¿Turismo con tasas incluidas?

0
34

El próximo martes, día 17 de julio de 2012 celebraremos un nuevo desayuno coloquio enmarcado dentro del ciclo Desayunos FeedbackToday. En esta ocasión el tema a tratar es la tasa turística.

¿Qué puede hacer empresarios y agentes para explicar esta tasa, si es que hay que explicarla?

¿Tendrá necesariamente un impacto negativo?

¿Debería haberse aplicado desde el primer momento?

¿Hay que compensar de algún modo la instauración de la tasa?

Para asistir como oyente
Plazas muy limitadas
Sólo para suscriptores

Interesados pónganse en contacto con:
Emilia Martínez: emartinez@presston.com
93 339 08 12

A pesar de los momentos difíciles que estamos atravesando, no deja de ser curioso que España no haya perdido la supremacía de una de sus principales fuentes de riqueza: el turismo. Según datos del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, nuestro país recibió el pasado año un total de 56’7 millones de turistas internacionales, 4 millones más que en el 2010, lo que se traduce en un crecimiento del 7’6% respecto al año anterior, más de 6 puntos más que en el año 2010.

Una vez más, Catalunya ha sido el principal destino de los turistas internacionales, con el 24% de las visitas y 13,77 millones de turistas, seguido de Canarias (10,19 millones), Baleares (10,01 millones) y Andalucía (7,88 millones). El Reino Unido, Alemania y Francia han sido los países que más turistas han enviado a España. 

La delicada situación de las finanzas del Govern de la Generalitat de Catalunya, sin embargo, ha provocado que este sector, uno de los que tradicionalmente goza de muy buena salud a la hora de traer dividendos, no quede eximido de su correspondiente tasa. Así que el pasado 13 de marzo el Parlament aprobó, con los votos de CiU i PP, la creación de una tasa turística por la cual, a partir del mes de noviembre, grabará las pernoctaciones en establecimientos turísticos. Según fuentes gubernamentales, la medida es necesaria “para sanear las arcas de la Generalitat”.

La tasa, muy común en otros países europeos, no gustó lógicamente al sector turístico, aunque con matices. En un encuentro del Observatori CETT, David Riba, presidente de Apartur apuntó que “a pesar de que la medidad no gusta, la tasa puede favorecer la calidad del sector a medio y largo plazo”. Por otro lado, la directora general de turismo Marian Muro apuntó que “la aplicación de esta medida en distintos países no ha repercutido negativamente en la recepción de turistas”; y Joan Torrella, director de Promoción Territorial i Turisme de l’Ajuntament de Barcelona apuntó que “es una gran oportunidad para aprovechar si somos capaces de explicar a los visitantes por qué hay que pagar y a qué se destinan los ingresos”.
 
Ante esta situación ¿Qué puede hacer empresarios y agentes para explicar esta tasa, si es que hay que explicarla? ¿Tendrá necesariamente un impacto negativo? ¿Debería haberse aplicado desde el primer momento? ¿Hay que compensar de algún modo la instauración de la tasa?

Estas y otras cuestiones trataremos de resolverlas en el próximo Desayuno Feedback Today.

Para asistir como oyente
Plazas muy limitadas
Sólo para suscriptores

Interesados pónganse en contacto con:
Emilia Martínez: emartinez@presston.com
93 339 08 12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.