ONU Turismo y la WTCF promueven un enfoque al turismo urbano basado en los datos

0
145

ONU Turismo y la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF) han presentado un nuevo informe en el que se subraya la necesidad de medir las repercusiones sociales y medioambientales del turismo en los destinos urbanos.

14 de marzo

En el informe se evalúa la situación actual y los retos de los datos sobre turismo a nivel urbano. El análisis contribuirá a promover la creación de una base de datos mundial de turismo urbano, lo que posibilitará una mejor comprensión y comparación de su volumen y valor, tanto a nivel mundial como por regiones.

Se necesitan más datos y mejores  

En el nuevo informe se ofrece una visión general de la situación actual relativa a la recopilación de datos sobre turismo y la presentación de los informes correspondientes en 22 destinos de África, las Américas, Asia y el Pacífico, Europa y el Oriente Medio. En el estudio:  

  • Se identifican los indicadores existentes y los datos pertinentes, subrayando los esfuerzos realizados para allanar el camino hacia la creación de una base de datos mundial de turismo urbano. 
  • Se aborda la importancia de medir las repercusiones más allá de los factores económicos y añadir las dimensiones sociocultural y medioambiental al turismo de ciudad.  
  • Se ofrece una visión general del posible empleo de los megadatos para medir el turismo urbano, incluidos los retos principales, con miras a mejorar los elementos clave de los destinos inteligentes, entre otras cosas, con tecnología y gobernanza.  

El informe se presentó durante la edición de 2024 de la feria mundial líder de los viajes y el turismo, la ITB de Berlín 

Hacia una base de datos mundial de turismo urbano 

ONU Turismo, con el apoyo de la División de Estadística de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras partes, lidera la creación de un  marco estadístico para la Medición del Turismo Sostenible (MST) (en inglés). Con ello, se elaborará un enfoque común para crear datos armonizados a nivel nacional y subnacional, con objeto de apoyar el análisis de la actividad turística y su sostenibilidad a todas las escalas. 

Hasta la fecha, la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de ONU Turismo (en inglés) ha desempeñado un papel crucial para ayudar a los destinos en su afán por vigilar y valorar las repercusiones económicas, medioambientales y sociales del turismo promocionando las prácticas de turismo sostenible local y mundialmente.   

Fuente: ONU Turismo

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.