Alberto Granados, presidente de Microsoft España: “Tenemos que utilizar la inteligencia artificial generativa de forma segura y responsable”

0
1537

El directivo avanza los escenarios –desarrollo, clientes, empleados y observabilidad– en que se están aplicando los avances tecnológicos

30 de mayo

“Tenemos que utilizar la inteligencia artificial (IA) generativa de forma segura y responsable, garantizando un marco de desarrollo ético que tenga en cuenta los criterios de seguridad, privacidad, equidad, inclusión, transparencia y responsabilidad”, ha explicado Alberto Granados, presidente de Microsoft España, en una nueva sesión de los Matins Esade, titulada “La inteligencia artificial, catalizador de la transformación de las organizaciones”. “La idea es democratizar la adopción de las tecnologías de IA, especialmente en cuatro escenarios: desarrollo, clientes, empleados y observabilidad”, según Granados. 

El directivo ha puesto sobre la mesa la falta de desarrolladores, “lo cual es un problema”. Por ello, desde Microsoft se impulsa el modelo de programación low-code, que permite acelerar el desarrollo de aplicaciones (apps) sin necesidad de conocimientos de programación. “Los desarrolladores utilizan cada vez más el concepto de copilot: así, el 46% del nuevo código ya está escrito por IA y algunos de los desarrolladores más famosos ya crean con GitHub Copilot”, ha explicado. Con relación al cliente, ha señalado que “las empresas somos más reactivas que proactivas, cuando la realidad es que el cliente quiere que seamos proactivos, y con la IA puede mejorarse la experiencia del cliente. Un ejemplo es el uso del Azure OpenAI Service para crear aplicaciones que ayuden a los agentes de un call center a comprender mejor y más rápidamente las consultas de los clientes”.

Además, el presidente de Microsoft España se ha referido al informe sobre las tendencias de trabajo Work Trend Index de Microsoft, que indica que el 57% del tiempo laboral se dedica a tareas de comunicación y colaboración (e-mails, reuniones y chats en Teams) y solo el 43% se destina a la creación. “En este sentido, nuestra idea es introducir el concepto de copiloto, que proporciona Microsoft 365 Copilot, y trabajar con lenguaje natural basado en el enfoque integral de Microsoft.” En cuanto a la observabilidad, Granados ha destacado que, “para 2026, el 70% de las organizaciones que la apliquen reducirán el tiempo necesario para la toma de decisiones y mejorarán su competitividad”. Por ello, Microsoft ha creado y lanzado el concepto de Business in Your Pocket. “Con la IA generativa, podemos analizar datos y ver más fácilmente qué está pasando. Un buen ejemplo es la empresa Almirall, que utiliza Azure OpenAI Service para optimizar la extracción de información, responder preguntas y generar datos relevantes”, ha recalcado.

La seguridad como base 

“Trabajamos, sobre todo, desde la idea de seguridad”, ha señalado el presidente de Microsoft España, que ha explicado que los ciberataques han aumentado un 67% en los últimos cinco años y que 1.287 contraseñas son atacadas cada segundo. “Desde Microsoft, se analizan 65 billones de señales de amenaza cada día y se monitorizan más de 250 organizaciones de cibercriminales. Por ello, tenemos el objetivo de extender masivamente Security Copilot como modelo de OpenAI para acelerar las tareas y aplicaciones de seguridad, con el fin de poder identificar actividades maliciosas, tomar decisiones más informadas y mejorar el trabajo de los especialistas en ciberseguridad de cada empresa.”

“Los datos de nuestros clientes son de nuestros clientes y no se utilizan para entrenar otros modelos de IA; están protegidos conforme a la regulación de privacidad”, ha sentenciado Granados, que ha concluido su ponencia recordando las múltiples disrupciones que hemos vivido a lo largo de la historia. Para Granados, “la pregunta no es qué puede hacer la IA, sino que la pregunta correcta es qué debe hacer la IA”.

Los Matins Esade son encuentros en que los propios líderes de las empresas y las instituciones protagonistas abordan sus propios retos y desafíos, y reflexionan sobre sus trayectorias en ellas. En esta ocasión, Alberto Granados ha estado acompañado por Patricia Valentí, directora de Esade Alumni, y por Josep Lluís Cano, profesor asociado sénior del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade.

Fuente: ESADE


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.