En qué partes del mundo vale la pena invertir tras la COVID-19

0
320

Con un rendimiento considerable en las seis áreas, Estados Unidos sigue siendo el país de referencia, con una puntuación de 100. Lo siguen Reino Unido, Japón, Alemania y Canadá

Los avances más destacables son los de China, Corea del Sur y Francia, que se sitúan ahora en los primeros diez puestos

El seguimiento de las tendencias de cinco años sirve para revelar qué economías se mueven en la dirección correcta en términos de atractivo

Estados Unidos sigue siendo un imán para los inversores, según la décima edición del Venture Capital (VC) and Private Equity (PE) Country Attractiveness Index (Índice de países más atractivos para el capital riesgo y el capital privado), que clasifica a 125 países según la calidad de su entorno para inversores de VC y PE.

En términos de regiones, Norteamérica, Australasia y Europa Occidental son las más atractivas para las asignaciones de capital, como muestra el mapa de calor de la imagen. En el sitio web del VC/PE Country Attractiveness Index 2021 hay un mapa interactivo que analiza en profundidad cada país, con algunas excepciones (en la imagen, en color gris). El índice cubre seis factores claves:

Actividad económica. Con indicadores como el PIB y su crecimiento esperado.
Profundidad de los mercados de capitales. Incluye su sofisticación y las OPV.
Fiscalidad. Contempla los incentivos para emprendedores y facilidad de pago de impuestos.
Protección del inversor y gobierno corporativo. Contiene las garantías legales.
Entorno humano y social. Observa indicadores como educación, regulación laboral y medidas anticorrupción.
Cultura emprendedora y oportunidades de negocio. Engloban capacidad de innovación, I+D corporativo, facilidad para hacer negocios…

Con un rendimiento considerable en las seis áreas, Estados Unidos sigue siendo el país de referencia, con una puntuación de 100. Lo siguen Reino Unido, Japón, Alemania y Canadá. Se espera que los mejor clasificados se recuperen rápidamente de la recesión por la COVID, especialmente China (por ahora, séptimo), donde ya se registra un crecimiento del PIB.

Reino Unido se mantiene a la cabeza de Europa

Desde la edición anterior, publicada en 2018, todos los ojos están puestos en Reino Unido y su posible cambio de posición debido al brexit. Sin embargo, el análisis ha encontrado que «los efectos potenciales del brexit no son apreciables (todavía), y se han superpuesto de alguna manera a los daños relacionados con la COVID».

Sin embargo, la brecha entre Estados Unidos en primer lugar y Reino Unido en el segundo se ha ampliado, mientras que las que hay entre los otros cinco primeros se han reducido. Esos cambios son consecuencia, en parte, del impacto de la pandemia en los mercados financieros, que han reducido las diferencias entre muchos países en términos de «profundidad de los mercados de capital».

Cambios notables

Respecto a ediciones previas del índice, los avances más destacables son los de China, Corea del Sur y Francia, que se sitúan ahora en los primeros diez puestos. España, por su parte, pasa a estar entre los 20 primeros, pues ha escalado siete puestos desde 2015. Su éxito se debe al aumento de la actividad del mercado de capitales y a la profesionalidad de su comunidad financiera, así como a una cultura más emprendedora.

En el ámbito de capital riesgo e inversión privada, muchos inversores buscan economías emergentes para lograr un crecimiento más rápido. Si bien muchas son prometedoras, los creadores del índice advierten que deben tenerse en cuenta sus mercados subdesarrollados y otros factores de riesgo. Dicho esto, el seguimiento de las tendencias de cinco años sirve para revelar qué economías se mueven en la dirección correcta en términos de atractivo. El seguimiento de los cambios en el índice puede ayudar a los inversores a seguir la evolución de las instituciones y la situación socioeconómica de los países.

Sobre el estudio

Diseñado y elaborado por el Center for International Finance del IESE, en colaboración con emlyon business school y eXapital Capital Advisor, el VC/PE Country Attractiveness Index y el informe que lo acompaña está firmado por Alexander Groh (emlyon), Heinrich Liechtenstein (IESE), Karsten Lieser (eXapital) y Markus Biesinger (investigador invitado en el IESE). Este año, el índice celebra su décimo aniversario, y el equipo de investigación planea publicar una serie de índices de inversión adicionales que abarcarán bienes raíces, infraestructuras e inversión de impacto.

Los resultados está disponibles en la web del VC/PE Country Attractiveness Index 2021, que incluye funciones dinámicas para el análisis ad hoc y el informe completo con información adicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.