El 2019, casi un 47% del vino catalán con DO se comercializó en Cataluña, siguiendo la tendencia de los últimos años

0
26

El INCAVI ha presentado hoy una herramienta de visualización de datos para poder conocer las cifras de facturación, volumen, precio de botella del vino catalán y comercialización por países de los últimos 4 años

Se consolida también la tendencia al alza del valor del vino catalán

El Instituto Catalán de la Viña y el Vino ha presentado hoy una herramienta para visualizar los últimos datos de comercialización del vino con DO catalana. Estos datos, que son las que facilitan trimestralmente los consejos reguladores de las denominaciones de origen catalanas y que recopilan los datos de sus bodegas inscritas, ya se podían consultar en la web del INCAVI, pero no de una manera visual como, con diferentes filtros y de forma comparativa con otros años.

La herramienta de visualización permite acceder a datos sobre número de botellas comercializadas, facturación y precio medio de botella para Denominación de Origen y según diferentes países y mercados y según tipo de vinos. «Es una herramienta que puede ser muy útil para las DO y por las bodegas, para poder conocer aquellos mercados más interesantes y en crecimiento, así como para establecer estrategias», explicó el director general del INCAVI, Salvador Puig. Además, resaltó, «es un paso más hacia la transparencia y la apertura de datos».

Estos datos se irán actualizando trimestralmente cuando las Denominaciones de Origen envían la información al INCAVI. Actualmente, faltaría incluir datos de la DO Alella y la DO Cava, aunque, tal y como ha explicado Xavier Agell, jefe de secretaría del INCAVI, «la voluntad es incluir también estas DO para poder tener una información más completa de la realidad del sector vinícola catalán «.

Al 2019, gairebé un 47% del vi català amb DO es va comercialitzar a Catalunya

Las principales tendencias

Como ha explicado el director general del INCAVI, «se confirma la tendencia de que el sector catalán se refuerza en el mercado catalán, una respuesta también a las estrategias que se están llevando a cabo desde los cejas, las DO y la administración , para incrementar el conocimiento y el consumo de vino catalán en Cataluña y reforzando los valores de sostenibilidad y proximidad «.

Otra tendencia, que ha explicado el jefe de Secretaría del INCAVI, Xavier Agell, es el incremento de valor que está teniendo el vino catalán, con un precio salida de bodega para botella de 2,83 € en 2015 y de 3.274 € 2019. «Este incremento del valor también responde a la voluntad de las bodegas y las DO en dar un mayor valor añadido a los vinos catalanes».

También vale la pena destacar que, la bajada en la comercialización de vinos (un 5% menos que el año anterior) se debe a que las vendimias de 2017 y de 2018 fueron menos productivas, debido a la sequía y del mildiu, respectivamente.

Las principales cifras de 2019

El año 2019 se comercializaron un total de 100,8 millones de botellas de vino, con una facturación de 314,8 millones de euros y un precio medio por botella de 3,123 euros. En total, se vendió un 5% menos que en 2018, pero el precio por botella ha subido un 1%. Casi el 47% del vino elaborado en Cataluña con DO se comercializa en el mercado catalán, una cifra que se consolida año tras año. Un 17% se comercializa en España, un 23% en Europa y un 13% a terceros países.

Si analizamos mercado por mercado, el vino catalán con DO en Cataluña se consolida, siendo el mercado principal, con un 47 millones de botellas vendidas, casi un 47% del total comercializado, por un valor de 153,8 millones de euros y un precio medio por botella de 3.274, tres cifras que incrementan respecto en 2018.

El mercado estatal baja casi un 16%, con la comercialización de 17,7 millones de botellas. La facturación global también disminuye con 52,2 millones de euros, casi un 17% menos y el precio medio de botella es de 2,9 euros.

En cuanto el mercado europeo, se destinaron 23 millones de botellas de vinos, un 3% menos que en 2018, por un valor de 59 millones de euros y un precio medio por botella de 2,57 euros. Los principales mercados son el Reino Unido, Alemania y Suecia.

Si analizamos los terceros países, se comercializaron un total de 13 millones de botellas por un valor de 49,4 millones de euros, un 11% menos que en 2018. El precio medio por botella fue de 3,79 euros. Los principales mercados son Estados Unidos y Canadá.

Estos datos se han extraído de la información facilitada por 611 bodegas de todas las DO catalanas excepto la DO Alella y la DO Cava. Puede consultar la herramienta de visualización aquí: Datos de comercialización de vino catalán con DO.

Datos de 2020 y afectación Covid a la comercialización y consumo de vino catalán

En la rueda de prensa también se ha avanzado que en estos momentos se está trabajando para poder ofrecer datos actualizados del año 2020 que permitirán ofrecer una radiografía del estado del vino catalán y la afectación que ha podido tener la pandemia, con datos cerrados de vendimia 2020 y el informe Nielsen sobre consumo de vino catalán 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.