Esade crea un nuevo Observatorio para estudiar los desafíos sociales en torno a la vivienda

0
120

El nuevo Observatorio cuenta con un consejo asesor formado por 14 expertos multidisciplinares, e incluye la creación de un espacio de reflexión y diálogo con los diferentes actores y sectores involucrados en este ámbito

El Instituto de Innovación Social de Esade ha creado el Observatorio de la Vivienda Digna con la voluntad de analizar y visibilizar los diferentes retos sociales que se plantean en torno a la vivienda, desde un punto de vista social, internacional e intersectorial. El objetivo es generar, compartir y divulgar conocimiento sobre este ámbito, a la vez que fomentar el debate social, la reflexión y el aprendizaje.

El director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Martí, junto con Susanna Salvador, serán los encargados de impulsar y desarrollar este Observatorio. Además, contarán con un Consejo Asesor que tendrá un papel de guía, identificando los horizontes en materia de vivienda digna. En palabras de Martí, “se trata de un proyecto, pionero en Esade por su temática, que incluye la creación de un espacio de reflexión y diálogo con los diferentes actores y sectores involucrados en este ámbito, que permitirá ayudar a estudiantes, ciudadanos y organizaciones de diferentes sectores a abordar los desafíos sociales relacionados con la vivienda”.

La problemática de la vivienda digna

La vivienda digna, reconocida como un derecho fundamental por la Declaración Universal de Derechos Humanos, sigue siendo una problemática global, afectando a más del 20% de la población mundial, según la ONU. Más de 1.800 millones de personas carecen de vivienda adecuada, viviendo en condiciones precarias que ponen en peligro su vida, salud y bienestar emocional. Como muestra de esta precariedad, algunas cifras más precisas: según UNICEF, “en Dinamarca, Francia, España, Reino Unido, Hungría y Portugal, más de 1 de cada 5 niños están expuestos a la humedad y al moho”. Por otro lado, Eurostat publicó en 2020 que el 14,8% de los hogares europeos vivían en viviendas con goteras, cimientos húmedos o moho, 17,4% vivían en viviendas hacinadas; y el 7.5% eran incapaces de mantener una temperatura adecuada.


El análisis de la vivienda no solo se limita a su estado físico y ubicación, sino también a su impacto en las relaciones familiares, comunitarias y sociales, ya que estas condiciones determinan el presente y futuro de las personas. Esto implica, según Martí, “ver la vivienda no solo como un techo, sino en términos de hogar, pues influye en la salud integral y la integración social, siendo crucial para recuperar la dignidad y el sentido de pertenencia”.


Los hogares juegan un rol vital en la provisión de oportunidades y contribuye a la definición de la OMS de salud, que incluye la dimensión física, mental y social. La importancia de mantener y asegurar un hogar, sentirse en el hogar (especialmente si se ha pasado por situaciones previas de exclusión residencial) contribuye a recuperar la dignidad y un sentido de sí mismos. En este sentido, según Martí “un alojamiento digno y adecuado no garantiza por sí solo la integración social, pero es una condición indispensable. De hecho, existe un vínculo estrecho entre vivienda indigna y exclusión social”.

Espacio de reflexión

De manera anual, se llevará a cabo el “Foro de la Vivienda Digna”, el cual reunirá a destacados agentes y organizaciones del ecosistema. El Foro se erigirá como un espacio propicio para la reflexión, el intercambio de ideas y el diálogo en torno al ámbito de estudio, abordándolo desde diversas perspectivas. Las conclusiones alcanzadas durante el Foro serán integradas en el estudio anual que, a finales de año, se publicará abordando la temática central de este año: la identificación y descripción de los elementos tangibles e intangibles que, según los españoles, caracterizan la dignidad de la vivienda.

Consejo Asesor del Observatorio de la Vivienda Digna

El Observatorio contará con un Consejo Asesor multidisciplinario, diseñado para abordar el tema de la vivienda desde diversas perspectivas, fomentando así un diálogo enriquecedor entre ellas. Estará formado por José Manuel Caballol, HogarSí; Joan Canimas, Universitat de Girona; Jesús Leal Maldonado, Universidad Complutense de Madrid; Albert Sales, Universitat Pompeu Fabra; Carlota Sáez de Tejada, Institut de Salut Global; Paula Rivas, Green Building Council; Sonia Lacalle, Cáritas Barcelona; Susanna Roig, Taula del Tercer Sector; Javier Burón, Nasuvinsa; Ismael Blanco, IGOP-Universitat Autònoma de Barcelona; Pau Pérez de Acha, SAREB; Omar Rachedi, Esade; Sergio Llebaria, Esade; y Jordi Nin, Esade.

Asimismo, contará con la colaboración de Fotocasa, Leroy Merlin y Neinor Homes, quienes se comprometen con la misión y los objetivos del Observatorio, desempeñando un papel esencial para avanzar en su visión y misión. “La participación de estas entidades refleja un interés mutuo en promover condiciones de vivienda digna y mejorar la calidad de vida de las personas, valores que resuenan con su compromiso social y responsabilidad corporativa”, según destaca Martí.

Fuente: ESADE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.