El repunte de los precios impacta en la previsión de la inflación para 2022

0
1257

El grado de acierto de las instituciones analizadas es mayor en el ámbito económico, donde la media de previsiones anticipaba un crecimiento del 6,1%, que en el ámbito laboral, donde éstas preveían una tasa de paro el año pasado del 14,7%, cuando finalmente fue del 12,9%

Axesor (ahora EthiFinance Ratings), el Centro de Estudios “Economía de Madrid” (CEEM-URJC), el Instituto de Estudios Económicos (IEE), con previsiones de 5,7% y Metyis, con otra de 5,3%, han sido las instituciones que más se acercaron al incremento del Producto Interior Bruto con el que la economía española ha finalizado 2022 (5,5%). Además, la ‘Diana Esade’ que analiza desde 2010 la desviación en las previsiones de las instituciones que componen el panel Funcas en cuanto al crecimiento de la economía y del empleo en el último ejercicio y durante los últimos tres años, ha reflejado también, en relación al empleo, que CaixaBank y el Gobierno han sido las instituciones que han sabido anticipar con mayor precisión la tasa de paro con la que ha finalizado 2022 (12,9%), pronosticando un 14% y un 14,1%, respectivamente. 

En general, el grado de acierto de las instituciones analizadas para el ejercicio único de 2022 ha sido mayor en el ámbito económico, donde la media de previsiones anticipaba un crecimiento del 6,1% (0,6 puntos superior al 5,5% real), que en el ámbito laboral, donde éstas preveían una tasa de paro el año pasado del 14,7% cuando finalmente fue del 12,9%, 1,8 puntos porcentuales menos.

Además, el ejercicio de previsión para 2022 se ha caracterizado por un importante repunte inflacionario, con el índice de precios de consumo general que ha crecido un 5,7%, mientras la inflación subyacente, que excluye los precios relacionados con los alimentos no elaborados y productos energéticos, ha crecido hasta el 7,0%. Por esta razón, la ‘Diana Esade’ incorpora, como novedad, un apartado dedicado a la inflación, en el que se puede observar que ésta ha superado muy al alza las previsiones de las instituciones para 2022, cuya media se situaba en el 1,6% para la inflación general, y en el 1%, para la subyacente. En concreto, ICAE-UCM y FUNCAS con sus previsiones del 2,4% y 2,2%, respectivamente, han sido las instituciones que se han acercado más la tasa de cambio del IPC (Índice de Precios de Consumo) del 2022, mientras que CEEM-URJC (1,7%), Equipo Económico e Intermoney (1,6%), se han aproximado más a la inflación subyacente.

Según Omar Rachedi, profesor de Economía en Esade y coautor de la ‘Diana Esade’, “el incremento del PIB 2022 ha sorprendido al alza a la mayoría de las instituciones, circunstancia que puede ser debida al crecimiento sustancial de éste y de la actividad económica durante los últimos meses del año. De hecho, la mayor parte del crecimiento anual del PIB en 2022 es debido a un efecto de ‘carry over’; es decir, que, aunque 2021 y 2022 hayan tenido el mismo crecimiento anual del PIB, el interanual de 2022 ha sido casi la mitad del de 2021. Hay que subrayar que, en las semanas siguientes a la invasión de Ucrania, se podía figurar una contracción de la actividad económica, que hubiera podido conllevar a una recesión en los principales países europeos. Afortunadamente, la economía española ha sido resiliente y ha conseguido acabar este 2022 afrontando positivamente la normalización de la política monetaria y la crisis energética”.

Análisis de las previsiones económicas

Tomando como objeto de estudio solo 2022, Axesor (ahora EthiFinance Ratings), CEEM-URJC, el IEE, con previsiones de 5,7% y, Metyis, con otra de 5,3%, han sido las instituciones que más se acercaron en puntos porcentuales al incremento del Producto Interior Bruto (PIB) con el que ha acabado 2022 situado, según la Contabilidad Nacional Trimestral de diciembre de 2022, en un 5,5%, con una desviación absoluta de 0,2 puntos porcentuales. Les han seguido AFI, FUNCAS, Oxford Economics, Repsol, Banco de España y el Fondo Monetario Internacional, todas con previsiones del 5,8%. Todas las instituciones, salvo Equipo Económico (con una previsión de 5,2%) y Metyis (5,3%), pronosticaron un PIB mayor que el que finalmente se ha registrado. En concreto, la desviación entre la media de previsiones (6,1%) y el incremento de PIB con el que acabó la economía española en 2022 (5,5%) se ha situado en 0,6 puntos porcentuales. Una diferencia inferior a la registrada para el ejercicio 2021, que fue 2 puntos.

Con estos resultados, la Diana Económica de Esade, que realiza la media del grado de acierto en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022), sitúa a Repsol, IEE y Metyis como las instituciones que han pronosticado con mayor precisión el comportamiento de la economía española reciente. Les siguen, por este orden OCDE, Cemex, Banco de España y Fondo Monetario Internacional.   

Análisis de las previsiones de empleo 

En cuanto al empleo, CaixaBank y el Gobierno han sido las instituciones que han anticipado con mayor precisión la tasa de paro que registraría la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022 (12,9%), pronosticando para ésta un 14% y un 14,1%, respectivamente. Les han seguido BBVA, CEPREDE e Intermoney con una desviación, las tres instituciones, de 1,3 puntos porcentuales por encima. Todas las instituciones han previsto una tasa de paro superior a la que finalmente se ha registrado —en concreto la desviación entre la media de previsiones (14,7%) y la tasa de paro con la que ha finalizado 2022 (12,9%) se ha situado en 1,8 puntos—, y han sido más certeras que en el ejercicio anterior, donde la desviación fue de 5 puntos. 

Con los anteriores resultados, la Diana del Empleo de Esade, que realiza la media del grado de acierto en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022), sitúa a CEPREDE, los servicios de estudios de Santander e Intermoney como las instituciones que han pronosticado con mayor precisión el comportamiento más reciente del mercado laboral español. Les siguen BBVA, Repsol, ICAE y Gobierno. 

Análisis de las previsiones de inflación 

Dada la situación coyuntural, caracterizada por un repunte importante y persistente en la inflación, este año la ‘Diana Esade’ incorpora un primer análisis sobre las previsiones de inflación. Con este objetivo, se han considerado dos variables de precios: el cambio anual en el índice de precios de consumo general (IPC) y el cambio anual en el IPC que excluye los precios relacionados con los alimentos no elaborados y los productos energéticos, y que permite evaluar las previsiones en relación a la inflación subyacente. El repunte de los precios ha superado al alza a todas las instituciones, cuyas previsiones se han quedado muy por debajo de los valores de inflación con los que ha acabado 2022. En cuanto a la inflación general, ICAE-UCM y FUNCAS han sido las instituciones que más se han acercado al 5,7% que se ha registrado en 2022, con previsiones del 2,4% y 2%, respectivamente. Les han seguido la Universidad Loyola de Andalucía, CEEM-URJC e Intermoney, con una desviación entre 3,6 y 3,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación real. 

Ha sido particularmente relevante el caso de la inflación subyacente, con la previsión más alta entre todas las instituciones del 1,7% frente al 7,0% con la que que esta variable ha acabado en 2022. El menor acierto en prever la inflación subyacente es debido a que, mientras la caída de los precios energéticos en la segunda mitad del año ha ayudado a cerrar la brecha con las previsiones de la inflación general, la inflación subyacente ha sido más persistente y ha acelerado su crecimiento a lo largo del 2022. CEEM-URJC, el Equipo Económico e Intermoney han sido las instituciones que se han acercado más al valor de la inflación subyacente con previsiones de 1,7% y 1,6%, respectivamente. Les han seguido los servicios de estudios de CaixaBank y Mapfre Economics con una previsión de 1,5%. 

Con estos resultados, la Diana de la Inflación de Esade, que analiza la media del grado de acierto en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022), sitúa a CEPREDE, la Universidad Loyola de Andalucía y los servicios de estudios de CaixaBank e Intermoney como las instituciones que han pronosticado con mayor precisión el comportamiento más reciente de la inflación calculada sobre el índice de precios de consumo general. Les siguen FUNCAS, CEEM/URJC e ICAE. 

Para Andre B.M. Souza, profesor de Economía de Esade y coautor de la ‘Diana Esade’, “el ejercicio de previsiones para 2022 ha sido lastrado por una incertidumbre sustancial, que se puede resumir en tres elementos principales. Primero, la incertidumbre internacional sobre los precios de la energía y la cadena de suministros, debido a las consecuencias de la invasión de Ucrania y a la política china de Covid-cero. En segundo lugar, la incertidumbre de la política monetaria debido a las discrepancias en el seno del Banco Central Europeo (BCE) sobre el ritmo del ‘Quantitative Tightening’, es decir, la reducción de compras de activos financieros por parte del BCE, y la subida de los tipos de intereses. En este caso, esas discrepancias reflejan perspectivas diferentes sobre la relevancia de shocks de oferta y de demanda para explicar el actual episodio inflacionista. El último elemento ha sido la incertidumbre sobre la rapidez y la magnitud de efectos de segunda ronda sobre la inflación, debido a las subidas de salarios o de los márgenes empresariales”.

Fuente: ESADE


FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.