“¿Igualdad también en tiempos de crisis?”

0
36

El próximo jueves, día 7 de marzo de 2013 celebraremos un nuevo desayuno coloquio enmarcado dentro del ciclo Desayunos FeedbackToday. En esta ocasión el tema a tratar es “¿Igualdad también en tiempos de crisis?”.


¿No deberían las empresa fijarse más en la competencia, y eficacia de las personas contratadas que no si corresponden a uno u otro sexo? ¿No es quizá el momento de reivindicar determinados roles sociales?

¿Existen aún demasiadas políticas discriminatorias?
Aspectos como la flexibilización o la conciliación personal, ¿son más importantes para las mujeres que no el salario?

¿Cómo puede impulsarse una mayor igualdad social en los altos cargos empresariales?


Para asistir como oyente
Plazas muy limitadas

Interesados pónganse en contacto con:
Montse Jiménez: mjimenez@presston.com
93 339 08 12

ASISTENTES

Sra. Carolina Albero, Repsol ; Sra. Margarita Artal, Artau;
Sra. Núria Balcells, Sertram; Sra. Rosa Maria Calaf, periodista; Sra. Muriel Casals, Òmnium Cultural; Sra. Gemma Cernuda, Peix &Co; Sra. Nuria Chinchilla, IESE; Sra. Maria Helena de Felipe Lehtonen, AFAEMME; Sra. Elena Faba de la Encarnación, Cículo de Mujeres de Negocios; Sra. Carme García Ribas, ESCI-UPF; Sra. Carmen M. García, Madrid Woman’s Week; Sra. Núria Gispert i Feliu; Sra. Montserrat Nebrera, UIC; Sra. Ada Parellada, Semproniana; Sra. Josefa Sánchez, Programa de Mentoring y Mujeres Emprendedoras; Sra. Maria Rosa Pons i Vilarasau, Ajuntament de Barcelona; Sra. Isabel Villalonga, Dircom Catalunya.

Además de socavar las economías de nuestro país, trastornando hábitos que parecían establecidos, y reduciendo expectativas que parecían imparables hace un lustro, la crisis que padecemos desde hace demasiado años ha soslayado determinadas conquistas sociales que parecían imparables.

Quizá la más destacada de ellas sea la de las políticas de igualdad, que las instituciones públicas se encargaron de promover en su momento para establecer no sólo la paridad de hombres y mujeres en los distintos cargos que ocupaban sino también, y especialmente, en los salarios.

Ahora parece que la crisis ha dejado de lado estas reivindicaciones que no parecen tan importantes como intentar salir de la crisis, pero quizá sea precisamente este momento para replantear determinados puntos de vista. Al fin y al cabo, acostumbra a decirse que los tiempos de crisis son un buen período para encontrar nuevas oportunidades. Para reinventar todo aquello que ha estado vigente durante mucho tiempo y probar nuevos caminos que conduzcan al éxito empresarial pero también a las igualdades sociales que parecían asumidas hace un tiempo.

El ámbito público y el privado

Es sobradamente conocido que las políticas sociales de igualdad han tenido una mayor aplicación en el ámbito público que no en el privado. Los diferentes objetivos y funciones de una u otra esfera han impulsado en lo público haya habido un mayor esfuerzo en la paridad de hombres y mujeres.

Una equiparación que, por otro lado, ha llegado a casi todos los ámbitos y que de algún modo u otro ha promovido, lentamente, unos lentos pero constantes cambios ideológicos.

La igualdad de oportunidades
A pesar de que debería ser algo aceptado y asumido desde hace mucho tiempo, lo cierto es que aún existen políticas discriminatorias en cuanto a la equiparación laboral entre hombres y mujeres.

El Informe mundial sobre salarios 2012/13 publicado en diciembre por la OIT revela que la diferencia salarial entre hombres y mujeres ha disminuido durante la crisis financiera, aunque no siempre por las razones correctas. En algunos casos, esto se debe a que la situación de los hombres en el mercado laboral se ha deteriorado, mientras que la situación de las mujeres ha mejorado o ha permanecido igual.

Y sin olvidar de que el número de mujeres en cargos altos es bajo, en parte por una cierta discriminación, en parte porque la conciliación laboral provoca que haya una mayor preocupación por parte de ellas en temas de flexibilidad que no en el estrictamente económico.

Estas y otras cuestiones trataremos de resolverlas en el próximo Desayuno Feedback Today.

Para asistir como oyente
Plazas muy limitadas

Interesados pónganse en contacto con:
Montse Jiménez: mjimenez@presston.com
93 339 08 12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.