Solana (ESADEgeo) llama a adaptar las instituciones que gobiernan el mundo al siglo XXI para que no queden obsoletas

0
33

Javier Solana (ESADEGeo) “Es un escándalo que la UE y los EEUU se sigan repartiendo el liderazgo del Banco Mundial y el FMI”

Narcís Serra (IBEI) “El problema de la UE es que el discurso que necesita un gobierno para ganar las elecciones en Alemania está muy alejado del que se necesita en España”

George Tsebelis (Michigan University) “No podemos esperar que lleguen grandes cambios de la UE, el problema está en el mismo diseño de la institución y en su modelo de toma de decisiones”
 
El presidente de ESADEGeo, Javier Solana ha advertido hoy que “el FMI, el Banco Mundial, la ONU, la UE y la mayoría de instituciones de gobernanza global con las que contamos fueron creadas en el siglo XX y siguen funcionando con la mentalidad del siglo pasado”. En un momento en que el orden mundial ha cambiado totalmente tanto a nivel de peso económico como de poder político, Javier Solana ha apostado por “cambiar estas instituciones y adaptarlas al siglo XXI si no queremos que queden obsoletas”. Como ejemplo, Solana ha calificado de “escandaloso” que EEUU y la UE sigan repartiéndose el liderazgo del Banco Mundial y el FMI. El presidente de ESADEGeo cree que se debe dar paso a los países emergentes, re balancear su peso en estas instituciones, y mejorar y agilizar los sistemas de toma de decisiones para poder ser más útiles a la sociedad y obtener mejores resultados.
 
Javier Solana ha hecho estas valoraciones durante el primer Barcelona Workshop on Global Governance organizado por ESADE y el IBEI, en el que durante dos días más de 30 expertos internacionales han analizado de forma crítica el funcionamiento de las instituciones mundiales que marcan el rumbo a nivel global, más allá de las relaciones entre países.
 
La toma de decisiones de la UE en cuestión
 
Los expertos han analizado también durante las jornadas la crisis de la UE y su relación con su modelo institucional y su funcionamiento en la toma de decisiones.
 
En este sentido, el presidente del IBEI Narcís Serra ha lamentado que su funcionamiento se vea afectado por los conflictos de intereses entre países: “Para ganar las elecciones en Alemania un gobierno necesita un discurso muy alejado (casi opuesto) del que se necesita en España, este es el problema de la UE”. Para Serra la UE debe recuperar su influencia en la gobernanza Global y ha advertido de la entrada nuevos actores como la India y China en esta escena.
 
Para Serra el problema clave de la crisis financiera ha sido que ha absorbido el sistema público convirtiéndola en una crisis política y ha reclamado “con urgencia la creación de un organismo que garantice la seguridad económica global”.
 
George Tsebelis (Michigan University) autor del libro Veto Players (2002) ha puesto en cuestión el sistema de toma de decisiones en la UE, que busca la unanimidad de sus 27miembros, algo que dificulta mucho avanzar en aspectos críticos y urgentes como los acuerdos financieros de la UE para superar la crisis. Tsebelis ha celebrado en este sentido que “la UE esté tratando ahora de alternar la búsqueda de la unanimidad con la toma de decisiones por mayoría calificada”. Y ha añadido “No podemos culpar a la UE de no tomar decisiones de manera ágil, la culpa es de la manera como está diseñada, el problema es estructural. No podemos esperar que grandes cambios vengan de una institución como la UE, la manera como se toman las decisiones dificulta los cambios”.
 
Para ilustrar el efecto de la búsqueda de unanimidad Tsebelis ha recurrido a los ejemplos de los conflictos en Libia y Siria. “Se intervino en Libia, pero poco después, en una situación similar e incluso con más víctimas civiles, el consejo de seguridad no intervino en Siria, porque un Rusia y China vetaron la intervención”.
 
La Gobernanza global oculta
 
Por otro lado, Jonathan Koppell (Arizona State University) ha destacado que no sólo las instituciones públicas tienen influencia en la gobernanza global. También mercados y especialmente, organizaciones menos conocidas pero que regulan muchos aspectos de nuestra vida diaria – como los estándares ISO para productos electrónicos, ICANN en Internet- multinacionales juegan un importante papel e incluso tienen ventajas respecto a las organizaciones gubernamentales y más influencia en la vida diaria del ciudadano. En este sentido ha destacado la creación por parte de estas instituciones de estándares en productos o modelos de consumo para todo el mundo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.