Transparencia y accesibilidad, desafíos de los Consejos

0
181

El País, KPMG, Talengo y el IESE organizan el III Foro Anual del Consejero

   
   (De izqda. a dcha.) Francisco Reynés        (Abertis), Antonio Huertas (Mapfre), Javier    Ayuso (El País), Antonio Llardén (Enagás) y  José Sevilla (Bankia).
Liderar el crecimiento, impulsar la internacionalización y asegurar la presencia y promoción del talento interno son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los Consejos de Administración que, en un entorno de cambio y transformación como el actual, adquieren cada vez más relevancia. Así lo aseguró el profesor del IESE Juan José Toribio en el III Foro Anual del Consejero, organizado por el IESE junto a KPMG, El País y Talengo.
El presidente de KPMG en España, John Scott, incidió en que, para garantizar la competitividad de los negocios, los Consejos de Administración deben entender bien el negocio de la entidad en la que operan. Al mismo tiempo, los consejeros han de ser capaces de apoyar a los equipos directivos y defender los intereses de los accionistas en un contexto en constante transformación. En este entorno, dijo Scott, "es básico asegurar la transparencia y la agilidad en el funcionamiento de las empresas".
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, insistió en la importancia de la accesibilidad con los inversores y la transparencia como elementos clave que debe alentar todo Consejo de Administración, y reconoció que, en el pasado, muchas empresas actuaron "con mucho pudor" a la hora de explicar las retribuciones de la alta dirección.
Y para que la transparencia no suponga un obstáculo, es fundamental que la responsabilidad social (RSC) sea algo intrínseco en el gobierno corporativo. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, explicó la reciente modificación de la Ley de Sociedades de Capital y reforma del Código de Bueno Gobierno y recordó que la RSC está cada vez más asentada como una herramienta complementaria para crear valor.
En este sentido, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés (MBA ‘89), apuntó que lo primordial en esta materia "no es lo que se ha hecho, sino lo que falta por hacer".
Por su parte, José Sevilla, consejero delegado de Bankia, reforzó esa idea asegurando que la actualización del código es un "avance claro", pero tendrá que ir modificándose porque el gobierno corporativo "es una materia viva".
La independencia de los consejeros
La realidad del buen gobierno de las empresas españolas es "mucho mejor que la opinión que tienen de nosotros los inversores extranjeros", manifestó el profesor del IESE Luis Manuel Calleja. En su opinión, los grandes inversores aún piensan que el problema principal del gobierno corporativo en España radica en la falta de independencia de los consejeros. "Nos tenemos que plantear qué queremos nosotros como empresa de los inversores. Esto quiere decir que hay que procurar tener los accionistas adecuados: si no, los problemas son enormes", dijo.
En esta línea, Reynés insistió en que los consejeros deben ser "realmente independientes" para funcionar "como contrapeso" a la dirección. "La tendencia es dar al gobierno corporativo la importancia que tiene, que es implementar la estrategia en la empresa y monitorizarla, y también velar por los accionistas", explicó.
El profesor del IESE Josep Tàpies reflexionó sobre la importancia de evaluar a los consejeros. "Si queremos que el consejo funcione como un equipo de alto rendimiento que aporte valor, ha de haber química entre los consejeros. Debemos evaluarles para ver si son personas capaces de aportar individualmente, pero a la vez trabajar de manera conjunta hacia objetivos comunes", expuso. Porque si no evaluamos ni cuantificamos, "mejorar la actuación del consejo será materialmente imposible".
Diversidad y múltiples voces
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, resaltó que es positivo que el consejo sea diverso y señaló que los consejeros participan cada vez más en la toma de decisiones, en línea con la reducción del tamaño del órgano de dirección, lo que promueve "un cierto debate libre" sobre "opiniones, reuniones o tendencias".
Llardén también admitió el papel cada vez más relevante que en los últimos tiempos han adquirido los proxy advisors y grupos de accionistas organizados, en la gestión de muchas empresas.
Para profundizar en las cuestiones de gobierno corporativo, el IESE imparte, conjuntamente con la Harvard Business School, el programa enfocado "Value Creation Through Effective Boards" entre el 29 de junio al 2 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.