Joan Gaspart

Presidente de Turismo de Barcelona y de Grupo Husa

 El turismo, flujo sanguíneo de Barcelona

 “Antes todos los hoteles eran iguales. Ahora prima la especialización”

 "El traslado de la industria a la periferia, está constituyendo a la Ciudad Condal como centro cultural de referencia a nivel mundial"
0
601

 El Consorcio de Turismo de Barcelona fue creado en 1993 por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoción. Su objetivo es ofrecer un amplio abanico de productos y servicios dirigidos al sector turístico así como promocionar la ciudad condal como destino de interés. Joan Gaspart, presidente del Consorcio, ofrece un repaso a la situación hotelera actual gracias a la perspectiva que le otorga el dirigir la cadena de hoteles Husa.

“La implantación de hoteles en toda la geografía española es un mercado muy rentable para los hoteleros nacionales. A las cadenas extranjeras se les escapa este espectro de negocio”

“Aunque parece que triunfa la especialización, no debemos olvidar que el cliente, cualquier cliente, busca lo de siempre: un buen servicio”

“El Fórum dejará unas perfectas instalaciones que ensalzarán aún más la capacidad de servicios y oferta de ocio de Barcelona”

 

 

¿Barcelona es una ciudad que se dirige a la oferta de cultura y turismo en detrimento de la industria?  

 

Barcelona es una ciudad cultural y con mucha riqueza. Y lo más significativo es que cada vez hay más espacios y terrenos para poder colocar las industrias fuera de la propia ciudad. La industria se está trasladando a la periferia, y la Ciudad Condal se está constituyendo como un centro cultural de referencia a nivel mundial. También hemos de contar con que el Fòrum dejará unas perfectas instalaciones que ayudarán a transformar, todavía más, Barcelona como una ciudad de servicios. 

 
 
 

¿Cómo está funcionando el presente año y qué previsiones se hacen de cara a la época estival?

La ocupación se está manteniendo igual que en el 2003. Las nuevas plazas hoteleras han captado parte de esta ocupación. Como consecuencia han bajado los precios y por tanto, la rentabilidad. Desde el punto de vista estrictamente empresarial, la rentabilidad no es la misma en el 2004 que en el 2003. Pero la oferta hotelera de Barcelona está bastante cubierta y cumple con las necesidades suficientes para acoger el volumen de gente que visita la ciudad.

 

¿Ha variado el concepto de hotel como servicio que ofrece alojamiento, trato y atención?

Sin duda. El concepto de hotel ha ido mutando. Antes los hoteles eran todos iguales, pero ahora encontramos hoteles muy especializados, o cadenas en que la gente se acostumbra a la marca e incluso propuestas curiosas como por ejemplo el hotel exclusivo para parejas gays en Barcelona. No debemos olvidar sin embargo que lo que el cliente busca a la hora de diferenciar ofertas, es el servicio personal, la atención y el precio.

 

¿Qué diferencia hay entre tener un hotel o gestionarlo?

Básicamente, la mentalidad. Ser propietario implica ser algo distinto de ser el gestor. Cuando tienes la vocación de dirigir una cadena hotelera debes tener un modo de pensar determinado. No debe haber diferencia, pues, cuando entras en el Ritz que cuando lo haces en el Juan Carlos I, porque mi obligación es gestionar los dos negocios. En el Juan Carlos no soy el propietario, soy el gestor, pero tengo un contrato y unas obligaciones frente al negocio. A algunas personas les cuesta diferenciar lo que es la propiedad de la gestión, pero desde el principio tuve muy claro que todos los hoteles, fuesen o no fuesen de mi propiedad, tenían que ser tratados igual en cuanto a los aspectos comerciales y de servicios.

 

¿Es difícil luchar contra las grandes multinacionales hoteleras?  

España es difícil en las grandes capitales. La suerte que hemos tenido es que la incorporación de estas multinacionales no nos ha afectado porque ya estábamos consolidados. No obstante, si quisiéramos crecer en Barcelona, nos encontraríamos con graves problemas, ya que mis competidores tienen más potencial económico. Pero en lugares como Guadalajara, Cuenca, Albacete, Badajoz, Logroño… es al revés. Les llevamos ventaja, los propietarios de allí prefieren contratar una empresa hotelera española antes que una multinacional. Tenemos un mercado muy fructífero, el de las ciudades de toda España, que precisamente las multinacionales norteamericanas no consideran interesante. En cuanto al mercado de la restauración, hay una gran competencia con empresas francesas y americanas, ya que te encuentras con concursos y concesiones. Pero siempre es interesante afrontar retos de este tipo. 

 
 

¿Prefiere mantener a la familia como engranaje principal de la empresa o tiene pensado contratar personal externo en la dirección?

Sí y no. Soy contrario a hipotecar mi empresa y su funcionamiento de aquí a 500 años, es decir, que funcione tal y como yo la he dirigido. Opino que esto es un error. La empresa ha de evolucionar según las circunstancias. En Husa todos tienen muy claro que hay un miembro de la familia que manda por encima de todos. Esto es importante reseñarlo, porque las empresas familiares suelen desintegrarse cuando manda más de uno dentro de la organización. En las próximas generaciones, mis hijos tendrán que elegir cuál de ellos se encarga de la máxima representación. Si no se ponen de acuerdo, se creará un grupo externo de personas determinadas que serán los que decidirán si el que tiene que asumir esta responsabilidad debe ser uno de los hijos, o bien se ha de buscar una persona externa. Yo siempre digo que, si tienes la suerte de tener un miembro de la familia con capacidad de liderazgo dentro de la familia y el negocio, tienes mucho ganado. Y creo que lo que no se debe hacer es condicionar la empresa según los intereses de la familia. Este es nuestro protocolo familiar y nos funciona, pero supongo que cada empresa lo moldeará según sus conveniencias. 

 

Supongo que debe haber sido una liberación dejar la dirección del F.C. Barcelona para poder volcarse en su trabajo plenamente…

Para un directivo, el Barça es un hobby, y no tiene que influir en su trabajo. He tenido la gran suerte de que la gente ha sabido separar mi prestigio profesional con mi cargo en el F.C. Barcelona. Nunca he mezclado las dos disciplinas; siempre las he mantenido al margen. En el fútbol, las victorias y los triunfos son volátiles y, en cambio, las derrotas y los malos momentos pesan y son duros de superar. Si tuviera que repetir, quitaría muchas cosas mal hechas pero me quedaría con la experiencia ganada y todas las vivencias.

 

 Joan Gaspart estudió en la Salle Bonanova de Barcelona y de allí se trasladó a una prestigiosa escuela de hostelería en Francia. Estuvo tres años estudiando y posteriormente su padre le envió a trabajar durante tres años a distintos hoteles en Inglaterra, Alemania y Francia, cumpliendo las funciones de recepcionista, camarero y cocinero. Nada más volver a Barcelona, con el título de la escuela bajo el brazo, se presentó voluntario al servicio militar a los 18 años. Al finalizarlo, se incorporó a trabajar con su padre en el Hotel Orient, donde fue director. A partir de ese momento ampliaron la cadena de hoteles, y cuando su padre se retiró tomó las riendas de Husa Hoteles, trabajo que ha compaginado con la presidencia de Turismo de Barcelona y su famosa faceta de directivo del F.C. Barcelona hasta hace dos temporadas.

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.