Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy: “El invierno complicado para Europa no será éste, sino el que viene”

0
1316

Según Reynés, las principales amenazas del actual escenario de incertidumbre son “el papel de un actor muy relevante como es Rusia y la apertura de fronteras de China, cuyas necesidades energéticas todavía son impredecibles”

2 de marzo de 2023

“El invierno complicado para Europa, en cuestión energética, no será este sino el que viene”, ha afirmado Francisco Reynès, presidente y consejero delegado de Naturgy, en la nueva sesión de los ‘Desayunos Esade’, organizados por Esade Alumni en colaboración con Criteria Caixa. Esta es una de las “amenazas” implícitas del actual escenario de incertidumbre que, en opinión de Reynés, “trasciende el sector energético y que, como siempre en este tipo de situaciones, trae oportunidades y riesgos”. Entre las primeras, el máximo responsable de Naturgy ha señalado “los precios, que actualmente son inferiores a los del año pasado, y la aceleración de la transición energética, nada sencilla en un mecanismo tan complejo como es la Unión Europea”. Por el contrario, de las amenazas ha destacado “la desaparición de un actor clave en el sector energético, como es Rusia, y la apertura de fronteras de China, cuyas necesidades energéticas todavía son impredecibles”.  

En cuanto a las incertidumbres de cara a los próximos meses, Francisco Reynés ha apuntado de nuevo a los precios, “antes era el único indicador invariable de nuestra economía, y ahora es de los más elásticos”, y a la evolución normativa: “Naturgy cumple ahora ciento ochenta años y nunca habíamos vivido una intensidad regulatoria como la de este último”. “En el sector de la energía hemos tenido que hacer frente de media a casi dos regulaciones nuevas al mes y eso supone una adaptación constante de los modelos de negocio de todas nuestras compañías”, ha añadido.

El ‘trilema’ del sector energético

“Hay que buscar un equilibrio entre tres grandes retos, a los que necesitamos abordarlos de forma simultánea”, ha afirmado el presidente y consejero delegado de Naturgy en relación a lo que ha denominado ‘trilema del sector’, donde las cuestiones relativas a la sostenibilidad, la asequibilidad para el ciudadano y la seguridad en el suministro “deben abordarse de una forma perfectamente equilibrada”. “Tenemos que encontrar soluciones que permitan no poner en riesgo el medioambiente a la vez que se garantice la disponibilidad de energía a precio razonable y que, en ningún momento, se ponga en riesgo la seguridad del suministro”, ha explicado haciendo énfasis en que “la facilidad con la que centrarse en una sola en cada momento, puede perjudicar a las otras dos”.

En relación al suministro, Reynés ha indicado que “se necesitan compromisos de las empresas” que, en el caso de Naturgy, se han materializado en, entre otros, “contratos a muy largo plazo, hasta, por ejemplo a 2040” y, en cuanto a accesibilidad económica, se ha referido a la regulación y, de nuevo, al compromiso del sector privado. Por último, y en materia de sostenibilidad, ha insistido en que “Europa ha hecho bien los deberes” y que, en la transición energética “España ha sido el mejor ejemplo, porque se han tomado grandes decisiones regulatorias y de gestión”.

El presidente consejero delegado de Naturgy ha estado acompañado en esta sesión de los ‘Desayunos Esade’ por Mario Lara, director de Esade Madrid.

 Fuente: ESADE


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.