Los consejeros delegados de CaixaBank, Banco Sabadell y Banco Santander destacan el papel del sector financiero tras la COVID-19

0
105

Los directivos coinciden en que será una recuperación asimétrica y han valorado positivamente las medidas de apoyo
 
Esade Alumni reúne a los consejeros delegados de tres grandes bancos del sistema financiero español, Gonzalo Gortázar de CaixaBank, Jaime Guardiola del Banco Sabadell y José Antonio Álvarez del Banco Santander, en un encuentro online moderado por Maite Barrera, presidenta de Esade Alumni y socia fundadora de Bluecap.

 
En un ejemplo de liderazgo responsable y de compromiso común a favor del desarrollo económico empresarial, los tres grandes líderes del IBEX 35 han abordado el papel que ha desempeñado el sistema bancario en el inicio de esta crisis COVID-19 y el que deberá jugar en adelante, con las lecciones aprendidas de la crisis financiera de 2008.
 
Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, ha destacado el “importante papel y el enorme esfuerzo” del sector financiero durante la crisis de la COVID-19 y ha hecho hincapié en las diferencias con respecto a la crisis anterior: “Los bancos españoles han entrado en esta crisis mucho más preparados. Además, estamos alineados con las instituciones para evitar la destrucción del tejido empresarial y la paleta de soluciones es mucho más amplia.”
 
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha señalado que “entramos ahora en una nueva fase en que hemos de encontrar medidas para apoyar los sectores más afectados e impulsar la recuperación del conjunto de la economía. Estos mecanismos de apoyo también deben incluir instrumentos financieros que faciliten su recapitalización y que permitan relanzar la inversión.” Y “la banca se halla en una buena situación, tanto de solvencia como de liquidez, para ayudar al relanzamiento”, ha añadido.
 
Y José Antonio Álvarez, consejero delegado del Banco Santander, ha explicado que “nos enfrentamos a una crisis de naturaleza totalmente inesperada, que genera grandes incertidumbres. Hemos tenido que trabajar casi de forma exclusivamente digital, y ello nos ha obligado a realizar una inmersión rápida en un nuevo modo de operar que se ha demostrado que funciona”.
 
Medidas de apoyo
 
Como ha apuntado en la sesión Maite Barrera, presidenta de Esade Alumni, lo cierto es que “los bancos están teniendo un peso muy importante en esta crisis, contribuyendo significativamente a sostener la economía a través del nuevo crédito que se está concediendo a familias y a empresas, y adoptando diferentes medidas, como garantías a los préstamos ICO, el apoyo a la cotización de la deuda pública, la suspensión de la aplicación de determinadas normas y la publicación de guías para reducir la prociclicidad de las normas sobre provisiones contables, entre otras”. 
 
Guardiola ha valorado el trabajo realizado por el Sabadell durante la crisis: “Hemos implementado medidas de apoyo de todo tipo, dirigidas tanto a empresas, pymes y autónomos como a clientes particulares”. Por su parte, Gortázar ha destacado que “la cartera de crédito de CaixaBank ha crecido hasta mayo un 5,8 %, con más de 150.000 créditos ICO desembolsados, y estamos procesando moratorias para más de 250.000 familias”.
 
Dividendos y fusiones
 
Los tres consejeros delegados representan uno de los primeros sectores en reaccionar ante la crisis del coronavirus, implantando recortes de dividendos y cambios retributivos, una actitud preventiva apoyada por el Banco Central Europeo, que ha apuntado sobre la posibilidad de que se acelere el proceso de consolidación del sector bancario en España.
 
Gonzalo Gortázar, de CaixaBank, considera que “las propias entidades, en muchos casos, se avanzaron a la recomendación del BCE de finales de marzo, reduciendo, aplazando o cancelando el pago de los dividendos correspondientes a 2019 y/o 2020. La recomendación del BCE, absolutamente excepcional, estaba basada en la prudencia ante la incertidumbre acerca del impacto de la crisis. A medida que se vaya normalizando la situación macroeconómica, se deberá retornar a la normalidad en materia de remuneración al accionista”. El consejero delegado del Banco Sabadell, por su parte, ha indicado que “la ruta no pasa por las fusiones, sino más bien por acelerar las tendencias digitales, de autoservicio y de reducción de los costes operativos”, mientras que José Antonio Álvarez, del Banco Santander, ha señalado que “hablar de una fusión transfronteriza en Europa no es sencillo, porque hay pocas posibilidades de generar sinergias de costes. En Europa, estamos en el mismo negocio, pero no en un mercado único”. 
 
Salida de la crisis
 
Con respecto a las perspectivas para la salida de la crisis, los tres consejeros delegados han destacado que no es una recesión típica en que deban ajustarse los desequilibrios económicos acumulados. Para el consejero delegado del Banco Sabadell, la crisis actual “tiene un carácter eminentemente temporal, a diferencia de la crisis financiera global de 2008”. Y ha añadido que “lo peor, en términos de actividad, ya ha pasado”.
 
Según el consejero delegado de CaixaBank, “todos los sectores tendremos que adaptarnos a un contexto que será complejo, desde el punto de vista macroeconómico. La recuperación a niveles previos a la COVID no llegará antes de 2022-2023”. Y los tres directivos han coincidido en señalar que “será una recuperación asimétrica”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.