Inversión china: la importancia de Europa ante un nuevo panorama geopolítico y el reto de Portugal en la captación de inversiones de raíz

0
290

La conferencia, organizada por la Nova SBE, ESADE Business School y el despacho de abogados Cuatrecasas, con la colaboración de la Level Constellation y de la Cámara de Comercio e Industria Luso-China, ha reunido al ministro portugués de Economía, empresarios, académicos, abogados expertos en fusiones y adquisiciones, y representantes de destacas instituciones portuguesas

Fotografía grupal de la presentación del informe Tendencias de la inversión china en Europa (2016-2017).
 
Los países del sur de Europa (Italia, Portugal, España y Grecia) son el segundo grupo importante de países europeos que atraen más inversión china en Europa, sólo por detrás de las tres principales economías europeas –el Reino Unido, Alemania y Francia. Portugal ocupa la segunda posición entre los países del sur europeo y es el sexto país de la Unión Europea (UE) en destino de la inversión china entre 2010 y 2015.
 
La inversión china en la UE se ha concentrado especialmente en la tecnología, el conocimiento y la especialización y, dentro del universo económico chino, las empresas privadas siguen creciendo (a la par que las empresas del sector público) y su objetivo es el liderazgo global.
Si bien todavía quedan por cerrar algunas operaciones, los datos indican que la inversión china en los países de la UE fue de 34.500 millones de dólares en 2016, 3.120 más que en 2015, año en que ya había aumentado un 55 %. El año pasado, Portugal fue el octavo país de la UE en captar más inversión china, cifrada en unos 650 millones de dólares.
 
Estas son algunas de las conclusiones que presentó ayer la profesora de ESADE Ivana Casaburi, autora del informe Tendencias de la inversión china en Europa (2016-2017), elaborado por ESADE Business & Law School, con la colaboración de Cuatrecasas. Este estudio sirvió de base para la conferencia que tuvo lugar en la Nova School of Business and Economics (SBE), organizada conjuntamente por la Nova SBE, ESADE Business School y el despacho de abogados Cuatrecasas, con la colaboración de la Level Constellation y de la Cámara de Comercio e Industria Luso-China, en que se debatió acerca de la inversión china en Europa, y particularmente en Portugal.
 
La conferencia, que consistió en dos mesas redondas, contó con la participación de Daniel Traça, decano de la Nova SBE; Josep Franch, decano de ESADE Business School; Gonçalo Bastos Lopes, socio de Cuatrecasas y miembro del China Desk de este despacho de abogados; You Zhang, representante principal del ICBC en Portugal; Francisco Mendes Palma, CEO de AICEP Global Parques; Luís Amado, exministro de Estado y de Asuntos Exteriores; Ivana Casaburi; Vasco Bivar de Azevedo, socio y miembro del China Desk de Cuatrecasas; Bernardo Mendia, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Portugal-China; Sérgio Martins Alves, secretario general de la CCILC, y Yong Wen, director ejecutivo de la Level Constellation.
 
En la clausura del acto, Manuel Caldeira Cabral, ministro de Economía portugués, señaló que la inversión china en Portugal ahora tiene que dar el siguiente paso, eso es, desarrollar proyectos locales “greenfield” (de raíz), opinión que fue compartida por Luís Amado.
 
Manuel Caldeira Cabral mencionó algunos de los grandes proyectos de inversión extranjera en Portugal (como VW, el grupo PSA, Renault, Bosch y Continental), y explicó que “en 2016 presenciamos una nueva tendencia, la de la ampliación de la capacidad instalada”, y “los inversores chinos en nuestro país tendrían que seguir esta tendencia”. Teniendo en cuenta las buenas condiciones que Portugal ofrece para recibir inversión externa y sus conexiones con los países de habla portuguesa, el ministro de Economía señaló: “Los inversores chinos han de ver en Portugal no solo un mercado, sino un puente a otros mercados y una plataforma de relación con la América Latina y con África”. Y añadió que, por su parte, “Portugal también ha de saber encontrar, en la relación con China, los conocimientos necesarios para una mayor expansión de nuestros mercados asiáticos.”
 
Luís Amado también manifestó que Portugal puede actuar de pivote en la relación entre Europa y la China. Y, a propósito de los efectos geopolíticos que pueden derivarse de la Administración Trump y del brexit, el exministro de Estado y de Asuntos Exteriores portugués afirmó que “la Unión Europea y China serán los nuevos pilares del mercado libre y del orden económico multilateral”.
 
Por su parte, Vasco Bivar de Azevedo comentó la cronología de la inversión china en Portugal en los últimos años y explicó que el récord alcanzado en 2011 fue debido a tres factores principales: la colocación en el mercado de activos muy atractivos, la liquidez de los inversores chinos y la política expansionista china, conforme al lema “Go global”.
 
Bernardo Mendia destacó que algunas de las grandes empresas portuguesas en que China ha invertido, como EDP y Fosun, han abierto la oportunidad de que emprendedores portugueses se desplacen a China.
 
Sérgio Martins Alves señaló que Portugal carece de una estructura institucional que vehicule debidamente los flujos de inversión directa extranjera y lamentó que, pese a que se han dejado en manos chinas algunas de las principales instituciones portuguesas en sectores clave –como la salud, la energía, la banca y los seguros–, todavía no habido algunas de las contrapartidas esperadas, como la inversión china en proyectos “greenfield”.
 
Finalmente, Daniel Traça, anfitrión del encuentro, señaló algunos desafíos para la evolución de la relación entre Portugal y China: el retorno de las inversiones y el crecimiento a partir de este retorno, el impulso a las empresas y a los inversores portugueses en China, y la maduración de las relaciones más allá de los negocios, en los ámbitos personal y cultural.
 
 
 

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.