Según expertos de EsadeEcPol, la transición verde solo podrá cumplir sus objetivos si se establece un precio efectivo a las emisiones

0
136

La imposibilidad de verificar las emisiones reales, el uso de valores por defecto, la falta de exenciones para los exportadores y los cambios en la cadena de valor son, según EsadeEcPol, los obstáculos del Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM) planteado por la Comisión Europea

La imposibilidad de verificar las emisiones reales, el uso de valores por defecto, la falta de exenciones para los exportadores y los cambios en la cadena de valor son los obstáculos que, según el último policy insight de EsadeEcPol, impedirán que la actual redacción del Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM) sea capaz de cerrar la brecha de precios de emisiones de carbono sin reducir costes para industria, trabajador y consumidor local en la Unión Europea. Ante esta reflexión, el documento titulado Cómo poner precio al CO2 de las importaciones en Europa: una perspectiva desde España”,elaborado por Pedro Linares y Jorge Galindo, senior fellow de Green Transition y director adjunto de EsadeEcPol, respectivamente, recomienda “el establecimiento de precios efectivos a las emisiones y que el coste del CO2 se vea reflejado en los bienes que se produzcan y se consuman, ya que sólo de esta manera la transición verde podrá cumplir con sus objetivos”.

Para los autores del documento, “el CBAM necesita mejorar en aspectos cruciales para cumplir con la transición verde. Sus exigencias de verificación de emisiones asociadas a cada producto importado son difícilmente asumibles, y los valores por defecto que plantea cuando la verificación no se puede lograr, generarán incentivos contrarios a los deseados”. “Además, en su planteamiento actual, y dada la falta de exenciones a los exportadores europeos, el CBAM puede convertir, paradójicamente, a los menos contaminantes en menos competitivos”, han comentado, haciendo especial referencia a los grupos más expuestos dentro de este ámbito en España: el carbón, la maquinaria y la industria automovilística, grandes dependientes de la importación de hierro y acero.

Obstáculos y peligros 

Los expertos de EsadeEcPol advierten de los efectos adversos que pueden derivar de la propuesta de la Comisión Europea para acabar con la asunción del coste de las emisiones industriales de CO2 por parte de empresa y consumidores, mediante, en su defecto, el recargo a ciertos bienes importados dependiendo de sus propias emisiones. Por un lado, el actual diseño del CBAM, requiere la verificación de emisiones de todas las etapas de producción; un protocolo ‘inaplicable’, en opinión de los autores, que puede dar origen a tácticas destinadas a eludir la tarificación del carbono. Este proceso será especialmente duro para las pymes comerciales, que ocupan un lugar destacado en el ecosistema español. 

En segundo lugar, los expertos destacan que el uso de valores por defecto cuando los productos no pueden ser verificados ofrece mucho margen a los productores no europeos y a aquéllos cuya media es superior al resto y, por tanto, pierden incentivo para reducir las emisiones. 

La falta de exención para los exportadores es el tercer gran obstáculo para que el CBAM pueda cumplir sus objetivos, según los expertos de EsadeEcpol, que advierten de la inviabilidad de este punto bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de un importante resultado adverso; si los productos europeos, más limpios, pero menos competitivos, acaban siendo expulsados de los mercados internacionales, la demanda, y, por tanto, la producción, se desplazará hacia productos menos limpios. 

Por último, el documento advierte de los cambios en las cadenas de producción, ya que la aplicación del CBAM sólo en algunos sectores de materiales básicos —en principio la electricidad, el aluminio, los fertilizantes, los productos siderúrgicos y el cemento—, puede crear un desplazamiento de las importaciones hacia productos manufacturados que los incorporen sin tener que pagar el precio del carbono gracias a estrategias de evasión.

Efectos en inflación y precios

El policy brief de EsadeEcPol añade a los peligros anteriores los posibles efectos en la inflación a medio y largo plazo. Dada esta circunstancia los expertos recomiendan añadir disposiciones para minimizar el impacto potencial de los precios y equilibrarlo, especialmente para los hogares de bajos ingresos, que podrían verse afectados de forma desproporcionada por él. Otra alternativa, indican, radicaría en aprobar antes el Fondo Social a fin de que ejerza como paraguas para proteger a los consumidores de los efectos negativos de acuerdos como el CBAM o similares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.