Un estudio de ESADE confirma que la crisis sigue afectando negativamente a la innovación en el sector turístico

0
397

Las empresas turísticas que innovan han caído en un 4% en 2013, y el presupuesto que destinan a innovación ha descendido en torno a un 3% en los últimos 5 años, según un estudio de ESADE

La reducción de costes y plantilla ha dejado de ser la principal preocupación del sector. Ahora interesa más tomar medidas proactivas y, sobre todo, optimizar el uso de las tecnologías de la información
 
La tendencia innovadora que hacía despuntar al turismo frente a otros sectores a principios de 2012 se ha frenado. Según el informe Innovación Turística en España, elaborado por el Aula Internacional de Innovación Turística de ESADE, hoy son menos las empresas de este ámbito que afirman haber innovado durante los últimos doce meses —del 69% de 2012 al 58% de 2013—  y destinan un menor presupuesto.
 
Para Josep F. Valls, catedrático de Dirección de Marketing y director del Aula de Innovación Turística, “está claro que el aumento de costes e impuestos, sobre todo del IVA, ha frenado la línea ascendente de la innovación en el sector turístico. Sin embargo, el crecimiento en el número de empresas innovadoras se mantiene estable, sobre todo en  hoteles, restaurantes, ocio y distribución y se sigue viendo como una herramienta esencial para el crecimiento futuro”.
 
I+D en Turismo
 
El ritmo de la innovación decrece. Si bien, hace un año, el 69% de las empresas turísticas afirmaba innovar y tener previsto mantener o acelerar sus procesos, hoy sólo se lo plantea en torno al 58% de las consultadas y el porcentaje de aquéllas que no innovan, ni tienen interés en hacerlo, se sitúa hoy en un 5,8%. La opinión sobre la innovación también corre la misma suerte y, aunque el volumen de profesionales que cree que ésta es una moda pasajera sigue cayendo —del 12% al 4% en tres años—, el de los que piensa que es una oportunidad para mejorar la productividad también decrecido del 67% en 2011 al 41% en 2013. 
 
 
 
Pese a lo anterior, aumenta la creación de departamentos específicos para innovación. En la actualidad disponen de ellos un 21% de las empresas  y un 13% tiene previsto incorporarlos a corto plazo. Sus objetivos, por orden de prioridad son: conseguir más clientes y mejorar el servicio y la imagen de la empresa. 
 
Menor presupuesto 
 
El presupuesto destinado a innovación en las empresas consultadas también desciende, sobre todo si tenemos en cuenta las cifras invertidas antes de la crisis. Aquí un 48% de los consultados admite que las partidas destinadas a tal fin son bastante menores o mucho menores. Si toma el periodo 2009-2013, el presupuesto dedicado a innovación ha caído un 2,8% (27% frente al 24,2%).
 
En la actualidad, las empresas de mayor facturación siguen siendo las que más invierten en innovación, sobre todo en los subsectores de la hostelería y la intermediación.  Las subvenciones a la innovación desaparecen prácticamente del mapa pasando del 14% al 10% que las reciben en un año y se reducen en casi un tercio si tenemos en cuenta que en 2011 una de cada tres empresas (29%) recibía ayuda. 
 
Innovación proactiva
 
La innovación junto a la internacionalización y la competitividad del sector siguen siendo los principales retos que se plantea la industria turística española para el futuro. 
 
Y la innovación pasa por la tecnología. El uso del online y de las redes sociales en la estrategia de comercialización y la gestión del talento son los campos de mayor crecimiento previsto en innovación por las empresas turísticas. En este sentido,  pierden fuerza respecto a años anteriores la reducción y optimización de la plantilla, la reducción de costes y la gestión de proveedores. “Se está notando una importante evolución a favor de que las innovaciones proactivas, orientadas al crecimiento del negocio—comenta el profesor Josep F. Valls— frente a las reactivas, o defensivas, como la reducción de costes o la gestión de proveedores. En este sentido, podríamos decir que las empresas se están dando cuenta de que ha acabado la fase depurativa y es el momento de invertir en hacer crecer el negocio, no en defenderlo”.
 
Así, en cuanto a líneas de negocio, la innovación turística vendrá marcada por:


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.