Los observatorios de turismo sostenible están transformando el sector

0
1845

Los miembros de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) se han reunido para intercambiar impresiones sobre la importancia de la gobernanza, los enfoques participativos y los datos oportunos para promover la sostenibilidad de los destinos.

Los miembros de la INSTO de la Organización Mundial del Turismo, compuesta de los principales destinos, están a la vanguardia de la labor encaminada a concebir e implantar prácticas de desarrollo sostenible a nivel del terreno. Estas prácticas, que se centran en la inclusividad y en la toma de decisiones basada en datos concluyentes están conduciendo a un cambio positivo hacia el desarrollo del turismo que es tanto resiliente como inclusivo.   

Transformación impulsada por datos 

La reunión mostró los esfuerzos desplegados por los Observatorios en diversos ámbitos de medición, como los niveles de satisfacción a nivel local, la capacidad de absorción de un destino, y los aspectos ambientales y sociales del turismo. Los miembros de la INSTO pusieron de relieve los retos a los que se enfrentan en su labor de supervisión, subrayando la importancia de los datos fiables obtenidos a través de alianzas con diversos proveedores. También destacaron la selección de indicadores pertinentes adaptados a las necesidades concretas de cada destino, facilitando las comparaciones entre los destinos. 

Los destinos de la INSTO subrayaron la importancia de medidas de política basadas en datos concluyentes que apoyen la transformación actual del sector turístico. Las discusiones se centraron en ejemplos y experiencias reales de los principales destinos, así como en los progresos realizados en las iniciativas “Medición del Turismo Sostenible” y “One Planet”, y en los esfuerzos relacionados con la acción climática orientada a la biodiversidad.  

Acogida de nuevos miembros 

La red INSTO sigue expandiéndose, acogiendo cuatro nuevos Observatorios durante la reunión de esta semana: la prefectura de Gifi en el Japón, Cali en el Valle de Cauca en Colombia, el Centro de Portugal y la Costa atlántica de Irlanda. Estos destinos han demostrado sus esfuerzos para promover el turismo sostenible a través de enfoques participativos, la generación de pruebas y la transparencia – requisitos esenciales para los miembros de la INSTO. Además, la INSTO cuenta con tres nuevos miembros desde principios de 2023: Yucatán y Tlaxcala en México, y el Centro de Vigilancia de las Islas Batanes en Filipinas, por lo que el número de miembros de la INSTO asciende actualmente a 42. 

Todos los miembros de la INSTO están comprometidos a evaluar el impacto del turismo en once ámbitos obligatorios, que abarcan las dimensiones económica, ambiental y socioeconómica. Este compromiso está en consonancia con el marco “Medir el Turismo Sostenible” que está elaborando la OMT, que va más allá de indicadores amplios como el PIB.  

Fuente: UNWTO (Organización Mundial del Turismo)


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.