La especialización de Cataluña en proyectos de investigación e innovación de inteligencia artificial supera la media europea

0
62

Cataluña concentra 228 proyectos de inteligencia artificial dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, lo que la sitúa en el tercer lugar en el ranking de regiones europeas para número de proyectos

Las entidades de Cataluña que participan en más proyectos de inteligencia artificial son la Universidad Politécnica de Cataluña, el Barcelona Supercomputing Center, la Universidad Pompeu Fabra, el centro tecnológico Eureca y la Universidad de Barcelona

Cataluña concentra 228 proyectos de inteligencia artificial en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europa, el instrumento de referencia de la UE para el impulso de la I + D + i, donde presenta un grado de especialización en esta tecnología superior a la media europea, de acuerdo con el informe «Análisis de la especialización en inteligencia artificial en Cataluña».

El informe, que ha sido elaborado en el marco del programa de monitorización de la estrategia RIS3CAT y de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña Catalonia.AI, ha sido liderado por la Dirección General de Promoción Económica, Competencia y regulación (Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda) con la colaboración del Departamento de políticas Digitales y Administración Pública y de Siria Academic, especializada en la evaluación de políticas de investigación e innovación basada en datos.

La presentación del informe ha tenido lugar hoy en un acto en formato online organizado por el Centro of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDA), que ha contado con la intervención del director general de Innovación y Economía Digital, Daniel Marco; la jefe del Área de Promoción Económica de la Dirección General de Promoción Económica, Competencia y Regulación, Tatiana Fernández; el director del CIDA y del Área Digital de Eureca, Joan Mas, y el equipo de Siri Academic.

Mapa de la especialización relativa de las regiones de Europa en proyectos de inteligencia artificial en el Programa Horizonte 2020
Fuente: Gencat.

El documento tiene como objetivo la identificación y el análisis de cuáles son los principales actores de Cataluña que hacen investigación e innovación en el ámbito de la inteligencia artificial, sus redes de colaboración y los ámbitos de especialización. También analiza el posicionamiento relativo de Cataluña en relación con las regiones líderes en Europa y las redes de colaboración de los actores de Cataluña en la UE y visualiza cómo la inteligencia artificial contribuye a dirigir los retos de la sociedad (ODS) y de la industria.

El estudio se ha desarrollado mediante una metodología innovadora aplicando técnicas de inteligencia artificial para la identificación automática de proyectos a partir de un vocabulario de más de 600 palabras que define el ámbito de análisis y el vaciado de toda la base de datos de proyectos del H2020 y de la RIS3CAT.

Tal como lo refleja el informe, los 228 proyectos especializados en inteligencia artificial en el marco Horizonte 2020 sitúan Cataluña en el tercer lugar en el ranking de regiones europeas dentro de este programa, donde el 11,3% de los proyectos tienen algún socio de Cataluña. También se identifican 45 proyectos del ámbito de la inteligencia artificial dentro de los 683 proyectos de la RIS3CAT analizados (el 6,66%).

El análisis subraya también la gran cantidad de proyectos de innovación y aplicación de la inteligencia artificial en los ámbitos sectoriales de la RIS3CAT. En este apartado, los proyectos de inteligencia artificial de Cataluña se concentran en el ámbito sectorial de industrias de la salud (80 proyectos), seguido de lejos por sistemas industriales (44), energía y recursos (40), y movilidad sostenible (33).

Asimismo, el informe muestra el aumento en el número de proyectos de inteligencia artificial en los años 2015-2019 (último año cerrado del período de análisis) y pone de relieve una clara tendencia de incremento de la actividad anual, en consonancia con el creciente interés científico, tecnológico, empresarial y de política pública en este ámbito.

Entidades y empresas líderes en inteligencia artificial

Las entidades de Cataluña que participan en más proyectos de inteligencia artificial son la Universidad Politécnica de Cataluña (28 proyectos), el Barcelona Supercomputing Center (25), la Universidad Pompeu Fabra (25), el centro tecnológico Eureca (16) y la Universidad de Barcelona (14).

En cuanto a las empresas que participan en más proyectos, encabezan la lista PAL Robotics (5), Worldsensing (4) y Dexma Sensors (4). En términos relativos, las entidades que tienen una especialización en proyectos de inteligencia artificial más elevada son el Centro de Visión por Computador, con un porcentaje del 59%; la Fundación i2CAT, con un 24%, y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, con un porcentaje del 20%.

Potencial de la inteligencia artificial a escala mundial

Se estima que en 2030 la inteligencia artificial generará un incremento adicional de 15,7 billones de dólares del PIB mundial, principalmente a partir del aumento de la productividad gracias a la automatización de procesos (incluyendo la uso de robots y vehículos autónomos), el incremento de la productividad del trabajo gracias a la inteligencia artificial (inteligencia asistida e inteligencia aumentada) y el ahorro de tiempo y de los costes de producción debido a los factores anteriores, y el incremento de la demanda debido a la disponibilidad de productos y servicios de inteligencia artificial nuevos, de mayor calidad y personalizados.

Módulo de inteligencia artificial de la Plataforma RIS3-MCAT

El informe se complementa con el módulo de inteligencia artificial de la Plataforma RIS3-MCAT, que es una herramienta clave para el proceso de descubrimiento emprendedora de la RIS3CAT. Esta herramienta permite explorar de forma interactiva actores, especializaciones, retos, colaboraciones internacionales y proyectos de inteligencia artificial.

Más información:

Enlace al módulo d’IA de la Plataforma RIS3-MCAT

Enlace al informe ‘Anàlisi de l’especialització en intel·ligència artificial a Catalunya’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.