La startup Abzu cierra una ronda de inversión de 6 millones de euros

0
107

La empresa ‘deeptech’, con sede en Barcelona y Dinamarca, desarrolla desde Cataluña una plataforma de inteligencia artificial que actualmente aplica al ámbito farmacéutico para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos

Para establecerse en Cataluña, la empresa contó con el apoyo de la Generalitat a través de ACCIÓN

La ronda de inversión permitirá a la startup fortalecer el equipo de desarrollo del producto tecnológico de la empresa, que está ubicado en Barcelona

La startup catalana-danesa Abzu, con sede en Barcelona y Copenhague, ha cerrado una ronda de inversión de 6 millones de euros en fase seed. La ronda permitirá a la empresa emergente fortalecer el equipo de desarrollo del producto tecnológico de la startup, que está ubicado en Barcelona, ​​con el objetivo de acelerar el desarrollo de su propia tecnología de inteligencia artificial.

La empresa se fundó en 2018 simultáneamente en Cataluña y Dinamarca y actualmente cuenta con 18 trabajadores, con la previsión de llegar a una plantilla de 30 personas este 2021. Para establecerse en Barcelona, ​​la startup contó con el apoyo de ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de empresa y Trabajo-.

Abzu ha desarrollado una tecnología propia de inteligencia artificial que, gracias a la aplicación de un algoritmo, actúa como un simulador que identifica relaciones entre fuentes de datos. Esto permite hacer predicciones precisas y encontrar soluciones matemáticas a problemas complejos, lo que permite la interpretación de los resultados y facilita la toma de decisiones por parte de los científicos. En este sentido, actualmente la empresa destina esta solución al sector farmacéutico para acelerar los procesos de desarrollo de nuevos medicamentos y los estudios clínicos, aunque la empresa tiene por objetivo ampliar los sectores de actuación en el futuro.

Según la responsable de Desarrollo de Negocio de Abzu en Barcelona, ​​Elizabeth Gil-Roldán, los responsables de Abzu decidieron abrir oficinas de manera simultánea en Dinamarca y Cataluña «por la dificultad de encontrar talento en Dinamarca, ya que sobre todo buscábamos programadores y desarrolladores de software «. Gil-Roldán subraya que «esta ronda de inversión impulsará la actividad de las oficinas de Barcelona para fortalecer el grueso del equipo de desarrollo del producto tecnológico, que está ubicado principalmente en esta ciudad, y reforzar la estrategia comercial y las colaboraciones académicas «.

En la ronda, que se destinará tanto a las oficinas de Barcelona y Copenhague, han participado principalmente inversores internacionales de los Países Nórdicos como Seed Capital, Inventure y preseed Ventures, así como varios business angels. Abzu ha entrado a formar parte recientemente del clúster catalán CataloniaBio & HealthTech.

1.700 startups en Cataluña

Según datos de ACCIÓN, actualmente hay 1.700 startups en Cataluña, un 60% de las identificadas hace cinco años. Estas empresas emergentes son responsables de 17.500 puestos de trabajo en Cataluña, con una ocupación media por empresa de 10 trabajadores y con un fuerte componente internacional. Así, el 26% de los trabajadores de startups en Cataluña son extranjeros, un 20% en el caso de los fundadores. Esta presencia internacional a las startups catalanas ha ido incrementando en los últimos años, muestra del atractivo de Barcelona en la captación de talento internacional.

Así, Barcelona se ha consolidado como el cuarto hub de startups de la Unión Europea por detrás de Berlín, París y Amsterdam según StartupBlink, que analiza la cantidad y calidad de startups, así como el entorno empresarial y la masa crítica. De hecho, según Startup Heatmap Europe, Barcelona sigue ocupando por cuarto año consecutivo la segunda posición en la Unión Europea como hub preferido para crear una startup, sólo por detrás Berlín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.