Esade gana la Everyone’s Business Global Case Competition para impulsar la igualdad de género en la empresa familiar

0
469

El equipo de estudiantes del Full-Time MBA de Esade ha sido el vencedor de la competición internacional, organizada por la USC Marshall School of Business (California), con el objetivo de incrementar el número de mujeres al mando de las empresas familiares

 

Esade ha obtenido el primer premio en la competición anual que organiza la USC Marshall School of Business de California, Everyone’s Business Global Case Competition 2020, con el objetivo de trabajar en un desafío crítico: la falta de igualdad de género en el mundo empresarial. El challenge de esta edición, que tuvo lugar en Los Angeles los pasados 20 y 21 de febrero, convocado por el banco UBS, requería propuestas para incrementar el número de mujeres al mando de las empresas familiares.
 
El equipo de Esade, el Beth Mooney Team, integrado por los estudiantes del Full-Time MBA Camila Di Nella (Argentina), Carlotta Pedrazzini (Suiza), Paulina García Galofré (Bélgica-España), André Gostynski (Brasil) y Hussein Aboelouon (Egipto), centró su propuesta en el apoyo y el asesoramiento a los empresarios familiares, para favorecer sus relaciones personales con los financial advisors y ampliar así el ámbito de influencia de estos, con la idea de potenciar la creación de narrativas que logren convencer a los directivos actuales de la importancia de fomentar la diversidad en sus empresas.
 
El reto: promover la igualdad en la empresa familiar
 
Actualmente, las empresas familiares generan, aproximadamente, entre el 70 y el 90 % del PIB mundial y crean entre el 50 y el 80 % de los puestos de trabajo en todo el mundo. Además, el tiempo medio de permanencia del director general en una empresa familiar es de 20 años, mientras que el de un CEO en otro tipo de empresa es de 6 años. En estos momentos, solo el 16 % de los integrantes de las empresas familiares son mujeres, pese a que el 70 % de estas empresas están considerando la posibilidad de que una mujer pueda ser su próxima responsable.
 
“La solución que presentamos propone un plan integral para posicionar a las mujeres como herederas en los procesos de sucesión de las empresas familiares”, ha destacado Camila Di Nella, que además de estudiante del Full-Time MBA es presidenta del Women in Business Club de Esade. Según Di Nella, este tipo de competiciones “son esenciales para idear acciones concretas que contribuyan al empoderamiento de la mujer en las empresas y en la sociedad. Estamos orgullosos de haber participado en este reto global, que nos ha ayudado a seguir posicionando Esade como líder en igualdad de género entre los MBA”.
 
La propuesta del equipo de Esade, premiada con 10.000 $, ha sido la vencedora de una final en que han participado nueve escuelas de negocios de todo el mundo. El equipo de la Fuqua School of Business de la Duke University ha quedado en segundo lugar y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) ha obtenido el tercer puesto. 
 
Esade impulsa la igualdad de género en el sector empresarial desde la formación y apuesta por la diversidad en las aulas, animando, incluso a través de becas y ayudas, a las mujeres que quieren impulsar su crecimiento profesional. Esta apuesta va obteniendo sus frutos, pues cada día son más las mujeres que estudian programas como el Full-Time MBA, que hasta hace poco eran principalmente masculinos, mientras que este curso el 39 % de quienes lo están cursando en Esade son mujeres.
 


Foto: Esade.

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.