20 personas. 10 intercambios. 4 minutos por intercambio. 3 buenos contactos.

0
43

Este sería un buen resumen de mi experiencia en el segundo SPEED NETWORKING, organizado por la Aijec el día 4 de marzo. Básicamente es un concepto propio y antiguo dentro del mundo de la empresa: como conocer gente y tener una buena cartera de contactos pero de una forma rápida.

En un mundo donde la tecnología predomina, y donde redes de contactos profesionales tipo LinkedIn, Facebook, se imponen como forma de establecer relaciones a nivel global, hay propuestas que retornan el contacto directo de forma local. Ya se ha acabado aquel mundo pequeño donde hacíamos los contactos en la calle, en la plaza, quizá éramos vecinos o los habíamos conocido en la escuela, y donde seguramente el hijo del panadero seguía el negoció familiar y ya era conocido por todo el mundo antes de que tuviera responsabilidades dentro de la empresa. Ahora el mundo del negocio se ha hecho grande, se ha acelerado, las personas se mueven deprisa y cambian de trabajo con más facilidad, los negocios crecen, se adaptan, y cambian de manos. A pesar de este dinamismo, los contactos que puede tener una empresa continúan siendo igual de importantes y a veces son difíciles de encontrar. La gente no se pasea con un cartel colgado en el cuello donde dice “Hola, soy tal y me dedico a esto, me interesa esto y quizá podríamos llegar a un acuerdo para tirar hacia delante este proyecto”.

Los contactos o NETWORKING ya tienen hoy una plataforma donde encontrarse, y una de las dinámicas que utilizan es el SPEED NETWORKING. ¿En qué consiste? Es una forma peculiar pero eficaz de conocer gente, otros empresarios, propuestas, iniciativas o intereses mutuos. Se busca un escenario donde se reúnen 20 personas emprendedoras con ganas de encontrarse con otras iguales e intercambiar información, y se les ofrecen 4 minutos para conocer a cada uno de los otros empresarios. ¿Qué puede salir de estas conversaciones? En mi caso, 3 buenos contactos, así pues esta es la ecuación: 20 personas. 20 intercambios. 4 minutos. 3 buenos contactos.

Todos los presentes tienen un mismo objetivo y el SPEED NETWORKING ahorra mucho esfuerzo y tiempo, y te permite conocer a gente que quizá de otra manera no hubieras conocido nunca. Los fugaces 4 minutos te dan una idea de la persona que tienes delante, después hay el posterior intercambio de tarjetas y así puedes valorar cuáles son aquellos contactos que pueden ser interesantes para tu negocio y de dónde puede surgir una relación beneficiosa para las dos partes. Puede salir un negocio, un servicio, un aprendizaje, una idea o una persona con quien tienes una buena relación profesional.

De hecho es sólo el inicio de una buena relación, el resto ya es cosa de cada uno y de su capacidad de desarrollar oportunidades, pero el primer paso ya está hecho. Y se debe tener en cuenta que, a veces, este primer paso es el más difícil. Además, el SPEED NETWORKING organizado por la Aijec tiene un segundo objetivo muy importante. La mitad de los participantes son de otras organizaciones ajenas a la Aijec. Así evitamos un círculo endogámico con los propios miembros de la Aijec que ya tenemos otros espacios para conocernos. Esta vez los miembros de la otra organización eran del BCD (Barcelona Centre de Disseny) que según sus palabras tienen por objetivo promover el diseño como elemento estratégico y factor clave de innovación en el ámbito empresarial y como disciplina que mejora la calidad de vida de las personas. Algunas de las personas con quien me entrevisté tenían estos perfiles: diseñadores industriales,  de interiores, de estands, de objetos, … Independientemente de su ámbito de actuación dentro del mundo del diseño, todos son empresarios en mayor o menor grado y, por tanto, susceptibles de necesitar servicios externos o vender sus productos.

Su valor fuerte es pensar con el diseño como un valor añadido que toda empresa debe aplicar en los diversos ámbitos: presentación de la empresa, imagen gráfica, oficinas, Web, diseño de los productos, y así un largo etcétera. Por tanto, son dos ámbitos perfectamente complementarios donde pueden surgir oportunidades.

En mi caso, soy director de una productora audiovisual y digital, por lo que no es muy difícil encontrar empresas que pueden estar interesadas en los servicios que ofrezco. Pero lo más interesante es que tengo una segunda empresa centrada en el mundo del diseño y producción de piezas de vidrio, e inicialmente pensé que dado el perfil de las entrevistas no sacaría mucho de esta empresa, pero mi sorpresa es que la mejor oportunidad salió por esta segunda empresa.

Se debe estar atento a todas las dinámicas y posibilidades que se te brindan para ampliar tu cartera de contactos, ya que nunca se sabe dónde saldrá el mejor negocio. Se debe ser activo y dinámico, trabajar las relaciones y buscarlas allá donde surge la oportunidad. Esta es la nueva manera de trabajar y crear redes profesionales y como empresario joven y emprendedor pienso que se debe estar inmerso en estas nuevas propuestas.

Cuando finalizamos el encuentro, la Dirección de la Aijec me preguntó si había valido la pena, y me pareció que era una propuesta rica. Mi respuesta fue directa y clara: sí. Opino que es una forma original de hacer networking, rápida y contundente. Además, en el caso que comentamos, me ha permitido entrar en contacto con otros sectores ajenos a la Aijec, cosa que me ha dado la oportunidad de ampliar conocimientos y círculo de contactos.NULL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.