Scrum Master LinkedIn: ‘El poder de tu marca personal’

0
753

El tradicional currículum vitae parece haber quedado relegado a un segundo plano, abriendo paso a nuevos formatos transmedia que resaltan aspectos impalpables materialmente. Un vídeo, un comentario o un archivo, muestra de tu desempeño profesional, resulta ser mejor carta de presentación que la histórica retahíla de cursos y títulos cosechados.

Lo vital hoy es la capacidad que desarrolles para construir tu marca personal en la red social por excelencia: LinkedIn. “Recordemos la importancia de mantener de forma estable los intangibles de marca de una persona física y no tanto jurídica”, señala Sandro Arrufat, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Santander Financial Institute. Estar en LinkedIn es un requisito obligado, pues acoge el grueso de los reclutadores y personal encargado de captar talento. Por ello no solo hay que ‘estar’ en la red, sino ‘estarlo correctamente’. Pero, ¿cómo hacerlo posible? Implementar una serie de consejos básicos allanará el camino a tu propuesta valor.

Tips para optimizar tu perfil en LinkedIn

Construye tu propia identidad personal – La presentación en tu biografía es la puerta de entrada a tu perfil, por lo que debe describir claramente cuál es tu objetivo como individuo profesional. Breve, visual y concisa, evitando las reiteraciones excesivas; debe dejar claro quién eres, a qué te dedicas y qué aptitudes te definen.

No abandones tu red de contactos – El networking también te define y acompaña tu descripción profesional. La eficacia de tu red viene determinada por aquellos contactos que LinkedIn califica como ‘de primer grado’. Fortalecer vínculos, así como compartir intereses, hitos y conocimientos aportará solidez a tu marca personal.

Actualiza la información continuamente – Tu perfil encandilará a los captadores de talento si eres activo y asiduo, pero también oportuno. Actualiza tu perfil, publica asiduamente, recomienda información de interés. Y, todo ello, sin obviar una utilización adecuada de los servicios que te presta LinkedIn. Menciones, hashtags, contenido multimedia, recomendaciones… las herramientas, bien empleadas, aportan valor a tu red.

Procura diferenciarte del resto – Sí, quizá sea el paso más complejo, pero también el más relevante. Aquello que te diferencie de otros profesionales será el punto de inflexión en un futuro empleo. ¿Cómo labrar esa seña de identidad propia? Personaliza tu contenido, organízalo, crea un calendario de publicaciones y cuida el material multimedia.

Seguir estos pasos garantizará, a grandes rasgos, una correcta exposición de aquello que te caracteriza como profesional. Todo ello, sin embargo, sin olvidar el requisito más importante: “Huye de temas personales en LinkedIn, cuidemos nuestra imagen y la de nuestra empresa”.

¿Qué es el ENGAGEMENT en LinkedIn?

El engagement se define como el nivel de compromiso que tienen los usuarios con una marca y, de igual manera, se traslada a la red social LinkedIn. Generar engagement es crucial para que no solo tu red de contactos, sino sobre todo los reclutadores de la red se sientan atraídos por tu discurso y por tu forma de presentarte ante el universo profesional. Al calor de esta premisa, nacen una serie de posiciones que deben asumirse:

  1. Busca una foto de perfil estrictamente profesional; huye de vestimentas inoportunas, gafas de sol o fondos vacacionales.
  2. No dejes que la frase “en búsqueda de nuevas oportunidades” sea tu carta de presentación. El encabezado debe definir tu verdadero puesto de especialidad y no tu situación de desempleo.
  3. Incluye datos atractivos para los reclutadores. ¿Qué cursos has hecho? ¿Has recibido premios? ¿Qué empresas te interesan? Todo ello debes incluirlo.
  4. Interactúa con grupos y comunidades relevantes

Ser un usuario comprometido y buscar también el compromiso de tu red de contactos aportarán consistencia a tu perfil digital. En este nuevo paradigma donde lo difícil es diferenciarse y sobresalir, tan solo una propuesta de valor real te permitirá ganar terreno a tus competidores.

Puedes ver el webinar sobre ‘LinkedIn: El poder de tu marca personal’ aquí.

Fuente: EAE Business School

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.