Algo va a cambiar

0
442

Para de aquí a un año y medio, se aventura un cambio importante en las vidas de todos y cada uno de nosotros. Es una variación substancial que afecta transversalmente a la sociedad, de la que nadie puede escaparse y declararse inmune. Y va a suceder. 

De entrada, debo decir que del tema de la Reforma Horaria llevo hablando hace tiempo con promotores, detractores, partidarios, sectores económicos, comerciantes, profesores y me he hecho una idea de qué piensan todos. Y me ha venido a la cabeza un ejemplo que escenifica perfectamente la futura aplicación de ese cambio de costumbres: cuando cambiamos de la peseta al euro.

Ese cambio se produjo de manera sincronizada, y aunque a algunos les costase más la adaptación, no había margen a desoírlo. Es un tema crucial, clave para un lugar, España, que ha adaptado el horario más insalubre de todos los otros países del Sur europeo. Para acercarse a Europa hay que adaptar los ritmos y costumbres de la mayoría. Italia o Portugal lo hicieron y no están más al sur que nosotros.
 
En Cataluña, el plan piloto que el propio Rajoy admitió querer copiar, habla de un gran pacto social para aplicar en poco más de un año. Cambiar los horarios escolares, que obligarán a variar los horarios de los trabajos de los padres, que aumentarán la conciliciación para que cambien también las ofertas de ocio, y así de paso, no seguir siendo el lugar del Mundo en donde el prime time televisivo nos arrastre a la cama más allá de la una de la madrugada.
 
Un cambio que afectará también al sector comercial, que acabará ideando formas que nos faciliten las compras en horarios hasta ahora impensables. Afectará, claro está, a los espectáculos, fútbol incluido, que nos llevará de vuelta a casa desde el Estadio a las diez y media de la noche.
 
Me lo dijo una vez, en una entrevista, Fabián Mohedano, la persona que más ha significado al frente del proyecto que llega ya a su desenlace.

Nadie, por mucho tiempo que haya vivido en un ritmo circadiano más bien noctámbulo, puede decir que no es capaz de adaptarse a una nueva manera de vivir.

 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.