Las posiciones del futuro serán experto en Blockchain, en Machine Learning, en soluciones de movilidad, coordinador de bienestar y salud y gestor de residuos

0
65

Algunas de las posiciones más difíciles de cubrir en España son data science, big data, ingeniero informático, operarios cualificados o médico

Las posiciones más demandadas se agrupan en el sector de la tecnología que se sitúa en el primer lugar con un 32,14%, subiendo 10 puntos respecto a 2019

EAE Business School, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y Foro Inserta de la Fundación Once han publicado el séptimo informe EPyCE 2020: Posiciones y competencias más demandadas, cuyo fin es el de operar como un Observatorio de los cambios y tendencias anuales en las competencias y posiciones más demandadas en el mercado laboral español. Esta séptima edición del informe EPYCE refleja la realidad del mercado de trabajo impactado por COVID-19.

El estudio destaca que las posiciones del futuro serán las de experto en Blockchain, Machine Learning, soluciones de movilidad, coordinador de bienestar y salud y gestor de residuos. “Como posiciones del futuro, que ya es presente, destacamos las relacionadas con el ámbito de la tecnología y el cambio climático, ligado a la agenda 2030”, señala Pilar Llácer, autora del estudio y Head of Research del Work of the future Centre de EAE Business School.

Actualmente, las 10 posiciones más demandadas son operarios cualificados, data science, ingeniero informático, big data, programador Informático, delegados de venta, desarrollo de negocio, ingeniero industrial, médico y account manager. “Destaca la subida de casi 7 puntos de los operarios cualificados, que pasa de la octava posición a la primera, relacionados con el ámbito de la construcción y servicios, en plena demanda por las consecuencias de la pandemia”, remarca Llácer.

“La tendencia de posiciones relacionadas con el ámbito de la ingeniería y la tecnología se mantiene respecto al año pasado, muy en especial los relacionados con la ciberseguridad, marketing digital y, en especial, ecommerce. Por otro lado, el ámbito de logística, las posiciones que controlan el flujo de bienes y servicios desde el punto de origen al punto de consumo se confirman como una de las más demandas”, añade.

Las posiciones más demandadas se agrupan en el sector de la tecnología que se sitúa en el primer lugar con un 32,14%, subiendo casi 10 puntos respecto al año 2019; en segundo lugar, se encuentra comercial con un 20%, con un descenso de 6 posiciones y, por último, destaca el incremento de 7 puntos de los operarios cualificados.

Las 10 posiciones más difíciles de cubrir en España son: data science, big data, ingeniero informático, operarios cualificados, médico, programador informático, comercial digital, gerente, ingeniero eléctrico y responsable ciberseguridad.

Las competencias más demandadas

El informe Epyce también recoge las competencias más demandadas para las posiciones junior: el compromiso, la iniciativa, proactividad, y la capacidad de aprendizaje. En las posiciones senior, las competencias más demandadas son flexibilidad, adaptación al cambio, innovación, gestión de diversidad, visión estratégica y capacidad de aprendizaje.

El grado de automatización de las posiciones actuales en la empresa y sobre las del futuro es otro de los puntos que tiene en cuenta el estudio. Respecto al grado de automatiza-ción de las posiciones, destacan como más automatizables la de desarrollador web, especialista en sistemas de información, data science, desarrollador aplicaciones multimedia, programador informático y big data. Las menos automatizables son: especialista en asuntos reguladores, visitadores médicos, gerente de acceso al mercado, asesores médicos y médicos. “Estos resultados difieren de los del año anterior, que se daba más enfoque al área administrativa y ahora las posiciones relacionadas con tecnología son más susceptibles de ser automatizadas”, señala Llácer al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.