El cofundador y presidente de Veritas: “Siempre nos ha guiado el propósito compartido de cambiar el mundo a través de la alimentación”

0
1723

Silvio Elias ha repasado la historia de la cadena de supermercados ecológicos desde su fundación en 2002, así como su propósito y los valores que han guiado su crecimiento, y su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial

10 de octubre

“Es necesario que las empresas adopten un propósito compartido. Cuando el propósito es experiencial y lo comparte mucha gente, la empresa tiene alma. En los últimos 21 años, en Veritas nos hemos guiado por un propósito compartido: transformar el mundo a través de la alimentación”, ha afirmado Silvio Elias, cofundador y presidente de Veritas, en la sesión de los Matins Esade.

Este propósito, según Elias, ha llevado a Veritas a adoptar medidas proactivas y a tomar la delantera en cuestiones tan importantes como la eliminación temprana del BPA en los tickets de caja o las bolsas de plástico, años antes de que lo exigiera la ley. “El producto no siempre es la clave para explicar por qué una empresa es importante”, ha señalado. 

Durante su intervención, Elias ha presentado a los asistentes la nueva reformulación del propósito de la empresa, que se resume en el epígrafe “Veritas, tu mejor versión”. “Cuando eliges Veritas, eliges el mundo en que quieres vivir tú y tu familia. Cuando un cliente viene a Veritas, lo hace porque quiere sacar la mejor versión de sí mismo”, ha comentado al respecto.

El directivo ha repasado la evolución de Veritas desde su fundación en 2002. Durante los seis primeros años, cuando contaba con unas 12 tiendas, se centró en la creación de demanda. Luego, de 2008 a 2012, en plena crisis económica mundial, la empresa experimentó un crecimiento “impresionante”, ya que las familias reconsideraron sus prioridades y cómo consumían, y conectaron con el propósito de Veritas.

De 2012 a 2018, la empresa vivió “una etapa de sinfonía” durante la cual se produjo el despegue de la marca, aunque el sector de la gran distribución todavía no prestaba atención a Veritas. Finalmente, de 2018 a 2023, se produjo el auge de la compra de producto ecológico y de la nueva competencia, a pesar de que “en España el consumo de productos ecológicos representa solo el 2,5%, en contraste con países como Austria o Alemania, que superan el 11%, o Dinamarca, con un 13%. Por ello, podemos decir que todavía hay un gran potencial de crecimiento en este mercado”, ha señalado el ponente.

Elias ha recordado que, en 2030, según el objetivo marcado por la UE, el 25% de la producción ha de ser de certificación ecológica. Las cifras de producción van en esa dirección, pero “ha de haber un consumo equivalente, si no, no sirve de nada”. En este sentido, ha reclamado bonificaciones fiscales al consumo, siguiendo el ejemplo de la prueba piloto que se realizará en Berlín, que eliminará el IVA de los productos ecológicos.

Los valores de la empresa

Elias también ha compartido los valores fundamentales de la empresa. “Nacimos con el propósito de cambiar el mundo a través de los alimentos, con liderazgo —hacerlo los primeros—; con honestidad, tomando decisiones que sean garantía de resistencia a largo plazo; con pasión —ya que es un sector dominado por grandes distribuidoras, que lo hacen muy bien, y en Veritas no tenemos tanto tamaño ni herramientas para competir si no es con pasión y cercanía—; con vocación de impacto —dejar las cosas mejor de lo que estaban—, y con amabilidad —cuando eres amable eres amado”, ha comentado Elias.

En las relaciones con sus proveedores, Veritas va más allá de las simples transacciones económicas y busca establecer unos vínculos sólidos a largo plazo. Además, la empresa ha implementado prácticas como la adopción de uniformes corporativos elaborados con materiales orgánicos o la purificación del aire en sus tiendas —antes de la pandemia—, ejemplos de su compromiso con tener un impacto positivo en el mundo a través del consumo responsable.

Los Matins Esade son encuentros en que los líderes de las empresas y de las instituciones protagonistas abordan sus propios retos y desafíos, y reflexionan sobre sus trayectorias en ellas. Silvio Elias, cofundador y presidente de Veritas, ha estado acompañado por Daniel Sánchez, presidente de Esade Alumni. y Alfred Vernis, profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de Esade.

Fuente: ESADE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.