Ignacio Silva, consejero delegado de Deoleo: “nuestra magia está en el blending del aceite”

0
24

“Podemos pedir que llueva para seguir produciendo de manera tradicional, como hacemos en España, con unos costes de más de 4€/kilo, o podemos adoptar nuevos modelos de producción, como el intensivo, o el super intensivo”

13 de marzo

“Lo que nos diferencia de la competencia en Deoleo es nuestro foco en el consumidor, a quien preguntamos qué es lo que quiere y busca de nosotros. Esta es una de las razones de haber casi duplicado nuestra facturación en los últimos cuatro ejercicios”, ha comentado Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, durante una nueva sesión de los ‘Desayunos Esade’, organizada por Esade Alumni en Madrid.

En su intervención, Silva ha dado una clase magistral sobre cómo revivir una empresa a la que, “en el año 2019 le quedaban 18 meses de vida y ya estaba perdida en manos de los acreedores”. Además, ha reflexionado sobre las peculiaridades del sector del aceite y su situación en España.

Posicionamiento en el sector

En cuanto al posicionamiento de Deoleo, Silva ha añadido: “Deoleo no tiene tierras, lo cual puede ser una limitación, sin embargo, este hecho nos deja concentrarnos en el consumidor, que es la gran diferencia con respecto a otras empresas del sector, que focalizan su negocio en el trading (comprar bien y vender mejor). La magia de Deoleo está en preocuparnos por el consumidor: averiguar lo que prefiere y, por lo tanto, nuestra diferenciación está en conseguir el mejor blending      para ofrecerle lo que está buscando”.

Siguiendo con la filosofía de “customer centricity”, la sostenibilidad ocupa actualmente un lugar muy relevante en la compañía, empezando por colaborar en promover prácticas sostenibles desde el campo hasta la mesa.

La resurrección de Deoleo

Silva llegó a la compañía en 2019, con una deuda de 557 millones de euros, y se podría decir que era propiedad de los acreedores. Después de cuatro  ejercicios, el nivel de deuda es de 100 millones de euros, y la facturación se ha multiplicado por dos. Los ingredientes para conseguir el milagro han sido varios, según el propio directivo: “el liderazgo; un plan creíble con el que convencer al público interno y externo (tanto acreedores como accionistas); situar siempre a la compañía en el centro; y hacerlo todo lo más rápido posible, sin prejuicios y rodeándonos de los mejores en cada campo”.

El sector del aceite, un sector por evolucionar en España

El sector del aceite es un sector muy volátil, y que depende absolutamente de las cosechas y, por lo tanto, de la climatología. La razón de la subida en el precio final del aceite de estos últimos años no responde a un movimiento especulativo, sino al incremento en el coste de la materia prima, la cual supone un 80% de los costes en este sector. “Podemos pedir que llueva para seguir produciendo de la manera tradicional como hacemos en España, con unos costes de más de 4€/kilo”, apuntaba Silva, “pero también podemos adoptar nuevos modelos de producción intensivos      plantando olivos en seto que se pueden regar y que produzcan a los cinco años, con unos costes que no llegan al euro/kilo”. Sólo el 30% de la producción en España sigue este tipo de modelos de producción, conocidos en el sector como intensivos o super intensivos.

El consejero delegado de Deoleo ha estado acompañado en esta sesión de los ‘Desayunos Esade’ por Mario Lara, director de Esade Madrid.

Fuente: ESADE
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.