En un informe publicado se constata una fuerte expansión de las cadenas de valor mundiales pero se advierte de una mayor vulnerabilidad

0
1845

Las cadenas de valor mundiales (CVM) siguieron ampliándose en 2022, como indica la creciente participación de los insumos extranjeros en las exportaciones y el aumento de las tasas de participación de las economías en todo el mundo. Según el Informe sobre el desarrollo de las CVM 2023, publicado el 16 de noviembre, esto es muy positivo para que los beneficios del comercio lleguen a más empresas, a más trabajadores y a más economías en desarrollo. Sin embargo, el Informe también señala el riesgo creciente que supone depender de un pequeño número de economías para obtener determinados productos y pone de relieve la vulnerabilidad de las cadenas de valor mundiales ante el aumento de las tensiones comerciales y las crisis mundiales.

El informe, titulado “Informe sobre el desarrollo de las cadenas de valor mundiales 2023: cadenas de valor mundiales resilientes y sostenibles en tiempos turbulentos”, es una publicación conjunta del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Instituto de Economías en Desarrollo – Organización de Comercio Exterior de Japón (IDE-JETRO), el Instituto de Investigación Instituto de Cadenas de Valor Globales de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales (UIBE) de Beijing y la Organización Mundial del Comercio.

“Las recientes perturbaciones relacionadas con la pandemia han revelado vulnerabilidades de larga data en las cadenas de valor mundiales, especialmente aquellas asociadas con la excesiva concentración y la excesiva dependencia de una sola economía o región para el suministro de productos críticos, una circunstancia exacerbada por las recientes tensiones geopolíticas. Sin embargo, la estructura actual de las cadenas de valor mundiales es compleja y ha generado importantes beneficios para las empresas y los consumidores a nivel mundial”, afirman en el prólogo conjunto de la publicación.

“La resiliencia y la sostenibilidad no se pueden lograr sin inclusión”, añaden. “Para garantizar que las cadenas de valor mundiales apoyen el desarrollo inclusivo, se deben seguir reduciendo las barreras a la integración y se deben implementar medidas que impidan que las empresas exploten su poder de mercado a expensas de los pequeños proveedores”.

El informe proporciona una actualización sobre las tendencias de las CGV con nuevos datos que se extienden hasta 2022, destacando que las CGV siguen siendo una parte central de la globalización a pesar de las crecientes presiones. Los insumos extranjeros representaron el 28% de las exportaciones mundiales de mercancías el año pasado, un nivel récord según el informe. Además, las tasas de participación en las CGV de casi todas las economías fueron más altas en 2022 en comparación con sus niveles previos a la pandemia en 2018.

El informe analiza cómo las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la pandemia de COVID-19 han afectado a las CGV, con un debate en profundidad sobre las cadenas de suministro de energía y semiconductores. El informe concluye que el valor de las exportaciones y la proporción de productos potencialmente cuellos de botella (productos que muy pocas economías exportan) se han más que duplicado desde 2000, del 9% al 19% del comercio total, lo que contribuye a la vulnerabilidad de las cadenas de valor mundiales. Además, ha habido una concentración considerable en las fuentes de insumos extranjeros. Además, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han llevado a un aumento en el número de etapas en las CGV de 2018 a 2020. Esto podría deberse a que las economías obtienen productos de nuevas fuentes como resultado de la imposición de aranceles más altos, pero en 2021 parte de esto Se revirtió el alargamiento de las cadenas de valor mundiales, probablemente debido a que la pandemia limitó las opciones disponibles.

En cuanto a la sostenibilidad, el informe proporciona un marco integral de contabilidad de las emisiones de carbono que rastrea las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de las CGV y propone un marco conceptual para ayudar a que las CGV sean más respetuosas con el medio ambiente.

El informe enfatiza que las CGV pueden generar resultados positivos para las empresas en las economías en desarrollo al mejorar la productividad y aliviar las limitaciones, y pueden generar salarios más altos y mejores condiciones de trabajo. Las políticas para hacer que las CGV sean más inclusivas deberían centrarse en facilitar la entrada a las CGV y aumentar los efectos positivos en la economía nacional, afirma el informe.

El informe está disponible aquí.

Fuente: Organización Mundial del Comercio (WTO)


FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.