Jordi Gallardo: «Andorra quiere ser el hub de innovación de los eSports en Europa»

0
207

Diálogo FEEDBACK SPORTS sobre la industria de las competiciones electrónicas

El país de los Pirineos descarta competir con “Madrid o Katowize” como sede de e-eventos masivos

La apuesta de Andorra por convertirse en un hub europeo de la industria y la innovación de los eSports es “decidida” y “necesaria”, según explicó ayer jueves el ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Principado, Jordi Gallardo, en un debate de Feedback Sports celebrado por la noche en la Antigua Fábrica Damm. El ministro dejó claro que no se trata sólo de atraer a grandes figuras del deporte electrónico, o de celebrar eventos masivos de esta disciplina como los que hacen en Madrid o Katowize (Polonia), sino de crear todo un ecosistema que favorezca la implantación de nuevas industrias. Gallardo recordó que “Andorra es un país dependiente del turismo” y que el cierre causado por la pandemia había “mostrado cómo diversificar las actividades en nuevos sectores, a pesar de tener que asumir nuevos riesgos”. A su vez, recordó que «la sociedad se está volviendo más digital y no se puede ir a contracorriente«.

Desaparecen los hándicaps físicos

Para Andorra, explicó Gallardo, “la pequeña dimensión geográfica ha sido tradicionalmente un hándicap para la competitividad. En cambio, en el mundo digital, los parámetros son completamente distintos”. De ahí que el país de los Pirineos haya puesto en marcha un marco regulador que, entre otras cosas, da carta de naturaleza al Blockchain y a actividades profesionales relacionadas con el mundo digital. Esto “dará mucha seguridad, infraestructuras y un time-to-market menor” a aquellas empresas que quieren establecerse en Andorra en este sector, dijo.

En la mesa se encontraban también expertos en el sector como Jordi Urbea, Vicepresidente de Ogilvy Spain y responsable de la nueva división de deportes de la marca, Óscar Soriano, fundador y CEO de la consultora especializada Play the Game y Alexis Sans, CEO de ‘eDojo, empresa especializada en la educación de jugadores de este sector.

En este sentido, tanto Jordi Urbea como Óscar Soriano destacaron el creciente interés que las marcas comerciales tradicionales están teniendo por invertir en la industria de los eSports. El vicepresidente de Ogilvy explicó que “cada vez más hay que conocer a los consumidores y los eSports son una oportunidad para comprender de forma muy precisa todo lo que hacen, ven y sienten. Así se pueden realizar segmentaciones muy cuidadosas y personalizadas para garantizar el éxito de las campañas publicitarias”. Urbea recordó que “hace 20 años, Ogilvy tenía 100 empleados y ahora tiene 250, la mayoría de los cuales ya no son creativos, sino especialistas en tratamiento de datos y estadísticas” vinculados con la tecnología.

Comunidades

Óscar Soriano destacó que incluso las grandes marcas de lujo, tradicionalmente más reacias a invertir en sectores nuevos, están llegando ya a nuevas audiencias gracias a los eSports. Sería el caso de Louis Vuitton o de Lexus, por ejemplo. “Se trata de poner en contacto a comunidades de consumidores con anunciantes de una manera natural que aporte valor a todas las partes”, dijo.

Alexis Sans explicó el trabajo de eDojo, orientado a crear las bases profesionales y formativas de una industria que es incipiente. «No todo el mundo puede ser el equivalente al ‘Messi’ de los videojuegos, pero en todas las casas hay vídeojugadores«, afirmó. En cambio, «sí habrá mucha necesidad futura de abogados, psicólogos, entrenadores o fisioterapeutas especializados en el mundo de los videojuegos«. Desde eDojo, además, se señaló la importancia de enseñar a los jóvenes a gestionar sus emociones y habilidades, de forma complementaria al currículo escolar.

Feedback Sports

El diálogo de Feedback Sports estuvo moderado por Eduard Berraondo y se celebró en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona. Congregó a un público interesado en la industria y la gestión de los deportes. Feedback Sports es una iniciativa de FeedbackToday y cuenta con la colaboración del Grupo DAMM y, en esta ocasión, el soporte de Logitech. Feedback Sports celebra diálogos sobre la industria y la gestión del deporte con periodicidad bimensual.

Para más información o pedir material gráfico contactar con:

Silvia Sánchez / Bernat Gisbert
667 665 866 – 680 531 493
sports@feedbactoday.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.