde dentro teníamos signos evidentes de que estábamos en un sistema de salud completamente inflacionista, es decir, con presupuestos anuales que siempre sobrepasaban lo presupuestado”.
 
¿Nuevo modelo sanitario o reformar el existente?
 
Más adelante, se cuestiona el modelo sanitario actual y se propone reformarlo o incluso hacer uno nuevo. En cuestión de poco tiempo ya se aportan ideas sobre cómo podría ser el nuevos sistema de la salud como, por ejemplo, que debería ser un sistema más libre y menos burocrático, que las administraciones se centraran principalmente en el bienestar del ciudadano más desfavorecido, que hubiera una voluntad de consenso con los políticos, etc. 
 
Eficiencia y productividad
 
A continuación, se comenta la financiación inexistente, lo cual diferencia la situación actual de otras vividas anteriormente. El Dr. Mauricio Pacheco añade que “en la sanidad pública o privada no se han aplicado dos conceptos claros en el funcionamiento de una empresa que son la eficiencia y la productividad” y cuestiona por qué ha pasado esto, cuando Cataluña había llegado a ser modelo de sistema sanitario.
 
A manera de conclusión, se denota unanimidad en la propuesta de reformar el modelo sanitario en que todos deben contribuir.

Si es usted suscriptor y no le ha llegado el informe completo, no dude en ponerse en contacto con nosotros y si todavía no lo es, suscríbase en https://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php

 

  • Links relacionados
  • NULL

La publicación on-line Feedback Today, dedicada a mostrar perfiles de personas del mundo de la empresa y la comunicación, organiza los Desayunos Feedback Today. El coloquio permite conocer las opiniones de expertos y la visión de las principales personalidades autorizadas para elaborar un discurso en positivo.

“Recortes en Sanidad: ¿Necesarios o demagógicos?”

Barcelona, 7 de julio de 2011

La más importante e impopular de las medidas del nuevo Gobierno de la Generalitat de Catalunya con Artur Mas al frente ha sido sin lugar a dudas los recortes al sistema sanitario catalán. Las disposiciones han sido drásticas: para empezar, una reducción sin precedentes del gasto en un 10% de los presupuestos, que en algunos hospitales alcanza el 20% con el objetivo de eliminar en al menos 850 millones el gasto sanitario. Pero hay más: el retraso o la paralización de la construcción de siete nuevos hospitales y al menos 44 centros de salud. Y finalmente, el anuncio de que la espera máxima de 180 días para ser operado en la sanidad pública.

Mientras la oposición acusa a la Generalitat de que las medidas son en realidad un cambio encubierto sanitario con altas dosis de demagogia, el gobierno presidido por Artur Mas achaca estas drásticas medidas a la época de despilfarro que ha habido en los dos últimos gobiernos del tripartito. Y aunque se asegura que los “recortes” no tienen que afectar al sistema de salud, se han organizado estas últimas semanas múltiples movilizaciones para ejercer presión al gobierno. 

En este panorama se plantean diversas preguntas: ¿Hasta qué medidas pueden tomarse sin que los recortes afecten al sistema de salud que tenemos en nuestro país? ¿Es temerario recortar en el sector sanitario teniendo en cuenta, como afirma la ex-consellera Marina Geli que “no se puede soportar un recorte de esta magnitud sin desangrarse?” ¿Es realmente tan grave la situación que tiene que recortarse tanto la sanidad y no otras partidas consideradas por la oposición como “menos importantes”? ¿tenemos una sanidad relativamente barata respecto a otros países (1.200 Ûuros por persona y año) que resuta pues, difícil de recortar? ¿Es quizá el momento de proponer otra vez el co-pago sanitario que tanta controversia causó en su momento pero que puede aliviar las deudas del sector? ¿Cómo pueden aprovechar esta coyuntura los seguros médicos privados?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.