Christian Gascons

COO y cofundador de Games for a Living

Punta de lanza

«Cada día salen al mercado 1.000 juegos nuevos. Retener al jugador es una pelea brutal»

Games for a living apuesta por la fórmula del 'game as a service'
0
4074

En la nueva Web3, caracterizada por la presencia del Blockchain y los NFTs, una compañía española ha decidido ser pionera en la creación de un juego de referencia y de un modelo de negocio nuevo: jugar para monetizar el tiempo jugado. Hablamos con Christian Gascons, uno de los fundadores del proyecto.

¿Cuál es el origen de la empresa?

Games for a Living nació en julio de 2021. Los fundadores llevábamos años trabajando en el sector del videojuego tradicional y, dentro de esto, en los del llamado Web2. Manuel Sort, que también lleva muchos años en el sector, nos propuso montar un gran proyecto en el llamado Web3.

La Web3 es lo que viene después de la 2, claro.

Se lo explico: hasta ahora hemos vivido dos grandes revoluciones en el sector del videojuego. Hace años, recordará, se compraban en la tienda, en cajas. Luego pasamos al modelo freemium, en el que el juego era gratis y se podían adquirir nuevas funcionalidades, pagando. En el momento actual asistimos a la tercera revolución, en la que el Blockchain tiene un papel muy importante.

Vimos una gran oportunidad para crear videojuegos de calidad en un sector que por ahora está todavía verde y que no tiene claro el modelo de negocio. Nos pusimos a trabajar para sacar un gran juego que sí funcionara.

En el momento actual asistimos a la tercera revolución de los videojuegos, en la que el Blockchain tiene un papel muy importante

¿Qué aporta la empresa a esta cadena de valor? ¿Creación de juego? ¿Gestión? ¿Distribución?

En el fondo, lo que queremos es mover las masas de jugadores que actualmente se encuentran en el Web 2.0 y llevarlas hacia el Web3. Y esto lo vamos a ir logrando poco a poco. Pero queremos ser la punta de lanza y los primeros en hacer un juego grande.

Así que, en nuestros primeros meses de vida hicimos mucha iteración y mucha prueba-y-error. Lo que buscábamos era el mejor juego posible para arrancar la actividad y, sobre todo, no fallar de manera crítica. Necesitábamos que fuera un juego lo bastante grande como para saber si nos iba a funcionar pero, a la vez, no queríamos que fuera un producto estrella, porque pensamos que lo mejor es comenzar con un pequeño nicho y luego ir abarcando más segmentos.

El juego Elemental Raiders es el resultado de ese primer proceso. Estuvimos durante unos meses poniéndolo a prueba y al final lo lanzamos.

lo que queremos es mover las masas de jugadores que actualmente se encuentran en el Web 2.0 y llevarlas hacia el Web3

¿Cuál es el secreto de un buen videojuego a la hora de enganchar al player?

Para nosotros, el principal concepto es ver el juego como un servicio, y no tanto como un juego tradicional. Es la idea del Game as a Service (GaaS).

Para entenderlo: muchos videojuegos tradicionales se presentan con una historia cerrada, con un planteamiento, un nudo y un desenlace. Cuando termina la historia, el juego también termina. En cambio, nosotros planteamos una actividad en la que la gente pueda ir participando durante años. Y que en un momento dado se pueda hacer frente a ciertos retos y en otros ratos, los retos sean nuevos. Y siempre entretenidos.

El principal concepto es ver el juego como un servicio, y no tanto como un juego tradicional. Es la idea del Game as a Service (GaaS)

Interesante. Como en una historia sin final.

El principal riesgo aquí es el de la retención del jugador. Es cada vez más complicado, porque cada día salen al mercado unos 1.000 juegos nuevos y la pelea con la competencia es brutal.

Afortunadamente, no todos ellos son de una excelente calidad, pero cada vez mejoran, porque las herramientas disponibles son más y facilitan mucho las cosas.

El nombre de la empresa, Games for a Living, ¿refleja ese espíritu de juegos duraderos?

En cierto sentido, así es. Pero también lo pusimos para reflejar la idea de que el usuario pueda monetizar el tiempo que invierte jugando. Así que, además de jugar y disfrutar, pueda ganar dinero. Es algo que actualmente se está intentando en el mercado, pero todavía no se ha logrado.

Los primeros juegos que salieron en la Web3 estaban producidos por personas que venían del mundo de la creación de aplicaciones y veían que había un mercado por explotar. Pero no eran juegos de gran calidad. De ahí la oportunidad que nosotros detectamos.

Usted tiene casi 40 años y su generación está formada por personas prácticamente nativas digitales. ¿Es este un mundo vedado a las personas sénior?

Le diré que nuestra misión es, también, facilitar las cosas para que personas que no sean “jugonas” lo puedan ser y, además, rentabilizando su tiempo jugando.

Nos diferenciamos de la competencia poniéndole las cosas fáciles a la gente para que puedan acceder al sector. Quizás no lo lograremos a la primera, pero seguro que en nuestros siguientes juegos todo será mucho más casual y amigable.

Además de jugar y disfrutar, queremos que el usuario pueda ganar dinero

¿El concepto del game to earn aplica a sus productos?

Nos hemos separado de él, porque se asemeja al concepto del gambling (o juego de apuesta) en el que tienes que invertir dinero y terminas perdiéndolo, o ganándolo, según te vaya. Nosotros no estamos en ese sector en absoluto.

Como le digo, nuestro objetivo principal es que la gente se lo pase bien. Y luego, si es posible, pues que monetice su tiempo. En nuestro caso, no integramos ninguna mecánica que obligue al jugador a invertir dinero pudiéndolo perder porque no ha ganado un campeonato, o lo que sea. Es más bien un juego normal y corriente en el que, si quieres avanzar más rápido, puedes pagar por ciertas habilidades o capacidades extra que te ayudarán a lograrlo.  

No integramos ninguna mecánica que obligue al jugador a invertir dinero pudiéndolo perder

Concretamente, ¿cómo monetizan su tiempo los jugadores?

Nuestro modelo de negocio es muy similar al del convencional free to play: ofrecemos un juego que es gratuito y cualquiera puede entrar a jugarlo sin invertir un solo euro. A medida que vas practicando y progresas, puedes comprar tiempo, ya sea a otro jugador o a la empresa.

¿Qué significa “tiempo”, en este contexto?

Si yo soy un jugador que lleva tiempo jugando y he conseguido que los personajes que manejo suban de nivel, en cualquier momento puedo convertirlos en NFTs, o sea en tokens no fungibles, y subirlos al marketplace de la compañía. Y entonces puede venir alguien que tenga dinero, pero no tiempo, y me compre esos personajes con todas esas capacidades aumentadas. Así habré monetizado mi tiempo.

Y la empresa se llevará una comisión.

Exacto. Además, el modelo pasa también por un reciclado de NFTs. Muchas veces se genera cierta escasez en algunos de ellos para que así se puedan reutilizar o fusionar con otros.

Para llegar lejos en el juego, necesitas reciclar algunos. Y es una especie de economía circular donde todo se va saneando.

Hace 20 años seguro que se hablaba de innovaciones que la gente no creía, pero hoy son realidad. ¿El Blockchain y la criptomoneda seguirán existiendo dentro de 20 años?

A mi no me cabe duda. Creo que el Web3 ha venido para quedarse y que con él sucederá lo mismo que cuando de los juegos de caja pasamos al modelo free to play: la gente se preguntaba qué sentido tenía crear juegos gratis cuando había clientes dispuestos a pagar 50 euros por cada uno. Y, en cambio, se comprobó que el público podía llegar a pagar más de esos 50 euros jugando a algo que se había conseguido gratis.

Nosotros proponemos dar un tercer paso en la evolución de los videojuegos. Ahora mismo el del Blockchain es un sector poco regulado, un poco gris… Siempre han aparecido aprovechados que vendían humo, y que se escudaban en el anonimato. Ganaban dinero y luego desaparecían.

En nuestro caso, fue completamente al revés: trabajamos en silencio hasta estar seguros de tener un producto correcto y funcional. Y una vez implementado el juego, lo lanzamos y vimos que teníamos buenas métricas con él. Ahí decidimos lanzar nuestro propio token (el $GFAL). Lo hicimos en el orden correcto.

Hemos hablado del negocio, pero menos del producto. ¿En qué consiste Elemental Raiders?

Para resumirlo fácilmente, se trata de un juego de RPG por turnos, en el que existen una serie de héroes. Cada uno posee una serie de habilidades. Y a medida que vas jugando, puedes crearte una especie de alineación con estos héroes. También sus habilidades van aumentando de nivel, hasta que decidas convertir algunos de ellas en otros personajes, o fusionarlos, o monetizarlos.

En este momento analizamos las métricas para saber qué personajes y habilidades funcionan mejor para el público.

¿Cuántas personas conforman el equipo profesional de Games for a Living?

Somos 32. No tenemos un objetivo concreto de número, pero sí sabemos que no queremos crecer más allá de las 50 personas. Es por un tema de productividad y para mantenernos en la misma oficina y agilizar. Como mucho, podríamos mantener dos proyectos abiertos en paralelo.

En cuanto a perfiles, tenemos programadores, artistas, diseñadores, el departamento de marketing, el del token… Tenemos una pata que lleva el producto y otra que lleva el token, y eso son dos modelos de negocio distintos y hay que construirlos a la vez.  

Tenemos una pata que lleva el producto y otra que lleva el token, y eso son dos modelos de negocio distintos y hay que construirlos a la vez

¿Estos empleados juegan al Elemental Raiders?

Lo hacemos, obviamente. Aunque no hay ninguna obligación. Pero los viernes por la tarde nos gusta dedicar un rato a jugar porque es la mejor manera de que los creadores y los empleados conozcan el producto y encuentren problemas y mejoras a realizar.

Cuando contratamos a alguien, siempre le hago la misma pregunta: “¿eres jugón?”. Es importante para nosotros el que lo sea. Si usted fuera un practicante de surf y se fuera a una tienda especializada a comprar una quilla de un modelo determinado, ¿qué pensaría si quien le atiende le dijera que no tiene ni idea?

Cuando contratamos a alguien, siempre le hago la misma pregunta: “¿eres jugón?”. Es importante para nosotros el que lo sea

¿Para cuando el gran campeonato de Elemental Raiders?

Hace unos meses organizamos uno que tuvo una dotación de 35.000 dólares en premios. En parte era dinero fiat y en parte eran tokens nativos. Es una suma muy importante y nuestra idea es ir generando torneos y eventos, pero sin ir a lo loco. Paso a paso…

En la red figura que Christian Gascons, cofundador y director de operaciones de Games for a Living es un experimentado desarrollador de videojuegos. Cuenta en su haber con cuatro títulos de gran éxito como “Magic Quest TCG”, Heroes Empire: The Card Game; y World War II: TCG. Tras más de quince años de experiencia en el sector, y específicamente en los juegos de la Web 2.0, atendió la llamada de Manel Sort (otro mítico desarrollador y empresario) para crear “algo grande” en la Web3. De ahí el proyecto que actualmente les ocupa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.