La Secretaría de Estado de Función Pública presenta la Escuela de Alta Dirección del Estado

0
40

Se cumple uno de los hitos recogidos en la Estrategia de Aprendizaje del INAP para este año
La Escuela de Alta Dirección se enmarca en los planes de captación y retención del talento en la administración pública

21 de febrero

La secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, ha participado en el acto de presentación del proyecto de Escuela de Alta Dirección Pública del Estado (EADE), uno de los hitos que contempla la Estrategia de Aprendizaje del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) 2023-2024. Con este proyecto se da un paso más en la evolución del programa de aprendizaje directivo para atender lo prescrito por el RDL 6/2023, combinando las propias actividades de desarrollo de los niveles predirectivos y la creación de una Escuela que aglutine todas esas oportunidades de desarrollo, encuentro y preparación.

El impulso a la EADE permitirá desarrollar una visión única y estratégica del liderazgo público de la Administración General del Estado (AGE) que lo haga atractivo para sus destinatarios. Su puesta en marcha no supondrá una nueva estructura administrativa, sino una mejora de los recursos correspondientes al ámbito competencial de la dirección pública en una sola imagen institucional. La Escuela de Alta Dirección del Estado se enmarca en los planes de captación y retención del talento en la administración pública, definidos por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, entre los que se encuentra también la elaboración de un Estatuto del Directivo Público y un nuevo modelo de carrera por niveles y competencias.

Para el desarrollo de la Escuela de Alta Dirección Pública, la subdirección de Aprendizaje del INAP ha definido las necesidades formativas y las competencias básicas de la figura del directivo público, partiendo de unos criterios que delimiten las personas destinatarias. Así podrán participar en la misma personas del subgrupo A1, de la Administración General del Estado y organismos, con funciones directivas de relevancia organizacional, que dirijan equipos y presenten una alta exigencia de responsabilidad pública. En la actualidad se estima unos 6.100 funcionarios y funcionarias cumplirían esos requisitos. En la clausura del acto, Clara Mapelli ha destacado cómo el trabajo en equipo, la motivación, la cooperación, el equilibrio emocional, el compromiso con el servicio público y la ética profesional, entre otros, configuran todo un ecosistema competencial del liderazgo transformador del directivo público.

Respecto al marco competencial, para su puesta en marcha se han definido cinco áreas funcionales o competenciales (liderazgo transformador, gestión estratégica de proyectos, comunicación y relaciones interpersonales, adaptabilidad y toma de decisiones y, por último, compromiso con el servicio público y ética profesional) pero se desarrollarán 23 competencias más.

La oferta formativa para este año presenta algunas novedades, como el curso “La singularidad de trabajar en la Administración del Estado. Herramientas prácticas para el nuevo personal eventual”.

Fuente: Ministerio de Economía, Comercio y Empresa

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.