El Gobierno aprueba el marco para movilizar 40.000 millones de euros en préstamos del Plan de Recuperación e impulsar la transición verde y digital de las empresas

0
23

  • El nuevo marco permitirá iniciar la ejecución de la segunda fase del Plan de Recuperación, que da continuidad al proceso de modernización de la economía española
  • Los préstamos favorecerán el impulso inversor y proporcionarán una red de seguridad para financiar inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones financieras en los próximos años
  • El ICO gestionará cinco facilidades para financiar proyectos de pymes y empresas dirigidos a la transformación verde y digital, el impulso del sector audiovisual y las tecnologías disruptivas, así como para aumentar el parque de vivienda social pública en alquiler
  • Para asegurar la capilaridad y maximizar el alcance, los fondos se canalizarán a través de diferentes instrumentos financieros
  • Para el despliegue de estos fondos será de gran importancia la colaboración con las entidades financieras, con el objetivo de adaptar la financiación a las necesidades de empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España
  • Los préstamos podrán formalizarse hasta agosto de 2026, pero las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose en nuevos préstamos hasta 2036, ampliándose así el alcance de la financiación

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se establecen las condiciones generales para la puesta en marcha de cinco facilidades con cargo a los préstamos de la adenda al Plan de Recuperación, por importe de 40.000 millones de euros, y se instruye al Instituto de Crédito Oficial para su gestión.

Se pone así en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, con la canalización de casi la mitad de los préstamos de la adenda, que permitirá culminar el proceso de transformación y modernización del tejido productivo y de la economía española.

Los préstamos permitirán mantener el fuerte ritmo inversor y proporcionarán una red de seguridad para financiar inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones financieras en los próximos años

Las cinco facilidades aprobadas hoy se destinarán a financiar proyectos de inversión que favorezcan la doble transición verde y digital de las empresas, reforzando, con ello, su competitividad. Asimismo, se pondrán en marcha facilidades específicas para impulsar el sector audiovisual y las tecnologías disruptivas, así como para aumentar el parque de vivienda social pública en alquiler.

En concreto, el nuevo marco supone la puesta en marcha las facilidades ICO-Verde, dotada con 22.000 millones de euros; ICO-Empresas y Emprendedores, con 8.150 millones; ICO-Vivienda, con 4.000 millones; ICO-Audiovisual Hub, con 1.712 millones y el Fondo Next Tech, con 4.000. El ICO suscribirá convenios con los Ministerios correspondientes, en los que se detallarán las características específicas de cada facilidad.

Instrumentos financieros

Las facilidades se destinarán a la financiación de proyectos de inversión y se articularán a través de diferentes instrumentos financieros, como líneas de préstamos a través de entidades financieras (líneas de mediación), préstamos directos a empresas por parte del ICO, adquisición por éste de bonos e inversiones en capital o cuasi capital. Con ello, se busca adaptar la financiación disponible, a las necesidades concretas de las empresas y de los distintos sectores de actividad.

Para esta segunda fase del Plan de Recuperación será especialmente relevante la colaboración con las entidades financieras privadas, cuya capilaridad permitirá llegar a pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España. Cabe destacar que, en estas líneas de mediación, se pondrá a disposición hasta el 100% de la financiación de los proyectos empresariales, en condiciones financieras ventajosas y con largos plazos de amortización.

Los préstamos gestionados por el ICO podrán formalizarse hasta agosto de 2026, si bien las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose hasta 2036, ampliando de esta forma el alcance de los fondos y su capacidad de financiar nuevos proyectos de inversión.

Línea ICO-Verde

La Línea ICO-Verde dispondrá de 22.000 millones de euros para facilitar créditos a hogares y empresas privadas y públicas. Estos préstamos se podrán destinar, entre otras finalidades, al desarrollo de proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático.

Línea ICO-Empresa y Emprendedores

La Línea ICO-Empresas y Emprendedores está dotada con 8.150 millones de euros para financiar el crecimiento y resiliencia de las empresas, especialmente las pymes.  

Dentro de esta línea, el sector turístico contará con un compartimento de 1.000 millones de euros para la realización de proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos o servicios, nuevos procesos organizativos o de innovación que mejoren la eficiencia, así como las inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento y mejorar la sostenibilidad del inmueble.

Asimismo, se incorpora un tramo de 150 millones de euros para la realización de proyectos relacionados con la digitalización de universidades en el marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua.

Línea Spain Audiovisual Hub

Está dotada con 1.712 millones de euros para financiar proyectos del sector audiovisual, con el objetivo de incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación de proyectos relacionados con el cine, televisión, generación de contenidos, cultura digital, así como el desarrollo de contenidos multimedia e interactivos, como videojuegos y efectos visuales, entre otros.

Línea ICO- Vivienda

Esta línea dispondrá de 4.000 millones de euros para la financiación de proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente.

Fondo Next-Tech

El apoyo al tejido empresarial se completa con el Fondo Next-Tech, dotado con 4.000 millones de euros y gestionado por Axis, dirigido a seguir facilitando el crecimiento de las startup españolas en tecnologías disruptivas, promoviendo la innovación y la digitalización.

Consulta el documento completo aquí

Fuente: Ministerio de Economía, Comercio y Empresa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.